26 jun 2012

Visita al Complejo Doramas con alumnado del CEIP El Canario (16.05.2012).





Este día se acudió al Complejo Doramas con el segundo grupo del Sexto Curso del CEIP El Canario de Santa Lucía de Tirajana. Conflictos ajenos al Centro y a nosotros y para ser más explícitos laborales a nivel estatal y de transporte en Gran Canaria, habían bloqueado la actividad, pero llegó la jornada pactada por tercera vez y pudimos cumplir con el objetivo. 
Ya hice mención en otra reseña de este Blog al gran trabajo realizado por este Colegio con la lectura de los libros. Magnífica tarea en general con una gran entrega que agradezco. Voy a pasarles un vídeo sobre una representación que han hecho los niños y las niñas del libro A vista de Gaviota para que comprueben con las ganas que se han metido en la lectura y la dedicación del profesorado. Estoy seguro de que les va a gustar. http://www.youtube.com/watch?v=dTmdqheAxmg&feature=plcp
Hace unos días que he recibido la Memoria de la Actividad. La valoración es muy buena, lo que me congratula. Me recomiendan que reduzca el número de actividades del cuaderno, pues se les ha hecho muy extenso. Ya en las advertencias del propio cuaderno hacíamos mención a que hay libertad absoluta en el centro para acomodar las actividades, por lo que creo que no informé adecuadamente. Tendré que hacer hincapié en las orientaciones para que no se les haga muy duro el trabajo, teniendo en cuenta lo sobrecargado que ya está el currículum. Agradezco que me hagan llegar estas propuestas de mejora pues así corregimos y amoldamos a las necesidades de todos. Un abrazo al profesorado con mi agradecimiento y espero que no se me olvide nadie: Esther, Faisal, Nisa, Gloria y Alfredo. Les deseo felices vacaciones y les espero, si Dios quiere, con las pilas cargadas para afrontar el próximo curso. Un abrazo para todos y todas.


17 jun 2012

Emotivo homenaje a Javier Rapisarda en el CEIP Estrella Barreiro de Arucas (16.06.2012).




Anoche viví uno de los actos más reconfortantes de mi vida profesional al disfrutar del merecido homenaje que la Comunidad Educativa del CEIP Estrella Barreiro, y sus amigos del mundo de la educación canaria, le dedicaron a mi querido amigo y fantástico Maestro, Javier Rapisarda. 

Javier no es hombre de halagos ni reconocimientos, lo sé muy bien, pero tengo que decir que aguantó los agasajos con buen temple y tuvo sonrisas y muestras de cariño para todos los asistentes. Es preciso que comience mencionando, para quienes no lo conozcan -lo digo por lo de la universalidad de Internet- que Javier Rapisarda es un artista educador, o un educador artista, lo que no sabría yo delimitar muy bien en su personalidad; pero de lo que sí estoy seguro es que estamos hablando de un magnífico maestro y un ilustre personaje de la Música Escolar de Canarias. Javier ha dedicado su vida profesional a la educación y él entiende por trabajar en la educación "en hacer todo aquello que sea preciso y que redunde en el beneficio de la escuela, del alumnado, de las familias y también de sus propios compañeros". Con ello quiero dejar bien claro que se ha entregado en cuerpo y alma a trabajar "en y por" los centros donde ha estado destinado, dentro y fuera del aula, organizando actividades musicales, cooperando en campañas navideñas, llevando sus composiciones musicales a todos los actos culturales y escolares que fueran precisos, formando musicalmente a sus propios compañeros docentes, creando coros infantiles, y en un inacabable número de tareas que serían imposible detallar en esta reseña. Pero lo mejor de todo ello es que lo ha hecho de forma desinteresada, sin pedir nada a cambio y por la educación. Javier, además, disfruta de una creatividad inigualable, creatividad que ha puesto al servicio de la composición musical y que le ha llevado a conseguir que sus temas suenen en todos los centros, en todos los actos escolares y en los Auditorios canarios en los Conciertos Escolares de las Orquestas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.

Dicho esto y para no extenderme más, no sea que él lo vaya a leer y me riña, quiero comentar que anoche, tras la inauguración del aula del centro que llevará rotulado su nombre, se hizo un acto precioso en el que intervinieron sus alumnos y compañeros. En el Coro Infantil de Arucas, creado y dirigido por él durante muchos años, había miembros de todas las edades, desde educación infantil hasta universitarios, y cantaron temas de su creación que todo el público acompañamos con palmas y voces, estas últimas no tan afinadas, por cierto, como las que provenían del escenario, pero hicimos lo que pudimos. Luego, compañeros maestros y amigos cantaron otros temas tan emotivos como los anteriores. A mí, me pidieron que le dirigiera unas palabras y lo hice poniendo mucho cariño e intentando estar a la altura del acto, lo que no sé si conseguí. Desde luego sí que aproveché para agradecerle su cooperación en mis programas de radio, en los actos del Cartel Escolar que organizaba, en la música que ha puesto en algunas rimas mías, (una de ellas dedicada a mi hija Carolina) y en el trato tan cercano que siempre ha tenido conmigo. No faltaron el fin de fiesta con una gran picada, las conversaciones de todos los compañeros sobre la labor que ha realizado Javier y la deuda que la educación canaria tendrá eternamente con él. Muchas felicidades Javier y que sigas creando y haciendo que todos nos emocionemos cada vez que suenen en las aulas algunos de tus temas musicales. Un abrazo, amigo y enhorabuena.


