19 jun. 2013

Orla de Sexto Curso del CEIP Oasis de Maspalomas (17.06.2013).



Emotiva y agradable tarde en el Centro de la Cultura de San Fernando de Maspalomas, con motivo de la Orla del alumnado de Sexto Curso de Educación Primaria del CEIP Oasis. 

Con estos orlados había coincidido tres veces en los dos últimos cursos escolares. Cuando me reuní en el Centro, el año 2010, para explicarles el Proyecto Complejo Doramas y animarles en la participación, en Quinto Curso (2011) con la primera visita guiada tras leer el libro A vista de Gaviota y este año, ya en Sexto, cuando hicieron lo propio con La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas.

Ha sido muy reconfortante trabajar con ellos. He notado como se han ido haciendo mayores y hemos llegado a un nivel de empatía muy lindo. Han sido muy acogedores y entrañables y nos han tratado, tanto a Chicho el Negro (personaje de los libros y amigo personal desde hace más de cincuenta años y miembro del Proyecto) y a mí, como otros más de la familia que sus tutoras Odessa, Mapi y Miriam han logrado formar.


Tengo que decir que independientemente del Acto de la Orla y el encuentro familiar posterior en el Centro, que ambos momentos estuvieron muy bien coordinados y llevados con acierto, me llamó la atención el gran cariño latente que mostraron todos los participantes. En la Educación Primaria se forjan unos lazos que perdurarán para siempre en el recuerdo de todos, serán nexos que jamás podrán olvidar y eso se consigue a base de duro trabajo de tantos años de relación, de un gran derroche de cariño y de una enorme dosis de complicidad con los alumnos y las familias.


Hago reiteración de las palabras de agradecimiento y congratulaciones que expuse en el Acto, deseo a todos los orlados una venturosa marcha por la Educación Secundaria y mi anhelo de que nuestras aulas canarias, sigan contando con la magnífica dedicación al Magisterio demostrado por estas Maestras en estos años de acompañamiento y guía de su alumnado.




8 jun. 2013

El artículo sobre JAVIER RAPISARDA de este Blog el más leído: ¡Qué alegría!


No soy muy amigo yo de estar rebuscando en las entrañas de mis blogs las estadísticas de consultas externas y demás, pero esta mañana me levanté curioso y entre tripas virtuales me puse al día de los amigos que habían visitado el blog desde su creación. 

Y miren por donde el artículo que dediqué a mi querido amigo Javier Rapisarda, unos días antes de despedirse de nosotros, ha sido con diferencias el que más se ha leído. Por cierto, ya pronto hará un año...

Queda muy claro que Javier es un hombre que tiene gancho y sigue tirando de todos los que le queremos y mantenemos en nuestras mentes. Buena señal, me alegro mucho de que así sea. Javier, por tanto, sigue estando muy presente en nuestras energías y yo contento por ello. 

Él se lo ganó a pulso, con su trabajo en pro de la educación canaria. Siempre preocupado por los demás y manteniendo su lucha por la mejora de la escuela. Seguro que en estos momentos de tanta crisis, recortes y olvidos él estaría luchando, como siempre lo hizo, por no permitir que se cometieran tantos atropellos ¡Esto nadie lo pondrá en duda! 

Un abrazo para Merchi y su familia (incluido el guapo nieto) y hoy me siento feliz junto a sus amigos  por este recuerdo permanente de nuestro querido amigo y Maestro Javier Rapisarda.

7 jun. 2013

CEIP Policarpo Báez. Visita al DORAMAS QUINTO CURSO (05.06.2013).



Segundo día de visita al Doramas con alumnado del CEIP Policarpo Báez. En esta ocasión con Quinto Curso, acompañados por los profesores doña Margarita Sánchez, don José Agustín Castro y don Diego Carrasco. Acudieron también madres que apoyaron magníficamente la labor del profesorado.

Tengo que decir que en esta ocasión los chicos habían leído La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas, con lo que nos centramos naturalmente en esa historia y en el recorrido por donde el autor ubicó dicha trama.

La visita al Museo Canario estuvo muy bien y la evaluación de todos los asistentes fue muy positiva. Esta es una de las actividades que el alumnado vive con gran interés, pues descubrir la vida y obra del  pintor Néstor Martín Fernández de la Torre les transporta a otra dimensión desconocida y rica en motivos, lo que asumen con mucho interés.



