30 abr. 2013

Visita al CEIP El Canario (Santa Lucía de Tirajana) el Día del Libro (23.04.2013).





Segunda estación del Día del Libro, en esta ocasión con parada en el CEIP El Canario, pues la comunidad educativa me invitó a compartir los trabajos que habían realizado los chicos y las chicas. 

Me quedé muy sorprendido con la idea llevada a cabo de tomar un párrafo de mi libro Chicho, y que desde mi punto de vista tiene mucho que ver con la zona donde está ubicado el Centro, y lo tradujeran a cada uno de los idiomas de procedencia del alumnado que allí asiste. Más de veinte nacionalidades en un abanico intercultural muy interesante y acoplados en unos objetivos muy bien definidos. 

La exposición de los trabajos en paneles estaban ubicados en un lugar preferente, por donde obligatoriamente tenían que pasar para cada actividad que realizaran durante la jornada. Un intento de recordar que en dicha variedad cultural está la riqueza del Centro educativo.

Luego, en el Salón de Actos del Centro el alumnado que realizó el trabajo en casa, en ocasiones con la ayuda y participación de sus padres, leyeron en sus idiomas el referido texto. Estuvo muy interesante la idea y me pareció una novedad y muy creativa, a la vez.

Un intercambio de preguntas y respuestas cerró el encuentro, con la idea de vernos muy pronto y antes de final de curso, pues ellos se han sumado al Proyecto Complejo Doramas.

Pues, muy bien en general y deseando que esta experiencia haya servido para dar un paso más en la idea de conseguir para todos un mundo más rico en experiencias culturales, de las que todos podamos enriquecernos. 

Muchas gracias por la invitación y la hospitalidad. Hasta la próxima.   

Nota: Si quieres ver algunos de los trabajos expuestos puedes pinchar en el siguiente enlace

   

29 abr. 2013

Día del Libro. Cumpliendo con la tradición en el CEIP Policarpo Báez (Sardina del Sur). 23.04.2013




Un año más, y van catorce, fui a cumplir con la tradición al CEIP Policarpo Báez. 

El Día del Libro es una fiesta en este Colegio y no se escatiman esfuerzos para que el alumnado entienda el significado y disfruten de una jornada cargada de actos culturales y de emociones. Así que escuchamos poemas, alguna obra de teatro, bailes, salones decorados para la ocasión, exposición de trabajos de aula y mucha participación de toda la comunidad educativa. 

Y allí nunca falta nadie. Desde los más pequeños a los que ya este final de curso abandonan la casa, todos tienen tareas y papeles que realizar. Es un verdadero gozo participar con ellos en esa fecha contestando a sus preguntas y poniendo mi granito de arena. 

Es de esa forma como aseguran la motivación por la lectura, que es el eje central de toda la  movilización. 

Estuvo entrañable el acto de agradecimiento de todo el Colegio a la Señorita Eva del Rocío Carmona, Directora y a la vez bibliotecaria, que es quien se ha ocupado, desde hace muchos cursos escolares de crear este ambiente tan agradable en torno al libro y sus cualidades.

Agradezco que después de tantos años no se hayan cansado de mi presencia y en este catorce aniversario sigan, además, pensando que los chicos, a través de mis libros, puedan seguir soñando y viviendo tanta alegría. Creo, además, que por mucho que haga jamás podré compensarles con la generosidad y hospitalidad que me reciben. Muchas gracias a toda la comunidad educativa.

Nota: Si quieres ver algunos de los trabajos expuestos puedes pinchar en el siguiente enlace 
Además puedes pinchar este otro enlace para que veas un vídeo de la actividad realizada este Dial del Libro 2013

28 abr. 2013

Actividades del Día del Libro en el CEIP TAGOROR de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana). 22.04.2013









Acompañado por mi amigo Chicho (personaje de A vista de Gaviota) acudí al Centro para firmar libros de la Colección Doramas y pasar un ratito con el alumnado de todo el Centro. 

Fue una mañana de mucho calor, pero de un derroche generoso de cariño por parte de los presentes en los actos.

Hubo obra de teatro de los pequeños de segundo curso, que prepararon las Señoritas Pepi y Laya, donde los chicos lucieron sus dotes de actores y actrices en una adaptación de Cleo el Caracol Aventurero. Estuvieron simpáticos a más no poder.

Los chicos y chicas del Segundo Ciclo trabajaron El cabozo volador. Llegaron muy motivados y con ganas de participar y resolver sus dudas, lo que es de agradecer. Quedó constancia que habían trabajado muy bien el libro.

