31 may 2013

Visita al Colegio THE BRITISH SCHOOL OF GRAN CANARIA (27.05.2013).




The British School of Gran Canaria, a través de la Profesora doña Miriam Suárez, solicitó mi presencia para reunirme con sus alumnos de tercer curso, puesto que habían leído El Cabozo volador

Pasé muy buen rato con el grupo, pues mostraron mucha disposición al diálogo y a conocer los interrogantes de la trama. Disponían de recursos para entablar un intercambio fluido de opiniones. Quedó muy claro que habían trabajado la lectura y realizado actividades, además de mostrar una predisposición a opinar sobre las dudas y sus posibles soluciones. 

En todo lector hay casi siempre un escritor en potencia o, simplemente un creador, capaz de resolver en otras direcciones lo que el autor ha dejado plasmado como idea o eje de la obra. Esta parte del encuentro siempre me encanta, pues la vena creativa de los lectores surge y les lleva a resolver, de acuerdo con sus criterios o puntos de vista. Fue muy entretenido y didáctico.


Agradezco a la Señorita Miriam que cada año se acuerde de mí para sus lecturas y a su alumnado el interés al trabajar mis libros con tanto cariño. Les deseo un feliz verano, pues ya se acerca el tiempo de descanso y también el de aprovechar para leer buenos libros, y les muestro mi disposición a continuar con estos encuentros tan instructivos.  

  

29 may 2013

CEIP Bañaderos/ Canguli Biblioteca. Visita a cuenta de A vista de Gaviota (23.05.2013)





Segunda visita que realizo este curso escolar a Canguli Biblioteca. El alumnado había preparado A vista de Gaviota. Ya saben por mis anteriores artículos lo que pienso sobre el trabajo que se lleva a cabo en este Centro en pro de la animación lectora, así que no es menester que insista. 

El derroche de creatividad fue espectacular y muy emocionante. Me condujeron en un simulacro de coche de cartón (El maserati) hasta el lugar del encuentro y allí me esperaron para transportarme en la virtualidad a la capital que conocí cuando viví mis momentos juveniles y que dejé plasmados en el libro. Esos instantes fueron inolvidables y cargados de recuerdos que jamás podré olvidar. Me costó centrarme y espero que no se haya notado mucho, por aquello de que no haya desmerecido el acto con mi sensiblería ¡Fantástico!


El repaso a las ruindades que hicieron en su juventud los padres y abuelos de los chicos estuvo genial. Para hacer ese trabajo de campo con la recopilación de aventuras reales, tan cargadas de simpáticas e inesperadas situaciones, tuvo que ser genial por el ambiente y complicidad familiar. Hubo historias para todos los gustos y me encantó con la soltura y dominio de las tablas ¡Perfecto!

En el apartado de preguntas al autor intervinieron, desde la distancia y a través del teléfono móvil, mis amigos y miembros de la Banda del Cerepe: Chicho el Negro y Juan el Sajuní, este último desde Madrid. Éste fue un gran momento que ellos agradecieron.

Tuvieron el detalle de regalarme un CD con el trabajo que expusieron en la pantalla en la primera parte del encuentro. Aún no he solicitado autorización para colgarlo. Lo haré y si no hay ningún inconveniente lo pasaré a la red. En él hay una buena recopilación de fotos de Las Palmas de Gran Canaria que seguro les va a gustar.

Bueno, nada más, encantado de vivir estas experiencias y que los colegios se sumen ayudándome a ser tan feliz como me hicieron este día en Canguli Biblioteca del CEIP Bañaderos. Abrazos para todos y muchas gracias.


28 may 2013

Encuentro en el Doramas con el CEIP Oasis (20.05.2013).


 En el Monumento a León y Castillo

Un año después volvimos a encontrarnos en el Complejo Doramas. Lo habían hecho el curso anterior cuando leyeron el libro A Vista de Gaviota. Ahora completaron el proceso con La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas


El grupo delante del Estanque de Manolito Martín

Ya dejan el Centro cuando acaben este año, pues van a continuar sus estudios al Instituto. Me quedan muchas alegrías, y entre ellas que estamos hablando de uno de los Colegios que ya han participado en las dos posibilidades que da el Proyecto, y eso es muy importante para mí. Y, además, sé que lo han hecho con ganas y muy motivados. 

