Mostrando entradas con la etiqueta Joaquin Nieto Reguera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Joaquin Nieto Reguera. Mostrar todas las entradas

28 may 2013

Encuentro en el Doramas con el CEIP Oasis (20.05.2013).


 En el Monumento a León y Castillo

Un año después volvimos a encontrarnos en el Complejo Doramas. Lo habían hecho el curso anterior cuando leyeron el libro A Vista de Gaviota. Ahora completaron el proceso con La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas


El grupo delante del Estanque de Manolito Martín

Ya dejan el Centro cuando acaben este año, pues van a continuar sus estudios al Instituto. Me quedan muchas alegrías, y entre ellas que estamos hablando de uno de los Colegios que ya han participado en las dos posibilidades que da el Proyecto, y eso es muy importante para mí. Y, además, sé que lo han hecho con ganas y muy motivados. 

Me encantó pasar la mañana con ellos. Una mañana que nos trajo sorpresa, pues aprovechamos la presencia de unos músicos, Gran Canaria Brass Quintet que se encontraban haciendo un reportaje fotográfico en el lugar, para escuchar en directo uno de sus temas y que además se prestaron  amablemente a hablarnos de los instrumentos y del tipo de música que interpretan. Es muy importante aprovechar cualquier situación de aprendizaje que se nos pueda presentar en el camino.


Gran Canaria Brass Quintet en plena explicación.

He recibido un reportaje fotográfico de Noemí Padrón, sobre este encuentro, que me pondrá muy difícil el elegir alguna de las fotos para este artículo, pues son todas una maravilla. Ella sabe lo que hace con la cámara en la mano, espero que las elegidas sean de su gusto. Aprovecho la ocasión para felicitarla por el éxito de su Exposición en Gáldar. 


Noemí se dejó fotografiar...

Los chicos estuvieron encantadores, muy cercanos y agradables. Esto engancha y anima a seguir escribiendo para acompañarles en el proceso educativo cada año. Sería algo así como continuar conectados para siempre con un vínculo tan importante como es la lectura. Pero sabemos que eso es imposible, aunque me quedo con la esperanza de que allá donde vayan continúen leyendo y que el profesorado se implique en la tarea, como lo han hecho con ellos los docentes del CEIP Oasis. Admirable su entrega, por lo que los felicito y les deseo que continúen con la fuerza y las ganas que están demostrando en la causa educativa. A los jóvenes estudiantes les deseo triunfos en los estudios y que sean muy felices.

Un abrazo para todos. 

¡Ah! también de parte de mi amigo Chicho el Negro. 


La alegría en los culpables del momentazo.



26 may 2013

Visita a Canguli Biblioteca (CEIP Bañaderos) 16.05.2013







Visitar la Biblioteca del CEIP Bañaderos es siempre un placer. Nunca puedes adelantarte a pensar en lo que te vas a encontrar. La creatividad del profesorado y de personal docente de la Biblioteca es tal que debes prepararte para lo inimaginable. 

Los chicos del Primer Ciclo habían leído El cabozo volador por lo que, para ambientarse y contextualizar la acción, se fueron a visitar la Playa de las Canteras. Luego, prepararon la lectura, las actividades, la decoración, los marcadores. los poemas, un precioso títere de El Principito confeccionado por la Maestra Ruth Henríquez.  Un derroche de entrega al trabajo.

En el Blog El Cartel Escolar de Joaquín Nieto podrán observar la decoración de la sala con la variedad de trabajos que realizaron. Magnífica la dedicación, la preparación del acto y la intervención del alumnado. 

No puedo tener nada más que palabras de elogio y de reconocimiento hacia todos ellos por el esmero en pro de la animación a la lectura. Enhorabuena y muchas gracias por las atenciones que siempre han tenido para mi persona.



  

24 may 2013

Encuentro con el CEIP Guanarteme en Doramas (15.05.2013).


