22 ene 2008


Episodios Insulares

Ayer me encontré casualmente con Plácido Checa. Lo de este profesor en favor de la literatura infantil y juvenil canaria es digno de mención. Es infatigable, pues no para de parir ideas que siempre lleva a buen puerto. No es cuestión de entrar en recuerdos que avalen lo expuesto, pero quien lo conoce sabe que realmente es así. Me regaló una revista ("6,25" Zona de Baloncesto) que dirige su hijo Pablo (periodista deportivo) y en ella viene recogida su nueva propuesta de colección literaria (Cuentos para saber más) basada en la Historia de Canarias: Episodios Insulares. Cam PDS Editores S.L. será quien que se encargue de la publicación de estos textos. Los primeros siete números están calentitos y pronto verán la luz. Todos están basados en acontecimientos históricos relacionados con las Islas Canarias y con autores sobradamente conocidos: Cecilia Domínguez, Luis Junco, Félix Hormiga, Emilio González Déniz, Elsa López, Miguel Ángel Sosa y Luis León Barreto. Ayer me pidió que me sumara a esta iniciativa y accedí. Anoche dormí poco, y busqué entre mis escritos e ideas lo que sirviera para complacer al amigo Plácido. Y ya tengo, al menos, la idea. Creo que ha valido la pena dormir menos pues las propuesta es muy sugerente. Así que, desde que termine otras cosillas que tengo a medias, me pondré a darle vida a esos pensamientos. Felicidades a Plácido Checa y mi agradecimiento por contar conmigo para este nuevo proyecto.

11 ene 2008


"Diario de un visitante" de Daniel Martín.

Ayer, día 10.01.2008, fui a la presentación del nuevo libro de Dani Martín. El acto tuvo lugar en el Centro de Profesores de Telde. Buen ambiente, bastante público y como todo lo que rodea a Dani, cargado de empatía. Tranquilos podemos estar los más viejitos (léase "veteranos" para que alguno no se me enfade) que nos dedicamos a la literatura infantil y juvenil canaria, pues la cantera viene pegando fuerte y augura un futuro muy estable. Yo me he atrevido a alinearlo en la cantera, aunque Dani no es ningún principiante, porque es joven y porque tengo la suerte de seguir su carrera muy de cerca-yo diría que justo al lado-, y eso, en la distancia de las edades me da el derecho a presumir, por lo menos, de años. Dani es mi amigo y cuando escribo de mis amigos se me nota mucho, por eso no voy a explayarme en sus bondades literarias, sólo diré que estoy encantado de poder tener entre mis manos una nueva obra de él y que recomiendo su lectura. Yo hace tiempo que la conocía, pues Dani tuvo la delicadeza de pasarme un borrador, y cuando lees lo que él escribe es él quien te lo cuenta, es su voz la que oyes, es su persona sentado en el programa de radio una tarde de un jueves, aún más joven que ahora e interpretando su historia. Y eso significa que llega a quien lo lee y a quien lo escucha que no es poco. En esa apuesta les recomiendo que de paso disfruten de las magníficas ilustraciones de María Arencibia Pérez en su primera obra. María con su juventud a cuestas y su frescura creativa forma parte ya de la cantera que antes mencioné. Felicidades a ambos y a Anroart Ediciones. Ha sido un placer.

1 ene 2008



Educares: Una propuesta canaria para comenzar el año leyendo sobre educacion.



Ha llegado a mis manos el nº 1 de la Revista Educares. Ya había leído su nº 0 en septiembre del año pasado. Educares se debe a la iniciativa personal de Verónica Durante Ursa. Esta creadora de inquietudes educativas se ha rodeado de un equipo, cargado de ilusiones, y se han tirado al mar a luchar contra los temporales de la competencia -úsese el vocablo como "oposición o rivalidad"-; pues la oferta especializada en esta materia es mucha, si bien hay que decir que producto canario en el ramo escasea. Por lo tanto esta propuesta la acogemos con sorpresa y agrado. Sorpresa porque no todos los dias alguien, sin respaldos institucionales como así parece ser, se aventura a perder dinero y tiempo. Y agrado, decía, pues ustedes comprenderán que una oferta más de nuestra tierra en esta causa que nos une, la educativa naturalmente, debe ser asumida y potenciada. Y dicho esto, trataré de venderles el producto -aunque para añadir más ascuas a favor les diré que no les va a costar un duro su adquisición, lo que no va en detrimento de su calidad-: Educares está realizada con buen gusto pues responde a un diseño cuidado, digamos que resulta agradable a la vista y eso es muy importante. Buen papel, sin escamotear gastos y en cuanto a su contenido el esquema responde, al menos en los titulares sacados, a cinco grandes expositores donde se van ubicando los artículos de opinión e investigación, trabajos, modelos de actuación del profesorado y de la gente del mundillo educativo. pensamientos, recetas para esta cocina tan complicada...¡Muy interesante! Pues, en fin, que comenzamos año nuevo y que no sería mala idea leer y hacerlo con propuestas tan asumibles como esta de Educares...