Me encantó pasar la mañana con ellos. Una mañana que nos trajo sorpresa, pues aprovechamos la presencia de unos músicos, Gran Canaria Brass Quintet que se encontraban haciendo un reportaje fotográfico en el lugar, para escuchar en directo uno de sus temas y que además se prestaron  amablemente a hablarnos de los instrumentos y del tipo de música que interpretan. Es muy importante aprovechar cualquier situación de aprendizaje que se nos pueda presentar en el camino.


Gran Canaria Brass Quintet en plena explicación.

He recibido un reportaje fotográfico de Noemí Padrón, sobre este encuentro, que me pondrá muy difícil el elegir alguna de las fotos para este artículo, pues son todas una maravilla. Ella sabe lo que hace con la cámara en la mano, espero que las elegidas sean de su gusto. Aprovecho la ocasión para felicitarla por el éxito de su Exposición en Gáldar. 


Noemí se dejó fotografiar...

Los chicos estuvieron encantadores, muy cercanos y agradables. Esto engancha y anima a seguir escribiendo para acompañarles en el proceso educativo cada año. Sería algo así como continuar conectados para siempre con un vínculo tan importante como es la lectura. Pero sabemos que eso es imposible, aunque me quedo con la esperanza de que allá donde vayan continúen leyendo y que el profesorado se implique en la tarea, como lo han hecho con ellos los docentes del CEIP Oasis. Admirable su entrega, por lo que los felicito y les deseo que continúen con la fuerza y las ganas que están demostrando en la causa educativa. A los jóvenes estudiantes les deseo triunfos en los estudios y que sean muy felices.

Un abrazo para todos. 

¡Ah! también de parte de mi amigo Chicho el Negro. 


La alegría en los culpables del momentazo.



26 may 2013

Visita a Canguli Biblioteca (CEIP Bañaderos) 16.05.2013







Visitar la Biblioteca del CEIP Bañaderos es siempre un placer. Nunca puedes adelantarte a pensar en lo que te vas a encontrar. La creatividad del profesorado y de personal docente de la Biblioteca es tal que debes prepararte para lo inimaginable. 

Los chicos del Primer Ciclo habían leído El cabozo volador por lo que, para ambientarse y contextualizar la acción, se fueron a visitar la Playa de las Canteras. Luego, prepararon la lectura, las actividades, la decoración, los marcadores. los poemas, un precioso títere de El Principito confeccionado por la Maestra Ruth Henríquez.  Un derroche de entrega al trabajo.

En el Blog El Cartel Escolar de Joaquín Nieto podrán observar la decoración de la sala con la variedad de trabajos que realizaron. Magnífica la dedicación, la preparación del acto y la intervención del alumnado. 

No puedo tener nada más que palabras de elogio y de reconocimiento hacia todos ellos por el esmero en pro de la animación a la lectura. Enhorabuena y muchas gracias por las atenciones que siempre han tenido para mi persona.



  

24 may 2013

Encuentro con el CEIP Guanarteme en Doramas (15.05.2013).


En el Monumento A León y Castillo.


Chicho, personaje del libro, hablando sobre el Zoo.


Foto de grupo.

Día de encuentro con el segundo grupo de alumnos del CEIP Fernando Guanarteme  de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión acudieron los chicos y chicas de Quinto Curso que leyeron el libro A Vista de Gaviota de la Colección Doramas. 

Hizo buena mañana, un poco fresca, y con un buen recorrido ameno e instructivo, aunque incompleto debido a las esperas para poder acceder al Museo, que aquel día estaba sobrecargado de visitas. Me alegra ver que el Museo Néstor haya alcanzado tanto interés entre los Colegios y que tenga una programación tan densa, eso habla de lo bien que están realizando su trabajo y del interés que despierta la obra y figura del genial artista canario. 

En el Monumento Planeta Ella, de Carmela García, pudimos comprobar como los ignorantes del rotulador habían marcado los componentes de la escultura con trazos y palabras, dejando patentes su ignorancia y falta de escrúpulos. Ya puse en conocimiento de un agente de la Policía Local tal desagradable hecho y espero que las autoridades municipales manden a corregir la fechoría.

Los chicos cooperaron con las instrucciones de su profesorado para lograr que el recorrido fuera lo más aprovechable posible, siguiendo las palabras del autor con interés, lo que siempre es de agradecer.

