23 nov. 2009



Visita al CEIP La Viñuela (23.11.2009. nº1 del Curso escolar 2009/2010).
Acabo de regresar de la Villa de Agüimes donde he realizado el primer encuentro con alumnado del presente curso escolar. Se trataba de los chicos y las chicas de Sexto curso del CEIP La Viñuela. La tutora, la Señorita Loli Esparza compañera de trabajo hace unos buenos años en la zona de Vecindario, tuvo la amabilidad de invitarme a cambiar impresiones sobre Chicho un libro que me ha dado muchísimas satisfacciones. Nos reunimos en la BIblioteca y el rato pasado con ellos estuvo muy entretenido. Habían trabajado mucho el texto y eso se nota al instante. De forma democrática habían acordado las preguntas, con el fin de no repetirse, y ya las tenían dispuestas para que fueran contestadas. La trama fue dando juego e hicieron también preguntas surgidas a tenor de lo que hablábamos. La verdad es que estuvieron muy ocurrentes y espontáneos. Se notó la base que les aporta una actividad diaria que hacen en el aula con respecto al léxico y a la creatividad, pues me hablaron del trabajo cotidiano de las ideas. Han quedado muy interesados en Enigma en El Colmenar y les hecho la promesa de que si lo leen volveré para cambiar de nuevo impresiones. Al final Loli me mostró una granja que tienen en el jardín del Colegio, con caballo, cabras, gallinas... que les da mucho juego en el trabajo de clase. Les felicito y los animo a continuar en esa línea tan sugerente. Ahora me despido con la esperanza de que vuelvan a llamarme para seguir trabajando algo tan importante como la lectura. Un abrazo para todos y mi agradecimiento por el presente sobre la Historia de la Villa de Agüimes.

13 nov. 2009


Alcaravaneras un lugar de encuentro.
Ese es el título del libro que ha publicado el CEIP Alcaravaneras de nuestra capital. En el tomo, segundo de la serie, el alumnado se ha preocupado por realizar una serie de investigaciones sobre la historia del barrio, sus personajes ilustres, además de dar a conocer entrevistas y, como no, mostrar algunas actividades de las muchas que realizan. El libro es un ejemplo de las variadas posibilidades que existen para que el alumnado conozca sus raíces y se sientan orgullosos del contexto donde están integrados. Quiero dar las gracias al Director de Centro Don Gregorio Guerra y a todos los integrantes de dicha comunidad educativa, pero muy especialmente quiero expresar mi más sincera gratitud a los chicos y a las chicas por honrarme al ser incluido en la galería de personalidades. Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por el magnífico trabajo realizado.

4 nov. 2009


Sobre la crítica literaria

Hablando de cosas de la literatura y de la crítica del género, resulta que la Literatura Infantil y Juvenil (vamos a llamarla así) de Estados Unidos de América posee tres grandes relatos de fama mundial que fueron augurados por los expertos como fracasos estrepitosos. Hablo de: “Moby Dick o la ballena” (1851 - Herman Melville). Las aventuras de Huckleberry Finn (1883 - Mark Twain) y El maravilloso Mago de Oz (1900 – Frank Baum). Aquellos que se adelantaron a presagiar la debacle debieron morir tragándose cada una de las palabras de sus artículos, en sus estirados y afamados rotativos. “Moby Dick ” pasó setenta años para ser reconocida. El relato de Las aventuras de Huckleberry Finn fue durante tantos otros años denostado e incluso prohibido en las bibliotecas nacionales; y El Mago de Oz sufrió lo suyo para que periodistas especializados bajaran sus estirados cogotes, así como eruditos universitarios se decidieran a incluirlo en sus tesis. He leído algunas reseñas que son dignas de conservación, para vergüenza de la crítica literaria al menos de aquel país por no decir de la crítica literaria mundial. Digo yo que esto puede servir para algo a los escritores: No fiarse del ojo clínico que a veces demuestran estos señores, seguir trabajando para mejorar cada día, dando todo por exponer lo mejor que se tenga y esperar la decisión final de los lectores que al fin y al cabo son los que colocarán a cada cual en su sitio.