17 mar. 2014

Visita al Complejo DORAMAS de Sexto Curso del CEIP Tagoror. (13.03.2014).




Me encantó esta visita. Fue una pena que el tiempo se nos hiciera tan corto. Probablemente, aunque le hubiésemos dedicado tres horas más al trabajo, tampoco hubiésemos completado el recorrido.  Y la razón es muy sencilla, no me lo permitirían estos chicos y chicas, pues estaban implicados al máximo en lo que habían trabajado y en lo que descubrían en cada lugar y en cada momento de las explicaciones. Fue un continuo derroche de creatividad, de ponerse en situaciones de aprendizaje y un desparpajo increíble a la hora de exponer sus ideas y conclusiones. Todo ello conllevó que fuera un verdadero placer trabajar con ellos y disponer de tales recursos y predisposiciones. Ya felicité personalmente a las señoritas Soli Cillero Fernández y Raquel Sánchez Sánchez artífices de esas motivación y entrega.



Dicho esto tengo que decir que fue una pena que nos faltara muy buena parte del recorrido y que atrás se nos quedaran Monumentos y Esculturas, como las de Fernando León y Castillo, Planeta Ella, Danae, Atis Tirma, así como la visita a la Ermita Santa Catalina para ver los murales de Jesús Arencibia,  y como no extendernos mucho más en otros detalles dentro del Museo Néstor.

Siempre me queda la posibilidad de someterme a las preguntas de ellos más adelante, pues me han invitado a pasar un rato en el Colegio Tagoror. Allí estaré con mucho gusto y seguro que daremos buena cuenta de lo que nos ha faltado en el recorrido. Buena mañana, buen provecho y satisfacción general. Así da gusto trabajar. 

Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias al numeroso grupo de padres y madres que nos acompañaron y que apoyaron la labor de las Maestras de sus hijos, en esta día visita tan pedagógica.


Hasta pronto y gracias a las tutoras por la elección de mi persona como escritor para la lectura de uno de mis libros, así como por optar por la modalidad de visita guiada. Un abrazo y hasta la próxima ocasión.







también 

14 mar. 2014

Visita de alumnos de Sexto Curso del CEIP ALCARAVANERAS al Complejo Doramas. (12.03.2014).





Las visitas del alumnado del CEIP Alcaravaneras al Complejo Doramas cobran una visión diferente, a la de los otros centros educativos. La realización del recorrido a pie desde el propio Colegio posibilita entrar en Ciudad Jardín y pisar los lugares donde ocurrieron buena parte de los hechos que se relatan en el libro A vista de Gaviota. 

Aclaro que en el modelo de visita al uso, se arranca desde el Monumento a don Fernando León y Castillo en el Paseo Chil, y se cruza Ciudad Jardín por la Calle Alejandro Hidalgo, con lo que algunas de las calles quedan a la vista. Todo ello por cuestión de tiempo, ya que buena parte del recorrido lo trabajamos en lo que llamo el Complejo Doramas, con el Parques Rubió, el Parque Doramas,  Pueblo Canario y Hotel Santa Catalina, con todas sus riquezas culturales. 

Esta nuevo recorrido también les hace valorar las diferencias entre lo que fue la antigua zona residencial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al pisar las calles del propio Ciudad Jardín donde tomaron vida los acontecimientos que se relatan en el libro.   

Un buen paseo, por tanto, en una mañana agradable que ayudaba a caminar sin agobios y con las incorporaciones, también, de las visitas al Museo Néstor, al Pueblo Canario y al  Parque Doramas. Allí  tuvieron tiempo, además, de reponer fuerzas y disfrutar de un buen recreo.


Los chicos demostraron haber realizado un buen trabajo en las aulas y se interesaron mucho por las respuestas que dábamos tanto mi querido amigo Chicho, personaje importante en el libro, como yo.  


Mis felicitaciones a la Tutoras de Sexto Curso doña Saro Guerra Jiménez y doña Blanca Lázaro Alejandro por el trabajo realizado con el alumnado y también mi agradecimiento por su trato deferente para con mi persona.

Agradecimientos que quiero extender a las madres que nos acompañaron en el recorrido: doña Jéssica Herrera y doña Lourdes Rosales, así como a doña Verónica Ríos (Auxiliar educativa de Motóricos) y a la Señorita Maestra en Prácticas doña Diandra Medina Rodríguez. Gracias a todas ella por su colaboración en la visita de este día.



    


12 mar. 2014

De unas fotos a las otras. Diana Fernández













Estas alegrías solo las da el Magisterio. 
En el año 1995 puse en funcionamiento en la emisora profesional Onda Isleña el programa de radio Mundo escolar. Fue una experiencia que duró seis años y que me dio muchas satisfacciones. En aquel programa de radio, dedicado a la vida en las escuelas de nuestra tierra, trabajábamos todas las disciplinas educativas. Muchos compañeros docentes colaboraban con sus conocimientos y experiencias, compartiéndolos con aquellos otros que escuchaban a través de las ondas. 
También pasaron muchísimos alumnos de todas las edades que mostraban sus trabajos de aula, sería imposible calcular el número de ellos. 
Digo esto porque en una ocasión acudieron chinijos del CEIP Doctor Juan Negrín de nuestra capital y entre ellos Diana Fernández a quien entrevisté. Recuerdo que recitó poemas de memoria, sin ayuda de papel alguno. 
Recibí muchas felicitaciones por aquello, sobre todo por la frescura fluidez verbal y conocimientos de la niña. 
Como verán en las fotos, para que pudiera llegar al micrófono la tuve que sentar conmigo. La niña se desenvolvió de maravilla y el momento fotogénico fue impactante, tal fue así que pedí autorización a sus padres y sirvió durante años para publicitar Mundo Escolar en los medios de comunicación escritos. 
Hoy, casi veinte años después, llevando un grupo de alumnos, me encontré con Diana en el Museo Néstor. Aquella niña es a la fecha Licenciada en Historia y realiza un Máster en Gestión de Patrimonio en la U.L.P.G.C. y a la vez hace Prácticas en el mencionado Museo. 
Me llevé una alegría enorme y una satisfacción indescriptible cuando se presentó y se dio a conocer. Aún conservo la entrevista y me emociono cada vez que la escucho 
¡Qué alegría y qué gozada ser maestro y encontrarte con quienes has compartido momentos educativos tan felices! 
Un beso Diana y adelante con los estudios. ¡Enhorabuena y gracias por hacer que los Maestros nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo!