29 jun. 2008


CEIP Asturias (03.06.2008).
María del Carmen Alonso, maestra amiga, muy convencida de las posibilidades didácticas que ofrece la lectura se encargó de mover los hilos para que visitara el Ceip Asturias. Allí me encontré con el alumnado, vimos trabajos e intercambiamos opiniones sobre lo que supone escribir historias y ser leído por otros. Muy bueno el ratito y muy agradable el trato. Vaya mi agradecimiento para María del Carmen por sus detalles y para toda la comunidad educativa por las atenciones.

British School (29.05.2008).

Coincidiendo con la Fiesta del Día de Canarias visité este Centro. Todos ataviados con las ropas tradicionales canarias, decorados con motivos y hablando inglés. Con mi llegada se hizo una excepción y las conversaciones con el autor fueron todas en español. Cosa que agradecí, pues hace mucho tiempo que no practico. Se les vio muy interesados por la lectura y los entresijos de la obra. No estaría nada mal que Cleo y Quelula hablaran también inglés. Todo se andará, quién sabe, pues con la carrera que llevan, habrá que ir pensando en soltarlos en otras lenguas... Bueno, vayan estas letras como agradecimiento a la comunidad educativa del British School por sus atenciones. Un abrazo para todos.

27 jun. 2008


CEIP Miraflor (28.05.2008).
Amaneció lloviendo y los chicos esperaban que se hiciera la hora de entrada sentados en un pasillo. Fueron llegando en transporte de los diferentes pagos. Entonces, el Director recordó que que yo había intervenido, junto a mi compañero de la Inspección Educativa Luis Fernández Marcos , en un desglose de alumnado de otras comarcas y que aquella decisión tomada muchos años atrás había dado como resultado la consolidación de este centro. Me alegró saberlo, pues esas noticias se reciben con agrado. Luego hubo encuentros y repaso a las lecturas. Muy bien. Un rato muy agradable y entretenido entre preguntas y respuestas de las más variadas. Un saludo para toda la comunidad educativa.

Con el CEIP Alcaravaneras en Valsequillo (23.05.2008).


Un día precioso y un encuentro inolvidable. Acudieron el alumnado, el profesorado y padres y madres acompañantes. El Grupo de Gobierno de Ayuntamiento de Valsequillo, así como el personal de Cultura y Biblioteca, se volcaron en el acto y la visita fue todo un éxito. El Cuartel de El Colmenar abrió sus puertas y pudimos reunirnos en su patio de armas. Allí pudimos constatar lo bien que se había trabajado la obra y como los menores dieron rienda suelta a la imaginación, paseándose por los lugares donde tanto la pandilla de amigos como el caballo Enigmático había aparecido. Me gusta siempre dejar los enigmas en el aire y a gusto de cada cual, pues creo que la lectura no se acaba con el final de la historia, también la imaginación del lector puede crear un final a su gusto y por supuesto distinto al del autor. Gracias a las autoridades valsequillenses y al CEIP Alcaravaneras por una invitación tan sugerente.



CEIP Juan Zamora Sánchez (20.05.2008).


Mi amigo Sergio se encargó de que todo estuviera en orden para el encuentro. Un powerpoint sirvió de excusa didáctica para darle un repaso a mis trabajos literarios. Se demosstró que es un recurso válido para motivar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajaron "Enigma en El Colmenar" que es una historia cuya trama se desarrolla en Valsequillo de Gran Canaria. Las exposiciones y preguntas sirvieron para repasar conceptos y despejar dudas. La anécdota la puso un alumno que se interesó por el mundo de la ilustración y ofreció su cooperación para mi próximo libro ¿quién sabe? La cantera hay que cuidarla. Un abrazo para todos y gracias por el ratito y las atenciones.

26 jun. 2008


CEIP Carretería (19.05.2008).

Es la segunda vez que visito Carretería para hablar de libros y lecturas. Ya se está convirtieendo en un clásico. El alumnado se ve muy motivado y eso se agradece. Hay muy buen ambiente, un clima relajado y, naturalmente, eso contribuye a la causa. Para leer hay que estar en disposición y para ello, en estas edades, es importantísima la motivación que realizamos los adultos. Ya sea en la familia como en la escuela. Sería muy bueno que toda esta labor de empuje hacia los libros no descanse en la exclusiva responsabilidad de los maestros. Bueno, lo cierto es que en este centro hay disposición a la lectura y eso se agradece, de la misma forma que agradezco el recibimiento y las atenciones. Hasta la próxima vez que nos veamos para hablar de lo nuestro. Un abrazo para todos.

25 jun. 2008


CEIP La Garita. (12.05.2008).

No había visitado este centro nunca. Allí, Cleo también mostró sus habilidades para salir de situaciones embarazosas. "Con diálogo se arregla todo..." les digo y me miran con los ojos bien abiertos. Les recuerdo lo del extraño caso de los caracoles: "No hay caracoles machos, ni caracoles hembras; hay caracoles que son machos y hembras a la vez" y me siguen mirando... "Y como el amor es tan importante y hay que compartirlo, por eso me inventé un caracol macho llamado Cleo y una caracol hembra llamada Quelula, que se enamoran y se hacen novios...". El diálogo, el amor, el cumplimiento de las promesas, de esas cosas les hablé el ratito que compartí. Espero que les haya entretenido y alguno de esos valores haya prendido la mecha.

21 jun. 2008




CEIP Benito Pérez Galdós. (Ingenio: 08.05.2008).


Otro centro que no visitaba desde hacía mucho tiempo. Ahora hay menos alumnos que cuando hace años estuve por allí, pero el nuevo profesorado sigue comprometido en la lucha por sacar adelante la educación en aquella zona con necesidades. Aprovechamos el hall y todos ellos sentados rodeándome preguntaron lo que quisieron, también los más chinijos. Ese es un indicativo muy bueno, me refiero a que sean desinhibidos abriéndose espontáneamente a lo nuevo. Me gustó el ratito que pasé como en familia y espero seguir contando con sus llamadas. Muchas gracias por las atenciones.





20 jun. 2008


CEIP Huertas del Palmar (Teror: 07.05.2008).

Día completo en el campo. Ahora en Huertas del Palmar. Una caravana de caracoles me espera. Una representación teatral muy hermosa tiene lugar ante la chiquillería sentada y con sus gorros decorados para la ocasión. Cleo hizo acto de presencia e invadió el lugar. El caracol está dando mucho juego didáctico y se nota. Muy bien organizado todo y con signos de haberse trabajado en el aula, desde los más pequeñitos de Educación Infantil hasta los mayores. Un rato excepcional. Quede constancia de mi agradecimiento a la Comunidad Educativa. Días de estos en educación vale la pena disfrutarlos.


18 jun. 2008


CEIP Carmen Pérez Montesdeoca. (Arucas: 7.05.2008).

La vida escolar en los centros rurales es otra cosa. Ya lo he dicho con anterioridad. Creo que la naturaleza te impone su marca: ¡Tranquilidad que estamos en el campo...! Algo así. Me encantan esas escuelas donde hay tiempo, donde las horas se pueden estirar sin miedo a que suene el castigo del cambio de tarea, donde el corazón no desespera porque los planes de trabajo hay que cumplirlos en estrictas sesiones de tantos minutos y otros tantos segundos. Me gustó el rato desenfadado que pasé en el CEIP Carmen Pérez Montesdeoca. Escuché canciones y hablamos de lectura en un lugar acogedor y con vistas preciosas. Además, me encontré con viejas amistades que me hicieron pasar un buen rato. Lo agradezco sinceramente, de la misma forma que también doy las gracias por las atenciones y el trabajo realizado preparando la visita.

14 jun. 2008


CEIP POLICARPO BÁEZ. 06.05.2008

Hace años que el Día del Libro visito el CEIP Policarpo Báez de Sardina del Sur de Gran Canaria. Este año, por causas ajenas a ambos, nos vimos en la necesidad de cambiar la fecha. Como siempre Eva había organizado todo de forma que no hubiera fallo alguno. Por el salón de actos pasaron muchos grupos de alumnos y alumnas que habían leído y trabajado distintos libros míos. Hubo una bella representación teatral sobre "Entre sueños santos y ardillas" . Allí siempre me encuentro en familia pues tanto la acogida como el trato son entrañables. Espero que el próximo curso nos veamos, si Dios quiere, de nuevo el veintitrés de abril y recuperar la tradición. Un abrazo para todos y gracias.

