30 may. 2009


El defensor de la alegría de Bibinha Benbunan. 

La mujer de la foto es Bibinha Benbunan.  Bibinha es doctora en Psicología de la Salud y profesora universitaria de Ciencias Psicosociales Aplicadas, Educación para la Salud y Habilidades de la Comunicación  de la Universidad de Granada. Entre otras cosas es Subdirectora de Relaciones Internacionales, Extensión Universitaria y Postgrado de la Escuela de Enfermería. Vive en Melilla y en su campus ejerce, aunque a decir verdad también es ciudadana del mundo, pues sus ponencias universitarias sobre las relaciones afectivas del amor y diversos proyectos la llevan a cualquier rincón donde la solicitan. Llegó a este blog cuando publiqué la triste noticia de la ida de nuestro común amigo Gorgonio Martín. Sus correos electrónicos, escritos a corazón abierto, fueron un bálsamo en aquellos momentos tan difíciles. Los conservo porque así siempre los tendré muy cerca para ayudarme a entender la vida, por si eso se llega a conseguir algún día. Desde ese momento incorporé su dirección de correo a mi agenda y cuando hay algo interesante que creo debe conocer se lo envío con gusto. Ella hace lo mismo y así nos mantenemos informados de nuestras actividades.

Esta semana que termina recibí un correo donde me adjuntaba un enlace para que leyera un artículo de su cosecha publicado en un periódico de Melilla. Bibinha es una lectora con oficio y entre sus poetas del alma está el uruguayo Benedetti. El artículo está impregnado de sentimientos y es un homenaje a la vida. Yo diría que resume agradecimiento y eso habla mucho del legado recibido. Después de leerlo me dije que tenía que hacer algo para dar a conocer la habilidad escritora de mi amiga y decidí ocupar un espacio de este expositor por ver si la convenzo para que siga escribiendo líneas tan hermosas, pues los lectores se lo vamos a agradecer. Por eso, salgo de esta pantalla y dejo que mi amiga Bibinha Benbunan llegue hasta ustedes con su buen hacer literario. Mi agradecimiento para ella y a los que siguen esta web les deseo que disfruten de la lectura del artículo en este Día de Canarias. 

Pinchar aquí para leer el artículo de Bibinha



28 may. 2009



Visita al CEIP La Cerruda (30.04.2009).
En Vecindario pasé buena parte de mi carrera profesional durante los años que estuve en la Inspección de Educación. Así que allí me encuentro como en casa. Los equipos directivos me acogen como a un compañero más y la hospitalidad es entrañable. Los docentes de este Centro siempre se han entregado a la causa educativa con tesón, a pesar de las dificultades; que a decir verdad han sido más de las deseadas, pero que han ido superando a base de mucha empatía y profesionalidad. Me decían, con convencimiento, que esa unión de los miembros del equipo directivo y del claustro de profesores, el diálogo, el tener unos planes de trabajo confeccionados con las ideas bien claras, además del consenso y tesón en la tarea les ha ido muy bien. Pues ahí está la receta... Fue un día de encuentros y recuerdos de los que ya no están físicamente y que seguirán estando en nuestros corazones. Los chicos y chicas estuvieron muy bien, muy responsabilizados y en su papel de entrevistadores y compartiendo experiencias, que es de lo que se trata. Bueno, gracias por este nuevo rato de lectura y disfrute, y hasta una nueva ocasión.   

13 may. 2009


Encuentro en el CEIP Manolo Ortega (27.04.2009).
Volver a Cruz de Pineda es siempre una alegría. Allí pasé dos cursos escolares en mi últimos años de profesión y en dos momentos distintos. Es como volver a casa. El motivo fue El cabozo voladorA vista de gaviota. Saben que este último libro tiene algo especial para mí, pues narra momentos vividos de mi niñez. Mucho Ciudad Jardín y mucho cerepe. Los chicos de ahora no se divierten como lo hacíamos en mis tiempos. También es verdad que antes había menos peligros y nuestros padres estaban muy tranquilos dejándonos jugar a nuestras anchas. Me dijeron que les gustó y yo me fui contento pues de eso se trataba. Sería muy malo que un libro no animara a leer otro, pues de eso se trata. Gracias al alumnado por leer mis publicaciones y gracias a todos los compañeros por esta nueva acogida. Un abrazo.

