Mostrando entradas con la etiqueta Lanzarote. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lanzarote. Mostrar todas las entradas

25 ago 2021

Crepúsculo. A Antonio Reguera González (25.08.2021).

 

A mi tío Antonio Reguera González, todo bondad, y con quien he aprendido a amar nuestras raíces.

 

Crepúsculo

 

Ha pasado casi un siglo y nada es igual. Piso la arena con zapatos, sin sentirla bajo las plantas desnudas de mis pies. Bermejos sin colores negros, sin vides, sin socos hechos de rocas del malpaís y de la mano de José Cabrera. Solo con recuerdos de cuando fue hogar. De espaldas a la estructura que fue agasajo y cariño, de frente árboles que no huelen a azahar ni a moscatel, ni a malvasía, que atraigan a las abejas a realizar su menester. Mi bastón sostiene un poco menos de cien años. Atrás quedaron gritos de chicos, cantos de la tierra: << el sorondongo, mondongo del fraile, que salga la niña… …>>,  jornadas de cacerías en el volcán, vendimias, pisadas del fruto en el lagar y vasos de mosto para celebrar la vida.

 

Solo permanece erguida al fondo, más allá del malpaís, la Montaña de Tamia. La veo con nubes que difuminan su cima, acompañándome como siempre lo hizo, dejando pasar el tiempo y escondiendo su rostro ante los avatares de una vida tan cambiante.

 

Bajo la mirada. Solo estoy yo y lo que fue el lugar. Camino, medito y dejo caer unas lágrimas con mis sentimientos puestos en mis arraigos. Añoro…

 

                                                          Joaquín Nieto Reguera

 


 

 

Con mi agradecimiento a:

 

Leticia Reguera Tabares quien propició el encuentro de su abuelo con sus orígenes y tomó las fotos el día 19/08/2021 en Los Bermejos (San Bartolomé. Lanzarote).

 

A Rafael Curbelo Armas quien aportó sus conocimientos y reportaje fotográfico de la geografía del lugar que dará pie a nuevos artículos.

 

A Ángel Barreto Viera y esposa, bodeguero de la zona, por su disposición y cooperación en la temática.

 

 

17 may 2014

Encuentro de animación lectora en el CEIP Soo (Lanzarote) 11.04.2014



El CEIP Soo está incluido en el Plan Lector que hemos llevado a cabo este año en Lanzarote y que, como ya he comentado, ha organizado y coordinado mi compañero el Inspector Rafael Curbelo Armas con  el apoyo de los Centros de Teguise y de la Concejalía de Cultura. Este Centro, del que volveré a hablar en el mes de Junio, se incorporó con posterioridad y actualmente se encuentra en el proceso de lectura y de realización de sus actividades. Y digo que volveremos a hablar, pues el día trece de junio, en mi segunda visita a la Isla, tendremos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre lo trabajado definitivamente.  

De la mano de la Directora Doña Encarnación Fernández Bordón, nos reunimos con todo el alumnado del centro y su profesorado para cambiar impresiones sobre la marcha del proceso. Y sobre todo para realizar la animación lectora oportuna, que sirviera para motivar en la tarea. Fue un rato muy productivo y espero con ansias el momento del segundo encuentro en junio donde ya cerraremos el proceso lector.

Para ver Mural realizado por el alumnado picar enlace: Blog El Cartel Escolar de Joaquín Nieto 

17 abr 2014

Visita al CEIP YAIZA (Lanzarote). 09.04.2014




Comencé el segundo año de visitas a centros escolares de la Isla de Lanzarote. Me acompañó mi querido amigo e Inspector de Educación don Rafael Curbelo Armas, quien una año más se ha ocupado de la coordinación de este Proyecto Lector, en esta ocasión en el Municipio de Teguise y el CEIP Yaiza, del Ayuntamiento de Yaiza. Para ello contó con el apoyo de los propios centros educativos, así como con la importante ayuda de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise Doña Olivia Duque. 

En el CEIP Yaiza comenzamos el trabajo con el alumnado de Quinto y Sexto Cursos de Educación Primaria, desplazándonos al Salón de Actos del Ayuntamiento, con la Directora del Centro doña María Teresa Villaverde, el Jefe de Estudios don Joaquín Nuño, y las Coordinadoras del Plan Lector del Centro doña Digna Anduaza y doña Elena Álamo Jiménez quienes habían realizado un trabajo previo muy motivador. Naturalmente asistieron, junto a sus alumnos y alumnas, los tutores doña Leonor Arroyo y don Francisco Martín Romero.