CEIP DOCTOR HERNÁNDEZ BENÍTEZ. 05.05.2008

Allí estuve, en el barrio teldense de San José de Las Longueras. Buen día, como todos, para hablar de lectura. Tuve la impresión de haber visitado el Colegio antes, pero no lo recordaba con seguridad. Pudo haber sido en alguna reunión cuando yo ejercí como director del CEIP José Tejera (antiguo Fernando del Castillo de Jinámar). Buenos tiempos aquellos. Aprovechamos el tiempo y fuimos desvelando todos los secretos que encierra Cleo el caracol aventurero. Les recalqué el valor del "cumplimiento de las promesas", que en el libro, más bien en su personaje principal, juega un papel determinante. Dos viajes de Cleo, uno de ida prometiendo y otro de vuelta cumpliendo las promesas... Espero que les haya gustado el ratito y los mensajes cargados de buenas intenciones. Un abrazo y muchas gracias por las atenciones.
Nota: En la foto con la Señorita Paqui, maestra y amiga de la juventud de mi esposa Alicia.

11 jun. 2008


EN EL CEIP BAÑADEROS. (30.04.2008).

Atendí la petición de María Isabel de la Biblioteca del CEIP Bañaderos y salí encantado. Me encontré con los chicos y chicas con las tareas hechas en un buen ambiente, con la sala decorada con esfuerzo y gusto y con mucho interés por saber. He quedado para volver pues parece que me esperan otros cursos, pero tendrá que ser el próximo año. María Isabel tuvo la delicadeza de dejarme colgar en mi web un Juego de la Oca de Cleo que preparó como actividad y que puso en práctica con el alumnado. Muchas gracias a ella y a todos por el momento vivido, por el trabajo realizado y por las atenciones.

9 jun. 2008


Visita al CEIP GACÍA ESCÁMEZ (29.04.2008).

Buena mañana, buen repertorio de preguntas y buena empatía. La pregunta se reitera:<< ¿Te diviertes escribiendo?>>, y la respuesta la repito una y otra vez en cada centro donde voy:<<Lo paso genial, pero hay que trabajar y esforzarse para hacerlo bien. Todo cuesta en esta vida...>>. Me preocupa mucho la falta de voluntad en la juventud. También me suelen preguntar mucho por la fama ¡Vaya término! No hay que olvidarse que ven mucha televisión y ello marca. Y yo a la carga para desmontar esquemas... Bueno a lo que íbamos, la mañana pasa pronto y eso es un buen síntoma, ellos se interesan y yo me esfuerzo en agradarles y convencerlos de que hay otras formas de entretenerse y pasarlo bien, proponiéndoles, naturalmente, la lectura. Muchas gracias por el trato recibido y por la dulce despedida.

5 jun. 2008




Encuentro con las Unitarias de Santa Brígida/ San Mateo. (28.04.2008)


En La Solana tuvo lugar el acto. Llegué con Vanessa (Editorial San Pablo) a la hora pactada. Los chicos y las chicas, junto al profesorado y muchos padres y madres no esperaban con el salón decorado con hermosos murales para la ocasión. La primera sorpresa fue encontrarme con mi amigo Chicho quien había preparado un trabajo a ordenador precioso dándole un repaso a mi vida. Luego la presentación por parte de Antonio Cabrera y el intercambio de pareceres sobre Cleo el caracol aventurero; después, muchas preguntas, canciones, presentes y firmas de libros y fotos. En definitiva una jornada muy emotiva en la que se volcó mucha gente a quienes les estoy muy agradecido. Nunca podré olvidar este día. Gracias a Julia, al colectivo de maestros y maestras, padres y madres, alumnado y a mis amigos Chicho y Vanessa.

2 jun. 2008


Rosario Valcárcel y El Cabozo volador
Rosario, escritora y además amiga, ha tenido la delicadeza de escribir un artículo sobre El Cabozo volador en su blog "Del amor y las pasiones". Se lo he agradecido en el mismo medio y lo he vinculado a mi web. Aquí, en este otro, también se lo agradezco y te paso la dirección para que puedas disfrutarlo. Un abrazo para Rosario.