Visita al CEIP Cervantes (27.04.2009).
Me gustó el encuentro. Lo pasé muy bien con el alumnado y sus ocurrencias sobre Cleo. Participaron todos. Venían preparados para la ocasión. Hicieron una versión nueva de la canción de Cleo que me encantó. Tanto el equipo directivo como el resto del profesorado se involucraron en que el acto no desluciera, y lo consiguieron. Despacio, muy despacio, Cleo el caracol aventurero sigue haciendo su trabajo; esta vez en Vegueta, en uno de los colegios más antiguos de nuestra capital, en donde la comunidad educativa sigue esforzándose por sacar adelante la educación. Muchas gracias por todo.

8 may. 2009


Encuentro en el CEIP Las Dunas. (24.04.2009).
Hay Centros que ya son clásicos. Me refiero a  esos términos por el número de veces que he participado en encuentros de animación y de puesta en común de las actividades de mis libros. Tal es el caso del CEIP Las Dunas, pues allí he estado muchas ocasiones. La actual Directora, la Señorita Eva, es una amiga con la que compartí tareas cuando estuve destinado en la zona de Maspalomas, ya hace unos cuantos años. Ella siempre se acuerda de sus amigos y yo se lo agradezco, pues volver me trae buenos recuerdos. Además, este Colegio trabaja bien, en general, pero lo ha hecho siempre muy bien en el tema de la lectura. Allí me encontré con otros docentes que se involucraron este año con Cleo el caracol aventurero y con una nueva generación de alumnos y alumnas entusiasmados con las aventuras del caracol. Agradezco el despliegue y la entrega por el trabajo, la hospitalidad y generosidad demostradas. Un abrazo para todos. 


3 may. 2009


Día del Libro. Encuentro en la Universidad. (23.04.2009).
Salí del CEIP Policarpo Báez con todas las prisas del mundo para llegar a tiempo al Salón de Actos del Centro Superior de Formación del Profesorado, donde había sido invitado por la Profesora de Literatura Infantil y Juvenil, Ángeles Perera y el Vicerrectorado de la Universidad de Las Palmas, a un acto con motivo del Día del Libro. Allí compartí mesa con la mencionada docente, y con los escritores Dolores Hernández Tetares, Dani Martín y Pablo Sabalza. Acudieron bastantes alumnos y alumnas, futuros docentes, y algún profesor. Leímos cuentos y Dani nos obsequió con la narración de uno de su propia cosecha. Me hizo mucha ilusión volver a la antigua Escuela de Magisterio, donde tantos años atrás realizara mis estudios, hasta que por razones que no vienen al caso tuve que terminarlos fuera de allí. Gracias a Ángeles por acordarse de mi persona y llevarme al encuentro con los que el día de mañana tomarán el relevo. Espero que haya servido para animarles en este recurso de la Literatura Infantil y Juvenil que tanto juego da en el aula.   


Día del Libro. Visita al CEIP Policarpo Báez (23.04.09).
Los que siguen este blog saben que, desde hace años, tengo el Día del Libro comprometido con el CEIP Policarpo Báez de Sardina del Sur. Allí la Señorita Eva (Directora y Coordinadora de la Biblioteca) se encarga, junto al resto de sus compañeros de organizar el evento. En este Centro hay una gran tradición lectora y ya lo va siendo, también, el que nos veamos para animar al alumnado a leer. Este año los chicos recitaron poemas, hubo una función de teatro, títeres encantadores que se encargaron de presentar el acto,  y muchos trabajos relacionados con mis libros. Yo no sé cómo agradecer a Eva y a su equipo las atenciones para con mi persona. La mañana se me va muy rápido y eso es señal de que estoy muy a gusto entre ellos. Por cierto, para aquellos que no creen en la lectura en voz alta, presencié en la Biblioteca una sesión en la que los chicos y chicas leían muy motivados y al unísono. Me dijo la Señorita Lucy, su tutora, que lo hacen desde que comenzaron su escolaridad, años atrás. Me encantó pues sólo paraban para reírse cuando "A vista de Gaviota" les  daba motivo para ello. Muy buena experiencia. Un año más agradezco al CEIP Policarpo Báez su hospitalidad y generosidad. Hasta el año próximo, si Dios quiere.