30 jul. 2012

Encuentro en el British School (21.06.2012)


Éste fue el último encuentro del Curso Escolar 2011/ 2012, el del Colegio Británico de Gran Canaria. La Señorita Miriam dispuso este día de alegres jornadas deportivas y culturales en el Centro, para compartir la última hora de la mañana hablando de "Cleo el caracol aventurero", ese personaje que no para de sorprenderme al continuar, después de tantos años, paseándose por los colegios de nuestra geografía. Muy bueno el trabajo realizado y excelente ambiente en el Centro. En el aula con las preguntas y comentarios de los chicos y las chicas sobre lo que les había parecido el libro y también interesándose por aspectos de la vida del escritor, lo que resulta muy llamativo para ellos; y al término del trabajo la sorpresa al ser invitado al ensayo general del Musical ABBA que preparaban para el cierre del año. Una agradable sorpresa, decía, porque las voces del alumnado sonaban muy bien conjuntadas y sabemos de la calidad de los temas del grupo sueco. Me quedó mucha pena no poder asistir a la actuación final pues otra actividad me lo impidió, pero estoy seguro que estuvieron a muy buena altura, pues ya les decía que el preparatorio fue muy llamativo. Agradezco la invitación de la Señorita Miriam para estar en el Centro, un año más, y le deseo un descanso feliz en las merecidas vacaciones.

 

25 jul. 2012

Visita al Colegio Brains (14.06.2012).

El Colegio Brains se va consolidando. Situado en Ciudad Jardín de Las Palmas de Gran Canaria y muy cerca del Parque Doramas, va creciendo a medida que sus primeros alumnos han ido progresando en la Educación Primaria. Es el segundo año que los visito por la lectura de uno de mis libros.

Este año escogieron Cleo el caracol aventurero. La reunión estuvo muy animada y los chicos participaron activamente, lo que demuestra que hay mucha empatía entre el profesorado y el alumnado. La Biblioteca fue el lugar del encuentro y estaba muy bien decorada para la ocasión. Me hablaron de otros autores y de libros que habían leído este curso, lo que habla mucho del Plan Lector que llevan a cabo desde la dirección. Les deseo que continúen su proceso de consolidación y les agradezco su confianza en mi persona para ayudar humildemente en la motivación lectora, a la vez que les deseo unas felices vacaciones por el buen trabajo que han hecho a lo largo del curso.

18 jul. 2012

Visita al CEO Pancho Guerra del Castillo del Romeral 11.06.2012


Tuve, ya casi cerrado el curso, la llamada de la Directora del Ceo Pancho Guerra doña Casilda Domínguez para que acudiera al centro, pues el alumnado de Sexto de Educación Primaria había leído Chicho. Me agradó mucho esta llamada ya que el Pancho Guerra está en la Zona Sur de Gran Canaria, donde trabajé como maestro e inspector tantos años. Además, del lugar y de su gente, guardo muy buenos recuerdos, pues fueron años de duro trabajo y de grandes satisfacciones. Así que estas llamadas siempre se agradecen. La tutora, la Señorita Silvia Melado había preparado muy bien el encuentro, los chicos habían hecho la lectura y las actividades y ella había confeccionado un magnífico trabajo virtual que expuso en la pizarra digital. Luego, la alumna de la foto Mireia Guedes leyó un lindo relato de su propiedad. Lo hizo muy bien y se desenvolvió con soltura. Este hecho no es inusual, me refiero a que me encuentre con jóvenes amantes de las letras en los centros y que pidan leer sus creaciones. Me gustó mucho el relato y así se lo hice saber, animándola a que continúe en esa afición tan hermosa que ha iniciado. Me hicieron muchas preguntas y todos conocían el terreno donde se ubica la historia, El Pajar de Arguineguín, pues está situado en la misma comarca, lo que hizo que el interés fuera mayor. Con la firma de libros dimos por cerrado el acto y adquirimos el compromiso de vernos el próximo curso escolar con nuevas actividades. Reitero mi agradecimiento a la directora, a la tutora y a todo el alumnado que realizó el trabajo y me hicieron pasar un rato muy constructivo en su compañía.

12 jul. 2012

Visita al CEIP Alcaravaneras (06.06.2012).



El CEIP Alcaravaneras es el Colegio de mi Barrio. Cada año se acuerdan de mí para las actividades de lectura y yo se lo agradezco. Este curso escolar, las Señoritas Blanca y Saro hicieron que el alumnado trabajaran Jero aletas de mero que es un texto que no deja de leerse en los centros educativos de Educación Primaria de nuestra tierra. Siempre que me llaman a este Colegio me encanta, lo encuentro como algo muy cercano y me hace mucha ilusión. Muchos chicos son de la zona y me tropiezo por las calles acompañados de sus padres. Siempre tienen un saludo para el escritor y algunos me presentan a sus progenitores, eso es un detalle que agradezco pues es muy reconfortante. Este año, además, llevábamos una actividad con alumnos y familiares, pero por problemas de tiempo no pudimos culminarla. Ya hemos hablado la Señorita Rosa y yo para que el próximo año la retomemos, con el fin de no dejarla a medias. Seguro que será una tarea muy productiva y cumplirá con los objetivos que nos hemos trazado. Bueno, nada más, ha sido un placer compartir mi tiempo con el colegio de mi barrio y estaré siempre a disposición de su comunidad educativa para lo que dispongan. Muchas gracias a las tutoras y al profesorado en general por la acogida y que pasen unas vacaciones muy felices.