Tendremos en años sucesivos nuevas ocasiones para continuar con el Proyecto con este Centro y con su alumnado, lo que me ayuda a seguir pensando que las posibilidades de proyección de futuro están latentes y cargadas de posibilidades educativas. Agradezco al Equipo Directivo y comunidad educativa su apoyo a la causa quedando a su disposición.

  




15 may 2013

Visita al DORAMAS con los Centros CEIP El Canario y CEIP Fernando Guanarteme (08.05.2013).






Un error en mi agenda llevó, el día ocho del presente mes, a dos grupos de alumnos/as de los CEIP El Canario (de Vecindario) y Fernando Guanarteme (De Las Palmas de Gran Canaria) al Complejo Doramas. Estas cosas pasan cuando se tiene tanto trabajo y las cabeza juega malas pasadas al responsable, que no es otro que quien les escribe. 

La verdad es que un número tan elevado de participantes no había trabajado nunca en estas visitas, y gracias a la ayuda de mi querido amigo Chicho, que siempre me acompaña al ser uno de los personajes importantes en A vista de Gaviota, pudimos hacer frente a la situación. También, debido a la comprensión y generosidad de ambos Centros al entender la circunstancia y amoldarse al contratiempo.

El CEIP El Canario fue el más sacrificado en la visita al Museo Néstor y en parte del recorrido que hicieron sin mi presencia. No es la primera vez que hemos tenido algún inconveniente con las fechas con este Centro, si bien en otra ocasión se debió a circunstancias ajenas a la voluntad de ambas partes. Les agradezco la comprensión y tendré que compensarles en el futuro. Ya pensaré como...

Por lo demás todo bien y dentro de los parámetros que estamos barajando en estos encuentros por el Doramas. Yo continúo como el primer día, ilusionado con la presencia de los jóvenes en aquellos parajes donde me crié y con la esperanza de que, poco a poco, consigan llenarse de vida al igual que   cuando yo viví allí mi infancia. Los temas educativo y didáctico también son para mí un gran estímulo, ¡faltaría más!

Bueno, no tengo nada más que decir que siento el contratiempo y que así y todo hayan disfrutado hasta donde les fuera posible. Un fuerte abrazo para todos los participantes, profesorado y alumnado, y espero encontrarnos en una nueva ocasión, sin que la organización caiga en estos errores no deseados.








13 may 2013

Visita al Colegio Brains de Las Palmas de Gran Canaria (06.05.2013).







El Colegio Brains está situado al lado del Parque Doramas. En pocos años se ha ido consolidando hasta alcanzar toda la Educación Primaria. Es un centro bilingüe muy coqueto que si acceden a su Blog comprobarán que realiza muchas actividades durante todo el Curso Escolar. 

La Señorita Nayra Pérez me invitó a participar en un encuentro con su alumnado de Segundo Curso de Educación Primaria, pues leyeron el libro Cleo el caracol aventurero. En dicho encuentro estuvo presente la Señorita Esther, de la Facultad de Formación del Profesorado, que estaba realizando el Prácticum. 

La reunión estuvo muy entretenida y a pesar de la corta edad del alumnado se acoplaron muy bien al orden del día establecido. Los chicos siempre saben estar y su espontaneidad es maravillosa y cargada de razones para que los actos sean amenos y divertidos. Nunca sabes por donde te pueden entrar o salir, son geniales.

Habían realizado muchos trabajos, desde leer el libro, y desmenuzarlo como es debido para sacarle el jugo, así como tareas de aula y murales e ilustraciones que me mostraban con mucho orgullo. Eso está muy bien, ayuda a vivir la escuela de otra forma diferente y además son tareas que jamás olvidarán.

Doy las gracias a la Comunidad Educativa del Colegio Brains y les felicito por la labor que están haciendo en pro de la educación de los niños canarios.







11 may 2013

Visita al CEIP Dr. Juan Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (29.04.2013).









Mi amiga la Señorita Luz Caballero, Maestra con mucha tradición en la animación a la lectura en Canarias, me invitó a pasar por el Centro para reunirme con el alumnado, pues habían trabajado los libros Enigma en El Colmenar y Jero aletas de mero. Además, entre otra serie de actividades, abordaron el recitado de las Rimas.

