16 feb 2013

Visita al Complejo Doramas con el CEIP Tagoror de Santa Lucía de Tirajana (13.02.2013)












Con la mañana bien fresquita, con algunos rocíos que nos obligaron a refugiarnos momentáneamente bajos los árboles del lugar, pasamos la mañana de este día visitando los lugares que se mencionan en el libro A Vista de Gaviota y gozando, sobre todo, de este nuevo encuentro con el alumnado del CEIP Tagoror de Vecindario. 

Ya es el segundo año que el Centro se suma a la experiencia, y además con el Tercer Ciclo, con lo que los chicos llegan con una información mucho más profunda sobre lo que van a encontrar. El trabajo previo de clase les prepara para el encuentro y también la información que recogen de sus compañeros, que ya el curso pasado acudieron a la cita. Es muy simpático y agradable comprobar como el excelente trabajo de aula realizado por las Maestras les activa hasta el punto de conocer hasta el mínimo detalle del autor y la obra. Los comentarios sobre la forma de ser y la infancia del escritor son muy espontáneos y a la vez cargados de una gran sinceridad. Me da la impresión, de que a pesar de la distancia en el tiempo, viven la experiencia como si se tratara de ellos mismos. En algunos casos exponen añoranza de que se haya podido vivir una infancia tan hermosa y feliz en unos parajes tan excepcionales, cuando hoy en día la vida ha cambiado tanto y las limitaciones para jugar y experimentar fuera del hogar les son tan difíciles. Bien para eso también sirven los libros...

Las Maestras incorporaron una nueva modalidad de evaluación sobre el terreno que me encantó y ahora les explicaré. En el último momento, ya con la guagua esperándonos y sentados delante del impresionante Monumento Atis Tirma, en los jardines del Hotel Santa Catalina, los alumnos fueron exponiendo sus opiniones, valoraciones en definitiva, de lo que les había parecido la experiencia. Los chicos son siempre sinceros y se mostraron abiertos a exponer sus pareceres. Quedé muy contento con las conclusiones y ocurrencias, lo que me anima a continuar mejorando.

Quiero terminar agradeciendo al CEIP Tagoror, a su comunidad educativa en general, sus atenciones y en particular a todo el alumnado que participaron en la actividad y a los adultos que nos acompañaron y de los cuales espero no olvidar algún nombre, vamos a ver:
Maestras: María Auxiliadora Santana Castro, Davinia Trujillo Pérez, Carmen Acosta Rosa, Virginia Quintana Navarro y Maestra en Prácticas Dafne Ríos Rivero.
Padres y Madres; Nina Suárez López, Estrella Ramos López, Blas Hidalgo Cabrera, Lidia Trujillo Sánchez, Juan Gómez e Inma Sánchez Sánchez.

Por último, quiero agradecer a Inma Sánchez Sánchez, madre de alumna y a la vez Profesora de Griego (Culturas Clásicas) del IES Vecindario, su rica aportación mitológica que hizo sobre la escultura Danae de Plácido Fleitas, sumándose a la improvisada invitación que le hice en el momento de mi exposición. Hay que aprovechar todos los recursos que se nos presenta y aunque fuera un asalto no esperado por su parte, le estoy muy agradecido y quería exponerlo públicamente. 

Ahora ya solo queda el encuentro en el propio Centro que tendrá lugar en el mes de abril, con los que daríamos por acabada la experiencia. Hasta entonces...