8 jul. 2012

Encuentro en Doramas con alumnado del CEIP José Sánchez y Sánchez de Agaete (31.05.2012)



El otro día, cuando mencionaba la visita que realicé a este Centro, recordé un artículo que publiqué en mi serie Pizarrín del Diario de Las Palmas hace ya años, sobre la figura del ilustre Maestro de Agaete Don José Sánchez y Sánchez, de quien tomó el nombre el Colegio.  
Don José fue uno de los grandes docentes que ha dado esta tierra con fama en ultramar y que estudié tirando de hemeroteca. Razones fundadas hubo para rotular su nombre y que tantos años después continúe llamándose tal cual. Siempre defendí que los centros educativos aprovecharan los nombres de sus ilustres maestros para reconocerles su dedicación, alguna crítica recibí, pero yo sigo manteniendo la postura pues donde mejor que entre las cuatro paredes de las aulas donde se forjan las vidas de las futuras sociedades y son precisamente los educadores quienes tabican esos muros de la formación ¿O es que acaso solo los ingenieros, arquitectos, artistas, médicos, políticos, etc.,  pueden ser honrados con dichos nombramientos? Vean ustedes si hay motivos o no en la figura de Don José picando este enlace y opinen. 
Bueno, a lo que íbamos, una visita más de otro Colegio al Complejo Doramas y una mañana de ilusión para ellos y también para mí que veo como mi ilusionada meta va paso a paso fijando raíces. La mañana se hizo corta, como viene siendo habitual, para tanta demanda de información, pero es que en cada rincón nos encontramos con una sorpresa y una tras otra van cayendo las incógnitas que les quedan de la lectura de los libros. Me quedo siempre con las ganas de disponer de más tiempo para disfrutar de los momentos, pero entiendo que no puede ser, más cuando el alumnado viene desde tan lejos. En fin, muy bien todo y con ganas de repetir el próximo curso. Gracias al profesorado por el interés demostrado y la ilusión en que el trabajo cundiera y cubriera los objetivos. 
Aprovecho para invitar a los amigos docentes que no conocen el Proyecto para que se pongan en contacto conmigo, se acerquen a una de estas visitas y disfruten de la jornada gozando de tan lindos parajes y de nuestro acervo.

5 jul. 2012

Encuentro del CEIP Policarpo Báez de Sardina del Sur de Gran Canaria en Doramas ( 23.05.2012).


Saben los seguidores de este Blog que la comunicación de quien les escribe con el CEIP Policarpo Báez ha sido constante a lo largo de mi carrera. Ya este curso habrán leído sobre mi presencia en dicho Colegio para celebrar el Día del Libro. Fruto de esa empatía ha sido el que el alumnado de Quinto Curso se hayan sumado también al Proyecto Complejo Doramas con la lectura del libro La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas.
Las Señoritas Estela y María del Carmen generaron una magnífica motivación con la lectura y las actividades de aula. Recordarán, además, que el Día del Libro realizaron una obra de teatro muy linda que fue aplaudida por el público presente en el Salón de Actos (picar aquí para visionar el vídeo confeccionado por el Centro).
De todas formas, este día del encuentro en el Complejo Doramas el alumnado también estuvo muy receptivo, pues la presencia sobre el terreno ayuda mucho. Las dudas naturalmente se desvelaron y salimos todos muy contentos de la experiencia, que es el objetivo. Todo ello ayuda a enganchar en la lectura pues ya sabemos el papel que juega en la formación. Bueno, termino reiterando mi agradecimiento a las tutoras y al alumnado de dicho Centro y les deseo un feliz verano, muy merecido.

3 jul. 2012

Encuentros del CEIP Oasis de Maspalomas en Doramas (17 y 18.05.2012).





Me ha encantado la conexión que he encontrado con este este Centro en las actividades y en los momentos que hemos compartido juntos. Ya he hecho mención en otra reseña al trabajo hecho con segundo curso a partir de Cleo el Caracol Aventurero. Ahora debo mencionar  que con el Proyecto Complejo Doramas todo el proceso ha sido un verdadero gozo poder llevarlo a cabo. Y es que cuando por parte de los implicados encuentras una entrega que te lleva en volandas, ya auguras lo que al final se traduce en una verdadera satisfacción. Tengo que decir que en esos momentos jugaron un papel fundamental, el apoyo a la causa del Director Rito y su equipo que captaron las posibilidades didácticas del Proyecto, el trabajo incansable de las tutoras de sexto curso (Odessa, Mapi, Mirian, Mary y Davinia), la motivación y la entrega del alumnado y también la participación de mi amigo de la  infancia Chicho, personaje del libro "A vista de Gaviota" que se prestó con su particular simpatía a participar en todo el proceso, incluyendo las visitas, al Doramas y al Centro. En definitiva, estoy muy satisfecho del trabajo realizado y agradezco la entrega y el cariño con el que nos han tratado desde el Centro. Un abrazo para todos y felices vacaciones cargadas de descanso y lecturas.