En el Monumento A León y Castillo.


Chicho, personaje del libro, hablando sobre el Zoo.


Foto de grupo.

Día de encuentro con el segundo grupo de alumnos del CEIP Fernando Guanarteme  de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión acudieron los chicos y chicas de Quinto Curso que leyeron el libro A Vista de Gaviota de la Colección Doramas. 

Hizo buena mañana, un poco fresca, y con un buen recorrido ameno e instructivo, aunque incompleto debido a las esperas para poder acceder al Museo, que aquel día estaba sobrecargado de visitas. Me alegra ver que el Museo Néstor haya alcanzado tanto interés entre los Colegios y que tenga una programación tan densa, eso habla de lo bien que están realizando su trabajo y del interés que despierta la obra y figura del genial artista canario. 

En el Monumento Planeta Ella, de Carmela García, pudimos comprobar como los ignorantes del rotulador habían marcado los componentes de la escultura con trazos y palabras, dejando patentes su ignorancia y falta de escrúpulos. Ya puse en conocimiento de un agente de la Policía Local tal desagradable hecho y espero que las autoridades municipales manden a corregir la fechoría.

Los chicos cooperaron con las instrucciones de su profesorado para lograr que el recorrido fuera lo más aprovechable posible, siguiendo las palabras del autor con interés, lo que siempre es de agradecer.

Tendremos en años sucesivos nuevas ocasiones para continuar con el Proyecto con este Centro y con su alumnado, lo que me ayuda a seguir pensando que las posibilidades de proyección de futuro están latentes y cargadas de posibilidades educativas. Agradezco al Equipo Directivo y comunidad educativa su apoyo a la causa quedando a su disposición.

  




15 may 2013

Visita al DORAMAS con los Centros CEIP El Canario y CEIP Fernando Guanarteme (08.05.2013).






Un error en mi agenda llevó, el día ocho del presente mes, a dos grupos de alumnos/as de los CEIP El Canario (de Vecindario) y Fernando Guanarteme (De Las Palmas de Gran Canaria) al Complejo Doramas. Estas cosas pasan cuando se tiene tanto trabajo y las cabeza juega malas pasadas al responsable, que no es otro que quien les escribe. 

La verdad es que un número tan elevado de participantes no había trabajado nunca en estas visitas, y gracias a la ayuda de mi querido amigo Chicho, que siempre me acompaña al ser uno de los personajes importantes en A vista de Gaviota, pudimos hacer frente a la situación. También, debido a la comprensión y generosidad de ambos Centros al entender la circunstancia y amoldarse al contratiempo.

El CEIP El Canario fue el más sacrificado en la visita al Museo Néstor y en parte del recorrido que hicieron sin mi presencia. No es la primera vez que hemos tenido algún inconveniente con las fechas con este Centro, si bien en otra ocasión se debió a circunstancias ajenas a la voluntad de ambas partes. Les agradezco la comprensión y tendré que compensarles en el futuro. Ya pensaré como...

Por lo demás todo bien y dentro de los parámetros que estamos barajando en estos encuentros por el Doramas. Yo continúo como el primer día, ilusionado con la presencia de los jóvenes en aquellos parajes donde me crié y con la esperanza de que, poco a poco, consigan llenarse de vida al igual que   cuando yo viví allí mi infancia. Los temas educativo y didáctico también son para mí un gran estímulo, ¡faltaría más!

Bueno, no tengo nada más que decir que siento el contratiempo y que así y todo hayan disfrutado hasta donde les fuera posible. Un fuerte abrazo para todos los participantes, profesorado y alumnado, y espero encontrarnos en una nueva ocasión, sin que la organización caiga en estos errores no deseados.








11 may 2013

Visita al CEIP Dr. Juan Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (29.04.2013).









