16 jun. 2016

Encuentros de Competencias Lingüísticas de la Zona de Inspección TELDE-COSTA de Gran Canaria. 13.06.2016



El día trece del presente mes se celebró en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde (Gran Canaria) el III Encuentro de Redacciones y a la vez II Encuentro de Comprensión Lectora. Acto, que al igual que todo el proceso, fue organizado por los directores y directoras de los Centros de la Zona de Inspección Telde - Costa, cuyo inspector educativo es don Francisco Castellano González.

Los Centros participantes fueron: CEIP Esteban Navarro Sánchez, CEIP María Jesús Ramírez Díaz, CEI Doctor Gregorio Chil y Naranjo, CEIP Lucía Jiménez Oliva, CEIP El Goro, CEIP La Garita, CEIP Príncipe de Asturias, EOI Telde y EOEP Telde.

Hay que decir que este encuentro es el acto final de reconocimiento a todo el alumnado participante y para aquellos que resultaron seleccionados como finalistas para leer sus trabajos, así como aquellos otros que durante el curso escolar destacaron por sus informes de mayor superación.

Hubo actuaciones realizadas por el alumnado de los distintos centros dándole al encuentro un aire desenfadado, agradable y muy bien acogido por el público, formado por los participantes y familiares que estuvieron muy participativos y activos. Acudió el Señor Director Territorial de Educación Don Juan José Gil Méndez quien dirigió unas palabras a los asistentes reconociendo y agradeciendo la actividad realizada durante el curso escolar y animando a todos los centros a seguir en la línea de mejora que ha asesorado el inspector educativo. De la misma forma la escritora Puri Santana fue la invitada  de honor a este acto quien se dirigió a los alumnos para alabar sus trabajos y animar al profesorado en tan loable labor.

El desarrollo del proceso se ha ido realizando en los centros mencionados durante el curso escolar y tras una evaluación conjunta de todos los organizadores se ha ido perfeccionando cada año para conseguir los resultados esperados. "Mi pensamiento es la palabra" es el lema que guía el criterio de actuación de todo el profesorado.

Yo particularmente tengo que dar las gracias al compañero inspector y a todos los directores que estos años me han elegido para cooperar, como uno más, en esta tarea tan enriquecedora. Muchas gracias, felicidades a todos y hasta el próximo curso que volveremos a encontrarnos.

Para ver la noticia en Telde Actualidad pinche el enlace: http://www.teldeactualidad.com/noticia/educacion/2016/06/15/2615.html donde podrá encontrar también las imágenes del acto.
  

  

 

9 jun. 2016

Visita al CEIP Miraflor (09.06.2016).



Al segundo intento llegó la oportunidad de visitar el aula de mi amigo Miguel Cedrés. Digo segunda oportunidad porque el curso anterior se me cruzaron las fechas y me fue imposible acercarme a su aula, por tanto estaba en deuda con él. Este año sus alumnos del CEIP Miraflor leyeron el libro Enigma en El Colmenar y me dije: No puedo fallar. Y así fue, cogí mi coche y me planté en el Colegio tras una verdadera odisea, pues erré en el camino, pero así y todo llegué a tiempo.



¿Han estado alguna vez en el CEIP Miraflor? Es el colegio donde todos los docentes  quisiéramos ocupar la plaza de nuestra vida docente. En el campo, sin casas a su alrededor, con espacios, vistas y olor a naturaleza por todos lados. Ya había estado antes, pues lo visité en primera ocasión junto a mi compañero de la Inspección Luis Fernández Marcos limitando las zonas de influencias, creo recordar que fuera ese el motivo. Luego acudí también a otro encuentro literario hace años y ayer a cumplir con el compromiso con mi amigo Miguel Cedrés. Una delicia de mañana.




Llegué justo en el momento de terminar de leer el último capítulo y pude intercambiar opiniones frescas sobre los pormenores. Han hecho Miguel Cedrés con la ayuda estimable de Jessica Betancor un trabajo muy intenso con el libro. Paso a paso, deteniéndose en las palabras que presentaban dudas, buscándoles significado, apuntándolas en listas por dificultades de comprensión y por su uso habitual. Habían buscado estas palabras en el diccionario y en internet, usando este medio además para interesarse por Valsequillo, donde se produce la trama. Vi, además, como cada capítulo ha dado lugar a una serie de trabajos de comprensión lectoras, más que interesante para el progreso en el proceso lectoescritor. 



Además tuvimos tiempo para intercambiar opinones con los lectores, aclarar sus dudas y dar unos consejos para el uso de la escuela como vía de preparación para un mundo al que se van a enfrentar como buenos ciudadanos, que ese es uno de los objetivos de la escuela y que me gusta siempre recordar al alumnado.  