En cuanto al alumnado del Tercer Ciclo, tengo que decir que se volcaron en atenciones con Chicho. Él fue el centro de interés, como uno de los personajes reales del libro. Me encantó que fuera así pues eso le dio mucha más vida al acto.

Tengo que dar las gracias a todos en general por la acogida, y en particular a doña Cristina, madre de la alumna de 4ºA Tamara, quien tuvo el detalle de regalarme un retrato del autor a lápiz que me encantó. También Adrián Peñate Ramos, un joven pintor, que tuvo la generosidad de entregarme otro cuadro, también a lápiz y de la cara del autor, que habla de un futuro muy esperanzador en ese campo de las artes.

Fue todo un placer pasar, de nuevo, otra jornada en dicho Centro. Nuestro agradecimientos para toda la comunidad educativa.

8 abr. 2013

CEIP Alcaravaneras. Proyecto Complejo Doramas (03.04.2013)




Continuamos con las actividades del Proyecto Complejo Doramas. Esta vez con alumnado de Sexto Curso del CEIP Alcaravaneras, de Las Palmas de Gran Canaria. Con un paseo por Ciudad Jardín comenzamos la jornada, pues el Colegio se presta por su situación tan céntrica a que los chicos de desplacen caminando a algunas de las actividades que realizan. Esto permitió un recorrido distinto al que hacemos con otros centros y a poder extenderme en detalles y recursos que no uso en otras ocasiones. 
Las tutoras doña María del Pino Medina Sosa y doña Inmaculada Antúnez Orihuela, así como un grupo de madres muy comprometidas, nos acompañaron todo el recorrido. Y hablo en plural porque mi querido amigo de la infancia Chicho, quien juega un papel importante como personaje en la obra A vista de Gaviota, también acudió al encuentro haciendo la mañana más encantadora e interesante para los jóvenes, lo que propició que no parasen de hacerle preguntas sobre nuestras aventuras por aquellos lugares, y que naturalmente se narran en el libro.
Quiero dar las gracias a todos ellos por permitirme disfrutar de estos momentos tan cargados de recuerdos de mi infancia, y especialmente a la comunidad educativa de este Colegio que cada año siempre se acuerdan de mí para estos encuentros. Por cierto, antes de que termine el año escolar tendré que volver y creo que será la cuarta vez ¡No está nada mal! 


6 abr. 2013

De la Biblioteca escolar al sueño educativo. Teguise (15.04.2013)


Allí nos vimos en la Villa de Teguise un buen grupo de personas de la educación de Lanzarote para hablar de la importancia de la lectura. Agradezco a mi querido amigo el Inspector de Educación don Rafael Curbelo Armas su invitación, así como a la Fundación José Clavijo y Fajardo, para que participara como ponente de la conferencia. Este año, además, participaré en la Semana del Libro de los Centros de Educación Primaria de Tías, lo que me llevará en breve a la Isla. Tengo mucha ilusión por que este pueda ser el comienzo de una relación más constante con los Colegios de Lanzarote. Las raíces tiran... 

1 abr. 2013

Visita al CEIP Oasis (Maspalomas). 19.03.2013




Acudir al CEIP Oasis siempre me resulta familiar. Allí tengo grandes amigos. En esta ocasión fui para encontrarme con el alumnado de Cuarto de E.P. cuyas tutoras las Señoritas Manoli Mendoza Domínguez y Ofelia Guillén García me habían invitado para pasar un rato hablando de Enigma en El Colmenar. Ambas tutoras estaban asistidas por los Maestros en Prácticas Nanina de Armas Medina y Miguel Marzabal Cabreiro.

El aula estaba preparada para la ocasión y colocados los trabajos de aula y manuales que habían realizado durante el proceso lector. La jornada resultó muy agradable por la espontaneidad de los presentes y el conocimiento que los lectores tenían de toda la trama.

Por cierto me olvidé de ofertarle a la Señorita Davinia la posibilidad de grabar la simpática canción que interpretaron durante la firma de libros, es un tema muy escolar y entretenido que tiene muchas posibilidades en el aula, me encantó.

Bueno, también tengo que agradecer una tarta buenísima (artesanal y casera) que envió una madre para deleitarnos mucho más la mañana. Así da gusto...

A don Rito, el Señor Director, lo encontré bien, liado como siempre en tantos proyectos como lleva. Aprovecho para felicitarlo por la cantidad de actividades que realizan y el ambiente escolar que se respira en el Centro.

Muchas gracias a todos y encantado de haber participado un año más en el Plan Lector del Centro.