Mi amiga la Señorita Luz Caballero, Maestra con mucha tradición en la animación a la lectura en Canarias, me invitó a pasar por el Centro para reunirme con el alumnado, pues habían trabajado los libros Enigma en El Colmenar y Jero aletas de mero. Además, entre otra serie de actividades, abordaron el recitado de las Rimas.

La jornada, a pesar de la fuerte lluvia que me recibió a la llegada al Centro, estuvo muy cálida y entrañable y animó a la participación de todos los presentes. Los chicos de hoy no son nada cohibidos y se entregan sin temores y a pecho descubierto a preguntar los porqués, a exponer sus dudas e incluso a razonar mejores soluciones a las tramas, y eso es muy importante. Dice mucho de lo bien que hicieron la tarea y de lo acostumbrado que están a participar en público. 

Me voy muy satisfecho de los Centros cuando siento que las consecuencias de la lectura no se acaban con la presencia del escritor. Es cuestión de sentir que con el cierre de la última hoja del libro, no se acaba el pensamiento y llega mucho más allá, cuanto más mejor, pues a la creatividad del lector se le está desafiando y eso es todo un reto que a mí particularmente me llena.

Me gustó mucho el acto y felicité a los presentes, porque además de lo bien que estuvieron, una de las tareas llevadas a cabo con Jero aletas de mero me pareció muy creativa y novedosa, pues hasta el momento no tenía constancia de ese modelo de trabajo que supuso una continuación en el proceso lector, a través de supuestos emanados de la lectura. Los guardaré como recuerdo y seguro que algún día, con la autorización pertinente de la creadora, le sacaremos provecho para otros Colegios. Por cierto, lo hablaré con Luz, para ver si me permite colgar alguno en la web...

En definitiva, todo estuvo muy bien, pues salí de allí satisfecho de la tarea. Felicito a Luz Caballero, a todas las compañeras tutoras, Señoritas Carmen Rosa, Teri y Fefi, que se esmeraron igualmente en el trabajo, y al alumnado por su entrega e interés. 

Quiero agradecer la cooperación del Equipo Directivo por su apoyo y atenciones y espero volver tan pronto como me soliciten, pues eso es una buena señal de que todo ha ido bien. Abrazos para todos.















30 abr 2013

Visita al CEIP El Canario (Santa Lucía de Tirajana) el Día del Libro (23.04.2013).





Segunda estación del Día del Libro, en esta ocasión con parada en el CEIP El Canario, pues la comunidad educativa me invitó a compartir los trabajos que habían realizado los chicos y las chicas. 

Me quedé muy sorprendido con la idea llevada a cabo de tomar un párrafo de mi libro Chicho, y que desde mi punto de vista tiene mucho que ver con la zona donde está ubicado el Centro, y lo tradujeran a cada uno de los idiomas de procedencia del alumnado que allí asiste. Más de veinte nacionalidades en un abanico intercultural muy interesante y acoplados en unos objetivos muy bien definidos. 

La exposición de los trabajos en paneles estaban ubicados en un lugar preferente, por donde obligatoriamente tenían que pasar para cada actividad que realizaran durante la jornada. Un intento de recordar que en dicha variedad cultural está la riqueza del Centro educativo.

Luego, en el Salón de Actos del Centro el alumnado que realizó el trabajo en casa, en ocasiones con la ayuda y participación de sus padres, leyeron en sus idiomas el referido texto. Estuvo muy interesante la idea y me pareció una novedad y muy creativa, a la vez.

Un intercambio de preguntas y respuestas cerró el encuentro, con la idea de vernos muy pronto y antes de final de curso, pues ellos se han sumado al Proyecto Complejo Doramas.

Pues, muy bien en general y deseando que esta experiencia haya servido para dar un paso más en la idea de conseguir para todos un mundo más rico en experiencias culturales, de las que todos podamos enriquecernos. 

Muchas gracias por la invitación y la hospitalidad. Hasta la próxima.   

Nota: Si quieres ver algunos de los trabajos expuestos puedes pinchar en el siguiente enlace