Tuvimos tiempo de recreo y como no, entonces en tiempo de café y bizcocho de Moya ¡Qué rico! surgió nuestro otro tema pasión, la música. Era inevitable que así fuera. Hablar con Miguel de música es un placer, además de un libro abierto de donde puede emanar cualquier anécdota o tecnicismo que, a los que nos apasiona el tema, nos lleva a la empatía total. Miguel es un lujo para la escuela, observé como en la pizarra había escrito nombres legendarios del rock y me comentó que estaba preparando el día de la despedida del cierre del curso escolar, con una actuación con el alumnado y democráticamente elegían el tema a interpretar. Yo me invité voluntariamente ese día, espero no perdérmelo pues los temas expuestos prometen ser espectador de primera fila.




Bueno, pues eso que se habrá notado que me encantó y salí de allí feliz y con ganas de volver. Gracias a los chicos por el interés en aprender, a los profes por las atenciones, a Miguel por su detalle y dedicación, a Jessica por su ayuda con el alumnado en la tarea y a todos los compañeros, algunos camigos y muy cercanos, por sus atenciones. 

¡Ah! Espero no complicarme para vernos el día del cierre del curso escolar.
    


3 jun. 2016

Hablando sobre El Principito con el alumnado del CEIP Gran Canaria (24.05.2016)



Las Maestras María Jesús Belza y Carmen Guerra, tutoras de Sexto Curso me invitaron, a través de mi amigo el docente Rodrigo Espinosa, a que pasara un buen rato con su alumnos de Sexto Curso del CEIP Gran Canaria. El motivo no era otro que intercambiar opiniones sobre El Principito, pues ya saben quienen siguen mis pasos, que me une una gran admiración a este libro.



Los chicos habian trabajado concienzudamente el libro y realizado actividades, entre las que pude observar expuestas muchas de ellas. A decir verdad hechas con muy buen gusto y con gran parecido a las ilustraciones del autor que saben ustedes tienen unas características muy especiales.




Luego, intercambiamos opiniones sobre Antoine de Saint-Exupéry a partir de las conclusiones a las que los chicos habían llegado. Este texto es una maravilla para pasar un rato intercambiando opiniones y escuchando los puntos de vistas de los jóvenes. Nunca terminas de apreciar lo mucho que puedes aprender de sus enseñanzas, pues escuchado sus versiones siempre te llevas más de una  sorpresa.



Buen rato, por tanto, buen trabajo y agradable encuentro con los amigos y el alumnado, así que mañana sobresaliente. Muchas gracias por la invitación.




  

1 jun. 2016

Visita del CEIP Alcaravaneras a Valsequillo (12.05.2016).


Última visita del año escolar Proyecto "Enigma en El Colmenar (Valsequillo)" por este año. El CEIP Alcaravaneras es un clásico en este Proyecto. Me agrada enormemente que los Centros repitan experiencias, pues eso habla del modo que evalúan la actividad cada año.


En esta ocasión acudió el alumnado de Cuarto Curso con sus tutoras  Dña Blanca Lázaro Alejandro y Dña Saro Guerra Jiménez. La actividad comenzó con una visita a la Radio de Valsequillo, donde los chicos y chicas se despacharon con soltura sobre las novedades que encontrarían en la jornada que les esperaba, así como con sus conocimientos sobre el libro Enigma en El Colmenar que habían trabajado en clase y les había llevado hasta allí.






Como siempre nos acompañó la Guía de la Oficina Turística Dña Inmaculada Ezequiel quien puso al corriente a los críos de todos los pormenores de Valsequillo como lugar de encuentro turístico, cultural y de ocio. Esto, acompañado de las preguntas y explicaciones de la trama del libro hizo una mañana cargada de experiencias sugestivas para el alumnado que mostraron su interés en todo momento por la vivencia.


Luce Valsequillo en estas ocasiones muy lindo con tantos escolares recorriendo sus calles. Para mí es un placer realizar esta actividad por lo que supone este lugar para mi persona y mi familia. Ojalá que esta actividad no decaiga, no lo creo, pues tiene motivos para persistir y convertirse en un agradable motivo de conocimientos de esta parte de nuestra tierra. No está demás decir que Valsequillo guarda una Historia muy interesante y digna de ser conservada por las nuevas generaciones.



Quiero dar las gracias a todos los participantes y emplazarles el próximo año a esta actividad en este lugar de la Medianías donde los encolares son tan bien recibidos y donde tienen asegurados los conocimientos complementarios que necesitan los estudiantes cuando en clase realizan actividades de lectura de algún libro.