La jornada, a pesar de la fuerte lluvia que me recibió a la llegada al Centro, estuvo muy cálida y entrañable y animó a la participación de todos los presentes. Los chicos de hoy no son nada cohibidos y se entregan sin temores y a pecho descubierto a preguntar los porqués, a exponer sus dudas e incluso a razonar mejores soluciones a las tramas, y eso es muy importante. Dice mucho de lo bien que hicieron la tarea y de lo acostumbrado que están a participar en público. 

Me voy muy satisfecho de los Centros cuando siento que las consecuencias de la lectura no se acaban con la presencia del escritor. Es cuestión de sentir que con el cierre de la última hoja del libro, no se acaba el pensamiento y llega mucho más allá, cuanto más mejor, pues a la creatividad del lector se le está desafiando y eso es todo un reto que a mí particularmente me llena.

Me gustó mucho el acto y felicité a los presentes, porque además de lo bien que estuvieron, una de las tareas llevadas a cabo con Jero aletas de mero me pareció muy creativa y novedosa, pues hasta el momento no tenía constancia de ese modelo de trabajo que supuso una continuación en el proceso lector, a través de supuestos emanados de la lectura. Los guardaré como recuerdo y seguro que algún día, con la autorización pertinente de la creadora, le sacaremos provecho para otros Colegios. Por cierto, lo hablaré con Luz, para ver si me permite colgar alguno en la web...

En definitiva, todo estuvo muy bien, pues salí de allí satisfecho de la tarea. Felicito a Luz Caballero, a todas las compañeras tutoras, Señoritas Carmen Rosa, Teri y Fefi, que se esmeraron igualmente en el trabajo, y al alumnado por su entrega e interés. 

Quiero agradecer la cooperación del Equipo Directivo por su apoyo y atenciones y espero volver tan pronto como me soliciten, pues eso es una buena señal de que todo ha ido bien. Abrazos para todos.















8 may 2013

El Día del Libro en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías (Lanzarote). 26.04.2013





Ultima jornada de visitas a centros del Municipio de Tías en Lanzarote y encuentro con el alumnado del CEIP Alcalde Rafael Cedrés. Este Centro está situado en el casco y es el que acoge al mayor número de estudiantes de Educación Primaria.

Este Centro lo dirige don Cristo David García González, joven también como el resto de los directores de la zona, pero experimentado y dinámico en la tarea directiva. Las actividades fluían y había movimiento en el Centro, lo que habla del compromiso que tienen con la causa.

Dicen ellos en su ideario que se trata de un Centro: 

"Participativo, plural, tolerante, dinámico y coeducativo, abierto al entorno sociocultural y que atiende a la diversidad del alumnado. Un centro que relaciona la enseñanza-aprendizaje con la vida real e impulsa la superación de los conflictos mediante el diálogo y la cooperación, desarrollando así la autonomía personal del alumno/a. Trabajamos para que el alumnado se manifieste competente y alcance sus metas con éxito."

Objetivos que tratan de conseguir a través del compromiso y los proyectos que desarrollan. Me parecen unas metas dignas de elogios. Con el Plan Lector  apostaron por encontrarse con quien les escribe, tras una tarea ardua de aula. Solo tienen que ver las imágenes que se muestran para que comprueben la magnitud del trabajo realizado. Chicos y chicas haciendo gala de estar impregnados de los puntos del ideario y que apostaron por pasarlo bien ellos y hacérselo pasar de maravilla al escritor. 

Muy buena mañana para cierre de la tarea que me llevó a Lanzarote. Salí de allí contentísimo por la acogida y el trabajo realizado por lo que no me queda  opción alguna, y que asumo con gusto, de felicitarles por el compromiso que han adquirido con la educación y agradecerles la motivación y dicha acogida.

Tengo que decir, además, que en estos encuentros del Municipio de Tías ha jugado un papel importante el Ayuntamiento. Hasta allí llegó la Señora Concejala doña Aroa Pérez, a quien quiero agradecer su detalle. Tras una  conversación muy amena sobre las situaciones de la educación y la de los centros educativos, nos acercamos, junto a don Rafael Curbelo, a saludar al Señor Alcalde de Tías don José Francisco Hernández a quien le agradecimos el apoyo que ha prestado a la animación lectora con estos actos.

