31 mar. 2012






Encuentro con el alumnado de Sexto de Educación Primaria del CEIP El Canario en el Complejo Doramas (30.03.2012).
Ayer fue otro día especial en este proyecto que he diseñado con tanta ilusión. Por cierto que ya van siendo unas cuantas jornadas las que ayudarán a que se consolide, lo que me llena de satisfacción personal por el convencimiento de que la idea no era para nada descabellada. La felicidad del encuentro va unida al gozo de comprobar el interés que trae el alumnado, motivado naturalmente por el trabajo de aula donde sus  profesores están jugando un papel muy importante. También cuenta el interés de los chicos y las chicas en conocer más cosas sobre lo que ya han leído y trabajado en el Colegio y comprobar que la creatividad literaria les da posibilidades en la realidad y les invita a soñar. Ayer fue, repito, un día muy especial el que pasamos con el alumnado del CEIP El Canario de Vecindario, ávidos de conocer, inquietos por preguntar por La Banda del Cerepe, por saber sobre lo real de algo que desconocen y que solo el autor tiene la respuesta. Yo me voy a limitar en esta reseña a dar las gracias a la Comunidad Educativa de este Centro, preocupado históricamente por estar en la avanzada educativa y con quienes compartí años de trabajo, y a dejarle la palabra a don Alfredo (Maestro entusiasta del Centro), quien ha tenido el detalle de dejar su parecer en el Libro de Visitas de mi Web (www.joaquinnieto.es) con título "Un paseo por el libro" y a quien doy las gracias y un abrazo entrañable para que lo comparta con todos los educadores de la casa, empeñados todos ellos en la causa que nos mueve.

8 mar. 2012



Encuentro en el Parque Doramas con el alumnado del CEIP Galicia (06.03.2012).

Un nuevo paso en la consolidación del Proyecto Complejo Doramas al seguir contando con la participación de los centros educativos de Gran Canaria. En esta ocasión se ha sumado el CEIP Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. Este Centro tiene una larga trayectoria en lo que a la lectura se refiere, ya habrán leído en este mismo blog algunas participaciones de quien les escribe en su Club de Lecturas. Ahora han asumido la propuesta del Proyecto y se han acercado a compartir con el autor las vivencias de los miembros de La Banda del Cerepe en Hurto en el Zoo del Parque Doramas. 

El día estaba precioso y ayudó mucho a compartir una jornada agradable y rica en nuevas experiencias. Me decía uno de los alumnos, con esa sinceridad que les caracteriza, mientras caminábamos en busca del Pueblo Canario y el Museo Néstor, que le estaba gustando mucho la actividad porque jamás había estado en el Parque Doramas. Me quedé con la reflexión y no pude por menos que pensar la suerte que tuve al haberme criado entre aquellos parajes tan hermosos. Miren por donde puedo ir sacando conclusiones para la Memoria del Curso Escolar en donde en el apartado de propuestas debe figurar: "Que no haya un niño de nuestra tierra, de nuestros centros educativos, que no conozca el Complejo del Parque Doramas". Y es que si lo hacen, además, con el responsable de este Proyecto escucharán hablar de Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, de Plácido Fleitas, de Don Fernando León y Castillo, etc. y por tanto de la importancia de nuestra identidad y de nuestra cultura.

Voy a agradecer a todo el profesorado del CEIP Galicia el interés que han mostrado siempre por mis   proyectos, especialmente a don Francisco Ruano y a doña María Isabel González y como no a la comunidad educativa en general por el trato que en todo momento me han dispensado. Espero que la actividad les haya gustado y que hayan sacado buenas conclusiones para los objetivos educativos que se habían planteado.

3 mar. 2012



Sobre mi presencia en la presentación del libro "Licores Tradicionales de Lanzarote" de Giovanni Lemes Pacheco de Bodegas Vega de Yuco.
 Por si fuera de interés para mis amigos los lectores de este Blog, paso a continuación algunos enlaces para que puedan seguir lo que hasta el momento se ha publicado sobre dicho acto. A saber:
En el Blog de Syra Jiménez - Pajarero Arias (Camino de Letras con Syra):
http://camino-syra.blogspot.com/2012/02/licores-tradicionales-de-lanzarote.html
En la Web de Bodegas Vega de Yuco:
http://vimeo.com/36964590