22 dic. 2012

VISITA DEL CEIP TAGOROR. DORAMAS 19.12.2012



Un día fantástico para una visita más al Complejo Doramas. Esta vez con el alumnado de Sexto Curso del CEIP Tagoror que ha vuelto a repetir experiencia. En esta ocasión, acompañados por los tutores doña Cristina López y don Manuel Ortega y, como viene siendo habitual, de una madre de alumna, doña Tomasa García. Decía del día fantástico porque lució el sol durante todo el trayecto y nos acompañaron unas rachas de aire fresco que ayudó a desplazarnos y a vivir la experiencia de manera mucho más agradable. 
Interesante el resultado que está obteniendo la parada ante la fachada del Hotel Santa Catalina, para hablar de la escultura de "Dánae" de Plácido Fleitas. Percibo por mis preguntas y por las respuestas del alumnado, así como por el interés que demuestran ante la leyenda, que a muchos les llama la atención la mitología griega y eso puede ser el principio de un campo a explotar. Siempre pensando en la motivación, parte determinante del proceso de enseñanza aprendizaje.
Cada día que pasamos por el Museo Néstor acompañado por los chicos me sorprende más lo poco que hemos explotado la figura del gran artista canario. El alumnado no sale de su asombro ante tanta perfección, ante tanta belleza y ante tal tratamiento del arte ¡Qué pena no poder grabar sus rostros durante las explicaciones de la guía doña Lilia Ojeda! Me encanta verlos entregados a la belleza del arte, es muy agradable y reconfortante. 
Mis agradecimientos, también, por lo mucho que me está reportando este Proyecto Complejo Doramas en el que he puesto tanta ilusión y al que se suman los Centros Educativos de nuestra tierra. Muchas gracias al CEIP Tagoror que ya se está convirtiendo en un clásico del mismo.

18 dic. 2012

Visita al CEIP Santa Águeda (El Pajar) 13.12.2012


Hacía tiempo que no pasaba por el Colegio de El Pajar de Arguineguín. Allí estuve unos buenos años destinado como Maestro y director.  Viví en una de las casa de los Maestros. Mi hijo Kino procede de ese lugar, al que le tengo tanto cariño. Así que tomé con mucha ilusión la visita cuando don Fernando Garrido me invitó a estar unas horas en el Centro. 
Aquel Colegio se ha convertido en un maravilloso lugar para poder impartir la educación, completo en todas sus infraestructuras y recursos. Me llevé una sorpresa muy agradable cuando vi cuanto ha avanzado desde la época en la que yo estuve hasta estos días. Bueno, entonces eran otros momentos y cuatro compañeros iniciábamos con mucha ilusión lo que hoy es una realidad. Da gusto sentirse, humildemente, parte de la historia de la educación de lugares que aprecias. Me pasa lo mismo con el CEIP José Tejera de Jinámar, donde también me siento muy identificado.
Los chicos leyeron Chicho que es un cuento que fue escrito en 1996 y contextualizado en dicho lugar. Me pasé un buen rato hablándoles de como era su pueblo y contestando a sus preguntas. Estuvieron muy bien, cariñosos y animados.
A la salida me estaban esperando alumnas mías y amigos que se habían enterado de mi visita y charlamos animadamente. Creo que prepararán algún encuentro para vernos y pasar otro buen rato. En eso hemos quedado. Yo encantado de recordar los tiempos maravillosos vividos en aquel lugar. 
Le quiero dar las gracias a don Fernando por solicitar mi presencia para el encuentro y su hospitalidad, así como las atenciones de toda la comunidad educativa por el trato dispensado. 
Un abrazo cordial y seguro que pronto nos encontraremos.   

16 dic. 2012

El CEIP Galicia en Doramas (12.12.2012).)


Comenzó la campaña del Proyecto Complejo Doramas. Esta vez con el alumnado de Sexto Curso del CEIP Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. Buen día el elegido, una mañana perfecta con un sol generoso que nos acompañó durante todo el recorrido. 
Un total de sesenta alumnos y alumnas siguieron con interés el paseo por donde tuvo lugar la trama de La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas. Desde el Monumento a Fernando León y Castillo en el Paseo de Chil, hasta el Monumento Atis Tirma en el Hotel Santa Catalina, (pasando entre otros sitios por el Parque Doramas, el Pueblo Canario, el Hotel Santa Catalina, etc.) no  disminuyó el  afán de conocer de los lectores y descubrir los porqués del relato. 
Me encanta el momento del descanso en el Anfiteatro del Parque Doramas, donde aprovechamos para que los chicos hagan sus preguntas. No solo sobre las que tienen que ver con el libro, también sobre las relacionadas con el autor y con el Zoológico, donde tantas horas pasé cuando era un adolescente. Los recuerdos de mi vida en ese lugar me conducen años muy felices Allí tomamos, además y como siempre, la foto de rigor
El alumnado llegó acompañado por sus tutores don José Miguel Medina y don Tomás E. Pérez y por dos madres, doña Rita Jiménez y doña Mónica Quevedo, que estuvieron muy generosos en la cooperación y ayuda en todo momento. Siempre agradezco la ayuda de los chicos por comportarse debidamente y por sus tutores y acompañantes y siempre me olvido, también, de dar las gracias a doña Lilia del Museo Néstor cuyas explicaciones sobre la vida y obra del pintor universal son magníficas y muy motivantes.
O sea que ya hemos arrancado y lo hemos hecho con buen pie y acompañados por el CEIP Galicia al que agradezco su acogida cada año y el seguimiento que hacen de mis libros. Un abrazo para todos y hasta la próxima ocasión.