26 abr. 2010


CEIP Policarpo Báez. (23.04.2010).
Doce años llevo asistiendo a este Centro el Día del Libro. Esas son las cuentas, según la Señorita Eva que es la Directora. En este Colegio de Educación Infantil y Primaria de Sardina del Sur (Gran Canaria) se lee mucho pues tienen un Plan Lector que cumplen todos los cursos. Los chicos y chicas son como de mi familia, pues los veo crecer y a algunos los conozco por sus nombres. Si ojeamos mi Libro de Visitas verán como son escritores asiduos. Este año me obsequiaron un cangrejo ermitaño de cristal y todo un libro de cuentos escritos por ellos, a razón del singular animalito. Adquirí el compromiso de subir algunos en la web, así que cumpliré cuando los lea detenidamente y bueno, según me dijeron en persona y a través del mismo soporte, todos ellos quieren ver colgados sus trabajos; son muy simpáticos y veremos cómo me las arreglo para complacer al mayor número posible. Hay que hacer cantera... Un abrazo para la Comunidad Educativa y mi agradecimiento por las atenciones.

Visita al CEI El Cortijo de San Gregorio (19.04.2010).
Bonita experiencia en este Centro. Se trata de un colegio de Educación Infantil y sus maestros y maestras leyeron a los pequeños "Cleo el caracol aventurero". La circunstancia se dio porque este curso han trabajado un proyecto con caracoles y de ahí el que se les ocurriera leer el libro. Saqué un ratito para asistir y la verdad es que me quedé maravillado del trabajo realizado. Llegué a la conclusión de que en estas edades el no saber leer no importa para dominar la trama, pues el trabajo de los tutores es fundamental. Los niños y las niñas conocían la historia y los personajes a la perfección y respondían a las preguntas con soltura. Además cantaron muy bien. Total que la estancia se me hizo muy corta y creo que sin tanta premura hubiese podido sacar mucho más provecho, pero es que estas fechas son así de complicadas. Les prometí que tendría que volver al Colegio para ponerme a su disposición, así que cuando quieran yo iré encantado. Quiero felicitarles públicamente por la labor educadora. Fue un placer compartir la experiencia...

22 abr. 2010


CEIP San Lorenzo. Actividades Día del Libro (22.04.2010).
Oswaldo Cabrera es el Director del CEIP San Lorenzo. Además de ello es amigo personal, cosa que llevo con orgullo. Y los amigos están siempre muy cerca cuando quieren compartir sus motivos de alegría. Y hoy tenía razones para acordarse de su amigo Joaquín, pues en las actividades del Día del Libro de su centro, entre otras tareas, inauguraban o abrían, según optaron por denominar sus alumnos, la nueva "Biblioteca Escolar "Calimbre" . Para ello contó con la ayuda de los padres y madres de la AMPA Calimbre. Tenían, por lo visto, dos espacios que arreglaron con mucha dedicación y gusto y los han dejado de maravilla, uno para Biblioteca y el otro para lugar de encuentro con el alumnado. Por allí pasaron todos los cursos, incluidos los más pequeños, para intercambiar opiniones sobre los libros del autor. Hubo, además, una exposición de marcadores que fueron presentados a concurso y obtuvieron el primer premio, canción de Cleo a ritmo de jazz, obras de teatro, visita al huerto escolar, talleres en el patio... ¿De qué forma mejor se puede celebrar la fiesta del libro si profesores, padres y alumnos están entregados a la causa educativa? He pasado una mañana estupenda, alejado del teléfono por cierto, y gozando de la escuela como en los viejos tiempos. Yo, Dios mediante, si me invitara mi amigo Oswaldo estaría el próximo año, aunque fuera de libre oyente. Gracias al esfuerzo que hizo la Comunidad Educativa por acogerme en su centro y colmarme de atenciones. Un abrazo para todos.


18 abr. 2010


Encuentro en el CEIP Los Tarahales (16.04.2010).
Viernes y mañana espléndida. La Señorita Chari me había invitado desde principio de curso a pasar un ratito con los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Habían leído "Enigma en El Colmenar" y realizaron trabajos que decoraban las paredes del salón. El interés por resolver los misterios del hombre extraño que aparece en el cuartel de El Colmenar y el de Enigmático (un caballo de carrera) pronto salieron a relucir. No les desvelé nada, pues desde mi punto de vista deben ser ellos, los lectores, quienes interpreten y resuelvan. Eso les ayudará más a desarrollar su creatividad en un juego que no acabe con la acción de leer. En líneas generales el acto estuvo muy bien y creo que se quedaron animados para seguir en esta tarea motivadora que es la lectura. Mi agradecimiento por las atenciones y espero visitarlos el próximo año con otra propuesta.

13 abr. 2010


Tengo un cuento para ti (Cam PDS Editores). De dieciséis autoras.
Ayer por la tarde me encontré con Plácido Checa, editor y amigo, en el Pueblo Canario. Tomamos un café y hablamos de muchos proyectos. Hablar con Plácido es hablar de proyectos y más proyectos que en poco tiempo se hacen realidad. Es incansable en cuanto a la dedicación a la literatura y creo que eso es de agradecer. Durante la conversación me comentó el libro que había editado a dieciséis escritoras, madres a la vez, que ven en la imagen superior. Hoy mismo me hice con un ejemplar y ya lo estoy leyendo, pero quiero adelantarme a compartirlo con mis amigos, pues tras de él hay una gran propuesta solidaria con los pequeños enfermos de cáncer. No voy a decirles nada más que lo que expresa la contraportada del mismo, palabras de Antonia Cortés sacadas de la Presentación, pues quiero ser respetuoso con los detalles y el fondo, así que transcribo: " Estos cuentos son más que cuentos. Son palabras que encierran valentía, que muestran entusiasmo, el de todas y cada una de las mujeres que han sacado tiempo de donde no lo había para crear, para imaginar, para contarles a sus pequeños las cosas importantes de la vida. Palabras llenas de solidaridad que apuestan por la búsqueda de una sonrisa aun en la tristeza de una enfermedad, de ahí que los derechos de autor de este libro sean destinados a Pequeño Valiente, a esos niños canarios con cáncer que ponen por encima de todo y todos su inocencia e ingenuidad para darnos verdaderas lecciones de vida cada día. Cada cuento que contiene este libro es la demostración de que las respectivas madres autoras conservan en la memoria los valores humanos".
"Tengo un cuento para ti" de Cam Pds Editores está en todas las librerías de Canarias, por si a alguien le interesa.

12 abr. 2010


Mi agradecimiento al CEIP Maestro Félix Santana (Valle de los Nueve) por el envío de su Revista Escolar "La Ventana". Se trata del número veintisiete, por lo que hay que hablar ya de consolidación. Mi enhorabuena y felicitaciones por los tratamientos periodístico y literario y como no por la constancia en sacar adelante este proyecto.