  





12 jun 2012

Encuentro en el CEIP Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria (10.05.2012).







La Señorita Gloria encargada de la Biblioteca del CEIP Las Canteras me invitó a pasar un rato con el alumnado de quinto y sexto cursos de Educación Primaria, puesto que habían leído Jero aletas de mero. Este es uno de los centros del barrio capitalino de la Isleta que está situado justo al lado de la Playa de Las Canteras, de quien tomó su nombre. Con este texto nunca dejaré de llevarme sorpresas, pues en cada libro forum aparecen cuestiones, conclusiones, opiniones, puntos de vistas, todos planteados por el alumnado, que me hacen pensar que nunca pasará desapercibido o quedará desfasado y eso me hace mucha ilusión. He podido comprobar con otra propuesta que pasa lo contrario, pues puse igual ilusión o más en la entrega y no he logrado conectar tanto con los lectores. Bueno, ello me agrada y me anima a pensar que pueda darse motivos de enganche en mis nuevos proyectos y me implica en seguir buscando ideas como estas que interesen en el tiempo. Bien, digamos que a este colegio asisten muchos niños y niñas de diferentes partes del mundo, o sea que es un centro multicultural y que su profesorado conocedor de la importancia de la globalidad en la educación realizan muchas tareas encaminadas a la integración y al conocimiento de los acervos culturales. Así que, con motivo del Día del Libro 2012, organizaron diferentes actividades destinadas a nutrirse de la cultura de las diferentes países y como no, a disfrutar de la lectura de Cuentos del Mundo y de Canarias, que así llamaron a su proyecto o propuesta. Los chicos, como siempre, muy interesados y con un buen comportamiento, no dejando escapar ningún detalle de lo que allí se decía o hacía. Tengo que decir, además, que el local estaba muy bien decorado con murales y tareas realizadas por el alumnado y que propiciaba la labor y a la intimidad para hablar de lectura. Termino diciendo que fui muy contento del encuentro y aprovecho para dar las gracias a Gloria, a Mónica, María e Isabel, todas ellas Señoritas Maestras y a la Directora, doña Esther, por sus atenciones ese día y por el trabajo realizado con mi libro. A los chicos y chicas les envío mi cariño y también mi agradecimiento por su trabajo y por el trato dispensado. 

7 jun 2012

Encuentro en Valsequillo con CEIP Bañaderos (09.05.2012).






Bonito día para pasar una jornada en Valsequillo. El sol apretaba lo suyo, pero la ilusión hizo que salváramos las dificultades. Enigma en El Colmenar dio juego y pronto los chicos del CEIP Bañaderos quedaron encantados de las posibilidades que ofrecía la trama. Reunión en El Helechal, la montaña sagrada, el recuerdo de Miguelito personaje que abre las ganas de aventuras del grupo de jóvenes del libro y tan pronto como quedaron las dudas resueltas bajada al casco para encontrarnos en la Radio Municipal. Muy buena la entrevista y muy bien los entrevistados, quienes se despacharon a gusto contando su experiencia y como estaban disfrutando el día. El juego de las pistas por el casco del pueblo les llevó a la Pila Verde. La Biblioteca Municipal abrió sus puertas para mostrar las Tallas y la visión del Cuartel de El Colmenar, desde la hermosa atalaya del casco antiguo, les transportó a la aventura que habían conocido a través de la lectura. Otro centro que se suma a esta experiencia y otro motivo para seguir creyendo en este proyecto. Valsequillo y Enigma en El Colmenar siguen dando juego, Muchas gracias a Isabel de Canguli Biblioteca y profesorado del CEIP Bañaderos y a todo el personal de Cultura y Turismo de Valsequillo. 

3 jun 2012

Encuentro con el alumnado del CER de Santa Brígida y San Mateo (03.05.2012).



Este año el encuentro tuvo lugar en el Centro de Profesores Las Palmas II. Todo el alumnado de las Escuelas Rurales de la Zona Centro de la Isla de Gran Canaria se acercaron a la capital para tener una sesión con diferentes autores de Literatura Infantil y Juvenil. Me pareció esta modalidad muy apropiada, pues propicia el acercamiento entre los centros, la participación conjunta y romper fronteras. Pasamos un buen rato y me acompañó mi amigo Chicho quien también contestó a las preguntas de los lectores, al ser uno de los personajes del libro A vista de Gaviota. También me hizo mucha ilusión compartir con antiguos compañeros docentes, aunque a decir verdad cada vez hay más profesores nuevos, pues los de mi generación vamos dejando la tarea para disfrutar de la jubilación. Eso está bien, hay que abrir paso a las nuevas generaciones, nosotros descansar y los que hemos adquirido algún compromiso apoyar desde fuera con lo que podamos. En definitiva, una jornada muy entretenida y de provecho que la disfrutamos con mucho cariño. Gracias, por ello, a la Señorita Julia  y a los responsables de la organización que cada año se acuerdan de mi persona.