Acabo con mi agradecimiento, en general, a todos aquellos que han cooperado para que este año en Tías pudiéramos celebrar unos encuentros tan hermosos del Día del Libro 2013. Seguro que será el principio de una duradera relación en dichos Colegios y el comienzo para otros de la Isla de Lanzarote. Eso espero y deseo.





7 may 2013

Visita al CEIP Concepción Rodríguez Artiles (Puerto del Carmen - Lanzarote). Día del Libro. 25 y 26/04/2013.




El CEIP Concepción Rodríguez Artiles es el Colegio que acoge al alumnado procedente de todo Puerto del Carmen. Al estar en la zona turística, las nacionalidades de dicho alumnado son muy variadas. Ello   conlleva que sea un centro muy singular. Hay aulas donde los nativos canarios están en minoría. Y hablo de nativos canarios solo para diferenciarlos de los nativos de procedencias de otros países de todos los continentes, que no dejan de ser nativos también.

Por las explicaciones que nos dio su Directora, doña Ana P. Verdugo Moreno, esta riqueza cultural la aprovechan para que los chicos y las chicas se beneficien de todas las influencias, y además enraícen en el contexto insular, por lo que continuamente están involucrados en proyectos que programan y desarrollan a lo largo del curso escolar. En las dos jornadas que acudí el movimiento de entradas y salidas del Centro para girar visitas exteriores o simplemente para intervenir en las tareas de desarrollo de dichos proyectos fue constante. 

Al alumnado los vi muy integrados y con la alegría propia de quienes se encuentran a gusto participando en las propuestas. Demostraron ser muy abiertos y espontáneos. Sólo tuve que pedir que alguno se acercara a exponer sus conclusiones sobre los libros, o a preguntar sobre cualquier tema para tenerlos al momento junto a mí y hablándoles a sus compañeros. Al igual que en el Colegio de La Asomada - Mácher, leyeron tres de mis libros en los distintos Ciclos. Fue una experiencia muy gratificante y llena de anécdotas que enriquecieron mi experiencia en estos actos. De los chicos y las chicas se aprende en cada situación escolar, y en un ambiente multicultural como el de este Colegio esas oportunidades se multiplican para bien propio, léase en el mío como visitante, y para bien de toda la comunidad educativa. Y quedó constancia que estas situaciones las aprovechan.

Por otro lado, me encontré con el Colegio y el salón de actos lindamente decorados para la ocasión y además con carteles, murales, esculturas, etc. referidos a los variados proyectos que trabajan cada año. Me pareció muy buena idea este hecho de dejar constancia visible en las paredes del Colegio de todo aquello que da vida a la causa educativa. Al final de este artículo podrán acceder a través de un enlace a mi Blog El Cartel escolar, donde podrán observar, entre otros motivos, el magnifico mural confeccionado por los alumnos de Cuarto "B" bajo la coordinación del maestro don Félix Pinedo Paredes, así como otros muy bien elaborados de los restantes cursos que acudieron a los encuentros y en los que sus tutores cooperaron magníficamente, también, en las confecciones.

Para finalizar quiero dar las gracias a la Directora y al Equipo Directivo, así como a todo el profesorado y personal del Centro por la acogida y el trato dispensado. Fue un verdadero placer para mí, y un estímulo más, acudir a este Colegio,  para animarme a seguir en esta tarea que me he trazado en pro de la lectura de nuestros escolares. 

Un abrazo para todos. 


6 may 2013

CEIP La Asomada - Mácher. Tías (Lanzarote) Día del LIbro (25.04.2013).






Volver a Lanzarote siempre es un placer. Mi madre y su familia, nativos de esta Isla, me enseñaron a quererla, así que pisarla es volver a mi hogar. Aquel hogar donde pasé tantos veranos de mi niñez y donde fui tan feliz. Así que comprenderán mis lectores que hacer lo que me gusta y en el lugar donde me gusta, se convirtiera en un placer infinito.

Este año, mi querido amigo y compañero de tareas de la Inspección de Lanzarote don Rafael Curbelo Armas me animó a participar en el desarrollo de las actividades de los Planes Lectores de los Colegios de Tías, así que durante dos jornadas escolares me reuní con el alumnado de los Centros para celebrar el Día del Libro y hablar sobre los tres libros elegidos, a saber: El cabozo volador, Cleo el caracol aventurero y La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas. Tengo que decir que la evaluación de la experiencia ha sido magnífica y quedé muy satisfecho del trabajo realizado. Sin lugar a dudas estoy dispuesto a repetirlo.

