25 abr 2014

Visita al Colegio EUROPEO DAOS . (09.04.2014)



Segunda visita en Lanzarote. En esta ocasión al Colegio Europeo DAOS, en Puerto del Carmen del Municipio de Tías. Este Centro privado lleva a cabo su proyecto didáctico apoyado en una Educación Cuatrilingüe, a saber: Español, Alemán, Inglés y Chino Mandarín y quienes, según consta en su ideario, luchan por estimular al alumnado a investigar por sí mismo, apostando por una participación constante, con el objetivo de lograr actitudes activas frente al estudio y la comprensión educativa.

El alumnado se ocupó de leer La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas. Prepararon la lectura y las correspondientes actividades de la mano de los profesores encargados de la tarea, a saber Doña Aurora Rodríguez (Profesora de 5º y 6º de Educación Primaria/ Tutora y Profesora de Educación Secundaria), así como de don Félix Torres (Jefe de Estudios del Centro), quienes en sus puestos de coordinación y docente dejaron muestras de su excelente dominio en las tareas. Ellos, me refiero  a los alumnos y a las alumnas, estuvieron muy bien e implicados en el interés por lo trabajado y además mostrando mucha motivación por el descubrimiento de lo que la trama les había ofrecido, y que muchas veces deja dudas al efecto de provocar la curiosidad del lector. En ese momento siempre les digo mi opinión sobre cuando debe llegar el final del libro, que desde mi punto de vista, quien lo aporta es el lector desde su mundo imaginativo.

No quiero dejar de hacer mención de la oportunidad que nos ofrecieron doña Elvira Ramos Ferre (Directora Fundadora del Colegio) y don Juan Carlos Álvarez López (Dirección del centro) de asistir a una clase en directo de chino mandarín. Una invitación muy especial para quienes amamos la educación y asistimos por primera vez a toda una muestra didáctica completamente diferente a la que usamos. La profesora nativa se hizo acompañar de gestos muy expresivos, movimientos y sonidos para hacer ver a sus alumnos cuales son los grafos y voces del chino mandarín, a lo que ellos correspondían en la misma representación que se les demandaba. Difícilmente podré olvidar esta lección tan novedosa para mí y tan digna de elogios. Mi agradecimiento a la Dirección del Centro por el detalle.

En fin, un Centro educativo que ofrece sus proyectos a la sociedad de Lanzarote y que seguiremos sus pasos ya que, por lo visto, es un referente educativo a tener muy en cuenta. Mi agradecimiento para todos los implicados y naturalmente para la Dirección del Colegio EUROPEO DAOS por sus atenciones y hospitalidad.

17 abr 2014

Visita al CEIP YAIZA (Lanzarote). 09.04.2014




Comencé el segundo año de visitas a centros escolares de la Isla de Lanzarote. Me acompañó mi querido amigo e Inspector de Educación don Rafael Curbelo Armas, quien una año más se ha ocupado de la coordinación de este Proyecto Lector, en esta ocasión en el Municipio de Teguise y el CEIP Yaiza, del Ayuntamiento de Yaiza. Para ello contó con el apoyo de los propios centros educativos, así como con la importante ayuda de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise Doña Olivia Duque. 

En el CEIP Yaiza comenzamos el trabajo con el alumnado de Quinto y Sexto Cursos de Educación Primaria, desplazándonos al Salón de Actos del Ayuntamiento, con la Directora del Centro doña María Teresa Villaverde, el Jefe de Estudios don Joaquín Nuño, y las Coordinadoras del Plan Lector del Centro doña Digna Anduaza y doña Elena Álamo Jiménez quienes habían realizado un trabajo previo muy motivador. Naturalmente asistieron, junto a sus alumnos y alumnas, los tutores doña Leonor Arroyo y don Francisco Martín Romero.

En las tutorías habían trabajado el libro A Vista de Gaviota. Un vídeo realizado por el alumnado sirvió de presentación y comienzo de la actividad. En él vertieron los estudiantes sus pareceres sobre lo leído. Tengo que decir que lo acogí con gran satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo y dedicación a la hora de realizar la confección del mismo, pues no es fácil ponerse ante la cámara a pecho descubierto, y sin papeles, y expresar sus opiniones tan bien como lo hicieron.

Luego, tras una breve exposición de las líneas centrales del por qué del libro y de la trama por parte del autor, los chicos se ocuparon de realizar las preguntas que habían preparado. Estas fueron muy variadas y sobre aspectos que deseaban profundizar u otros que les habían llamado la atención en cuanto a los juegos, entretenimientos y diversiones de los jóvenes de los años sesenta y en comparación con los actuales. Tengo que decir que les llamó mucho la atención las múltiples posibilidades de ocio de los chicos de la época en que está contextualizado el libro.

Un encuentro magnífico para abrir boca y poder saborear tres días de duro trabajo que nos esperaba. Me fui de allí feliz, agradecido por las atenciones y con la sensación de que habíamos aprovechado bien el tiempo, ya que el esfuerzo realizado había valido la pena por lo aprendido, por parte de ellos como por mí. 

Vaya, por tanto mi agradecimiento a la Comunidad Educativa y a todos aquellos que hicieron posible momentos tan felices en mi trabajo en pro de la lectura.

Nota: Para ver el vídeo al que hice referencias anteriormente, pica en el enlace siguiente:  https://www.youtube.com/watch?v=NCbqBFWNcZI&feature=youtu.be




  

1 abr 2014

Noche de relatos en Arguineguín (El Pajar). 31.04.2014



¡Qué gusto volver a casa! En El Pajar pasé como docente buenos años de mi carrera y siempre he dicho  que allí, junto al CEIP José Tejera de Jinámar, fundamenté mi amor por la Escuela. El Presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Mariano me invitó a leer unos relatos que he ido escribiendo sobre mis recuerdos o pensamientos del lugar y que aproveché para dar a conocer en estas Fiestas Patronales. Muchas caras conocidas, antiguos alumnos, amigos, vecinos del pago, fue una velada preciosa que repetiría con gusto cada año. El Pajar es algo en mi vida que jamás podré olvidar. Allí, además, nació mi hijo Kino. En definitiva fue una actividad muy entrañable que agradezco se haya producido. Un abrazo para todos los pajareros a quienes siempre llevaré muy dentro de mi corazón. Quiero dar las gracias a José Carlos Ojeda Concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por su presentación en el Acto y compañía en la mesa, junto a Antonio Mariano.