Tengo que decir que por primera vez pudimos entrar en la Ermita de Santa Catalina en el Pueblo Canario, y que para el próximo curso escolar adquirimos, con el responsable que nos atendió muy amablemente, el compromiso de que los grupos puedan pasar a conocer la obra del muralista don Jesús Arencibia. Podremos, también, hablar de la interesante historia que encierra dicho lugar. Esta novedad me hace mucha ilusión, pues además de ser algo que deseaba incorporar al recorrido, y que hacíamos  desde la puerta cerrada, esperaba conseguirlo por ser don Jesús profesor mío de la Escuela de Magisterio, además de un gran artista y una persona muy querida y respetada.


La mañana se nos hizo muy corta y notamos como se marcharon con ganas de prolongar la estancia. El horario de jornada reducida del mes de junio no ayuda mucho a la actividad, por lo que seguramente para el próximo curso escolar cerraremos las rutas a finales de mayo. De todas formas creo que lo pasamos muy bien y disfrutamos de una mañana muy productiva. Este mismo grupo lo tendremos el año próximo pues completarán el trabajo con el libro A vista de Gaviota

La relación con este Centro ya saben que es magnífica y con ellos me siento como uno más de la comunidad educativa.

  

5 jun. 2013

CEIP Policarpo Báez. Visita al DORAMAS SEXTO CURSO (05.06.2013).


Los chicos de Sexto del CEIP Policarpo Báez de Sardina del Sur estuvieron hoy visitando el Complejo Doramas. Si bien cambiamos el rumbo e hicimos la ruta de Ciudad Jardín, pues ellos ya habían realizado el curso anterior la del Parque Doramas.

Nos acompañaron, además de la Señoritas doña María del Carmen Moreno, doña María del Carmen Trujillo y el Maestro don Pedro Miguel Quintana, tres madres de alumnos que disfrutaron tanto como el alumnado. Eché en falta la presencia de la Señorita Estela que se encontraba enferma, por lo que le deseo que se restablezca muy pronto. 

 
Le dimos una buena vuelta al barrio y recordamos las historias del libro A vista de Gaviota. El día nos ayudó con sol moderado y con una temperatura muy agradable. Las aventuras de La Banda del Cerepe y los capítulos relacionados con Dimitrov, La Selección sueca de Natación, El Pingüino, La Marmita de los huevos duros, El Maserati, Doña Filomena, El encuentro con Alfredo Kraus, La momia, etc. fueron recordándose en el lugar exacto donde se produjeron, lo que ayudó a despertar más el interés por la trama y a pasar momentos muy agradables.


Como ya es habitual, estuvo también Chicho que puso simpatía y conocimiento de las aventuras de primera mano. Tengo que agradecer al también amigo mío Jero que, a través del móvil y desde Fuerteventura donde vive, hablara para todos en un momento en el que la historia le tocaba de lleno. Estuvo muy simpático y a los chicos les sorprendió mucho, pues habían leído Jero aletas de mero una historia de otro libro mío cuyo personaje es él precisamente.

Al final todo fue muy bien y pasamos un rato estupendo, disfrutando con la presencia del alumnado de este Centro al que yo le tengo un cariño muy especial. Nos despedimos deseándoles felices vacaciones, buenas lecturas y un cambio hacia el Instituto cargado de buenos rendimientos para el próximo curso escolar.



3 jun. 2013

Día de Canarias en el Colegio Claret de Las Palmas de G.C. (29.05.2013)


Plácido Checa, creador de la Editorial Cam PDS, me invitó a un encuentro con autores en el Colegio Claret. Me acompañaban en la mesa: El propio Plácido, que hizo de maestro de ceremonia, y las escritoras Yolanda Díaz y Alicia Nieto (mi hija).

Los alumnos de la ESO habían leído los libros Doramas de Yolanda y Hermanos en guerra de Alicia y mío. Estar bien acompañado en una mesa es muy agradable. 


El Profesor Plácido Checa es un hombre que ha hecho mucho por la Literatura Juvenil Canaria. Yo le guardo un gran afecto y admiración por su labor en pro de esta causa. Ya hace años que lo conozco y siempre ha estado liado en mil y una aventuras. Recuerdo el gran éxito que tuvo con su Primer Congreso Nacional de Jóvenes Lectores (2002), cuyo lema fue "Lee y conoce Canarias". Acudieron 160 alumnos de distintos centros educativos del resto del Estado que leyeron nuestros libros y fue una experiencia muy provechosa. Tuvo el detalle de llevarme como escritor, lo que le agradecí, naturalmente. 


En cuento a nuestra relación les comento que, sin conocerme, recomendaba mi libro Chicho a todas sus amistades y profesores de los colegios. Eso fue un gran detalle por su parte que no olvidaré jamás. Tendré que tirar de archivo y buscar una entrevista que le hice, como gran conocedor de la Literatura canaria, para mi programa Mundo Escolar de Onda Isleña. Ahora, ya retirado, emplea sus horas de ocio en leer y seguir apoyando con sus conocimientos y creatividad la Editorial que ha heredado y dirige su hijo Pablo Checa. A Pablo le deseo también grandes éxitos y ánimos en esta etapa tan difícil.


A Yolanda Díaz, Maestra y escritora, la conocí en el mismo programa de radio, hace años también, cuando mi querida amiga y colaboradora Lucía Martín la invitó a participar. En poco tiempo se hizo asidua y acudía a leer sus trabajos, sola o acompañada de sus propios alumnos.

El otro día recordábamos esos momentos con cariño. Después se decidió a dar el paso y este Doramas es su segundo libro. Lo he leído como el primero y me resultó encantador. Ella llega bien a los chicos y seguirá en la brecha literaria haciéndolo por la escuela canaria.

De Alicia Nieto no voy a hablar mucho, pues es mi hija. Solamente les diré que me sentí muy a gusto trabajando con ella en este libro y que espero con verdadera ilusión dos cosas: La primera que estoy dispuesto a repetir experiencia, y la segunda que definitivamente se decida a publicar, pues sé que tiene un cajón donde guarda lindas historias.

Por lo demás, el encuentro estuvo muy entretenido y el tiempo se pasó muy rápido

¿Qué mejor señal para evaluar lo bien que nos encontrábamos los presentes? Buen ambiente, buena empatía, buena compañía y nivel en las preguntas, además  de interés en seguir las explicaciones de los autores. Mejor imposible...

  

2 jun. 2013

Visita al CEIP Los Llanetes (Valsequillo) 29.05.2013.




Nunca había visitado este Colegio de Valsequillo. Está situado en la entrada del pueblo y posee el mayor número de alumnado de la zona. Tiene buenos espacios escolares y abiertos a la naturaleza. Se trata de un centro que ha ido ganando infraestructuras con el paso del tiempo y las necesidades de escolarización. De pasar por delante desde hace tantos años, lo recuerdo como una agrupación escolar con muy pocas unidades nacidas de aquellas denominadas del RAM. Ahora ya luce y se trata de un centro educativo de mayor rango. 
El día de los encuentros estaban inmersos en las actividades del Día de Canarias y detecté muchas tareas en los talleres. Estas jornadas siempre son de mucho trajín para los Colegios, pues las fechas llaman a enfrascarse en causas propias de rescatar y resaltar las costumbres y cultura de nuestra tierra, y eso está muy bien.

Me reuní con tres grupos que habían trabajado libros míos. Los de segundo habían leído El Cabozo Volador y Cleo el Caracol Aventurero y los de tercero y cuarto Enigma en El Colmenar

Les llamó mucho la atención que fuéramos vecinos y que dos de los textos tuvieran que ver con el propio Valsequillo. Bueno, pero esto es algo que considero normal, pues lo he detectado en los colegios del municipio y siempre fue así. Bueno, con el tiempo todo se andará, estoy seguro.

Los chicos estuvieron muy bien y mostraron curiosidad e interés. Habían leído y trabajado las actividades de clase, además de prepararse las preguntas que consideraron necesarias para satisfacer su curiosidad. Me gustó el rato que pasé y también el ambiente que viví.


Quiero agradecer al equipo directivo y al profesorado el haber propiciado este primer encuentro, la hospitalidad y atenciones demostradas y les deseo mucho éxito en la consecución de los objetivos educativos. Estoy seguro de que este fue el primero de futuros encuentros, pues es lo que deseo. Un abrazo para todos.