El CEIP La Asomada - Mácher es un centro pequeño, de nueva edificación y muy coqueto, donde tanto la directora doña Magdalena Cedrés Mosegue, como el resto del profesorado, nos acogieron con mucha hospitalidad y cariño. El alumnado estuvo muy atento a las explicaciones, rápidos y ocurrentes en sus preguntas y muy participativos en todo momento. La Biblioteca y sus exteriores estaban decorados para la ocasión, por lo que pude comprobar que no escatimaron esfuerzos en la tarea, tanto en aula así como en los trabajos que siempre suponen decorar los espacios con recursos motivantes.  

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la presencia de la Señora Directora Insular de Educación en Lanzarote, doña Flor Alonso Betancor, quien tuvo la delicadeza y amabilidad de acercarse al Colegio para saludarnos e intercambiar unas palabras sobre la importancia de la lectura para los jóvenes escolares. Fue todo un detalle inesperado y que valoro en gran medida, sabiendo la cantidad de actividades que realizaba en esas fechas.

En particular a la comunidad educativa les doy las gracias por todo, animándolos, además, a seguir en la lectura como recurso para alcanzar los objetivos educativos fijados en el Plan Lector. 

Un abrazo para todos.


5 may 2013

Acto de entrega de premios del AMPA en el CEIP Alcalde Marcial Franco. Maspalomas (24.04.2013).



La Junta Directiva de la AMPA MAYORDOMO del CEIP Alcalde Marcial Franco organizó un certamen literario entre el alumnado de dicho Centro con motivo del Día del Libro. A dicho Acto fui invitado y, además de decir unas palabras para animar a la lectura, ayudé en la entrega de los premios.

Esta labor dice mucho de la preocupación que tienen las Señoras de la AMPA por ayudar en la educación de sus hijos y a la vez complementar la labor del profesorado. Esta tarea es fundamental para la buena marcha y consecución de los objetivos educativos.

El Acto, sencillo y acogedor, estuvo muy animado y la entrega de premios fue abundante y cargada de estímulos para la divulgación de la lectura en el Centro. Además, como podrán comprobar en el dossier fotográfico, el Colegio lucía decorado para la ocasión con motivos muy creativos.

Quiero agradecer desde estas líneas a la AMPA Mayordomo su invitación y hospitalidad, así como la acogida por parte del Profesorado y Alumnado. 

A todos les animo a continuar en esta tarea tan importante.  

1 may 2013

Día del Libro en la Facultad de Formación del Profesorado (23.04.2013).





El Profesor Oswaldo Luís Guerra Sánchez me invitó a participar en un encuentro con el alumnado, en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado. El motivo central fue la celebración del Día del Libro.

El Profesor imparte la asignatura Literatura canaria para la enseñanza primaria, y prepararon el acto con mucha dedicación. El número de asistentes fue considerable. Allí me encontré muy a gusto entre los maestros del día de mañana, aquellos que pronto serán titulares de las aulas de nuestra tierra. 

Los futuros docentes habían trabajado el libro Jero aletas de mero y, además de las tareas de aula, tuvieron tiempo para realizar un mural alusivo a dicha obra que aprovecharé para mostrarles.

Me pareció muy interesante que el Profesor Guerra haya ocupado su tiempo y el del alumnado en intercambiar experiencias, en palpar las prácticas de los autores que llevamos nuestras obras a los centros, para que sean conocidas por su propio alumnado. Me parece que es muy positivo para que ellos vayan poniendo sus pies sobre el terreno y conozcan lo que se cuece y practica en las aulas de Educación Primaria, en cuanto al uso de la Literatura Juvenil canaria. Es adelantarse para contextualizar adecuadamente cuando accedan a sus funciones. 

Aproveché para hablarles de mi obra, de la actividad que realizo con el Proyecto Complejo Doramas y me presté a sus interesantes preguntas. Una tarde muy productiva y con visión de futuro. Felicidades al Profesor Guerra y a su alumnado. 

Mi agradecimiento por la hospitalidad.

Notas: 




  • Mi alumna Marian Santana tuvo la delicadeza de asistir al Acto y grabarlo, se lo agradezco. Aquí puedes pinchar el enlace para verlo, si lo deseas...