En las tutorías habían trabajado el libro A Vista de Gaviota. Un vídeo realizado por el alumnado sirvió de presentación y comienzo de la actividad. En él vertieron los estudiantes sus pareceres sobre lo leído. Tengo que decir que lo acogí con gran satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo y dedicación a la hora de realizar la confección del mismo, pues no es fácil ponerse ante la cámara a pecho descubierto, y sin papeles, y expresar sus opiniones tan bien como lo hicieron.

Luego, tras una breve exposición de las líneas centrales del por qué del libro y de la trama por parte del autor, los chicos se ocuparon de realizar las preguntas que habían preparado. Estas fueron muy variadas y sobre aspectos que deseaban profundizar u otros que les habían llamado la atención en cuanto a los juegos, entretenimientos y diversiones de los jóvenes de los años sesenta y en comparación con los actuales. Tengo que decir que les llamó mucho la atención las múltiples posibilidades de ocio de los chicos de la época en que está contextualizado el libro.

Un encuentro magnífico para abrir boca y poder saborear tres días de duro trabajo que nos esperaba. Me fui de allí feliz, agradecido por las atenciones y con la sensación de que habíamos aprovechado bien el tiempo, ya que el esfuerzo realizado había valido la pena por lo aprendido, por parte de ellos como por mí. 

Vaya, por tanto mi agradecimiento a la Comunidad Educativa y a todos aquellos que hicieron posible momentos tan felices en mi trabajo en pro de la lectura.

Nota: Para ver el vídeo al que hice referencias anteriormente, pica en el enlace siguiente:  https://www.youtube.com/watch?v=NCbqBFWNcZI&feature=youtu.be




  

8 may 2013

El Día del Libro en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías (Lanzarote). 26.04.2013





Ultima jornada de visitas a centros del Municipio de Tías en Lanzarote y encuentro con el alumnado del CEIP Alcalde Rafael Cedrés. Este Centro está situado en el casco y es el que acoge al mayor número de estudiantes de Educación Primaria.

Este Centro lo dirige don Cristo David García González, joven también como el resto de los directores de la zona, pero experimentado y dinámico en la tarea directiva. Las actividades fluían y había movimiento en el Centro, lo que habla del compromiso que tienen con la causa.

Dicen ellos en su ideario que se trata de un Centro: 

"Participativo, plural, tolerante, dinámico y coeducativo, abierto al entorno sociocultural y que atiende a la diversidad del alumnado. Un centro que relaciona la enseñanza-aprendizaje con la vida real e impulsa la superación de los conflictos mediante el diálogo y la cooperación, desarrollando así la autonomía personal del alumno/a. Trabajamos para que el alumnado se manifieste competente y alcance sus metas con éxito."

Objetivos que tratan de conseguir a través del compromiso y los proyectos que desarrollan. Me parecen unas metas dignas de elogios. Con el Plan Lector  apostaron por encontrarse con quien les escribe, tras una tarea ardua de aula. Solo tienen que ver las imágenes que se muestran para que comprueben la magnitud del trabajo realizado. Chicos y chicas haciendo gala de estar impregnados de los puntos del ideario y que apostaron por pasarlo bien ellos y hacérselo pasar de maravilla al escritor. 

Muy buena mañana para cierre de la tarea que me llevó a Lanzarote. Salí de allí contentísimo por la acogida y el trabajo realizado por lo que no me queda  opción alguna, y que asumo con gusto, de felicitarles por el compromiso que han adquirido con la educación y agradecerles la motivación y dicha acogida.

Tengo que decir, además, que en estos encuentros del Municipio de Tías ha jugado un papel importante el Ayuntamiento. Hasta allí llegó la Señora Concejala doña Aroa Pérez, a quien quiero agradecer su detalle. Tras una  conversación muy amena sobre las situaciones de la educación y la de los centros educativos, nos acercamos, junto a don Rafael Curbelo, a saludar al Señor Alcalde de Tías don José Francisco Hernández a quien le agradecimos el apoyo que ha prestado a la animación lectora con estos actos.

Acabo con mi agradecimiento, en general, a todos aquellos que han cooperado para que este año en Tías pudiéramos celebrar unos encuentros tan hermosos del Día del Libro 2013. Seguro que será el principio de una duradera relación en dichos Colegios y el comienzo para otros de la Isla de Lanzarote. Eso espero y deseo.





7 may 2013

Visita al CEIP Concepción Rodríguez Artiles (Puerto del Carmen - Lanzarote). Día del Libro. 25 y 26/04/2013.




El CEIP Concepción Rodríguez Artiles es el Colegio que acoge al alumnado procedente de todo Puerto del Carmen. Al estar en la zona turística, las nacionalidades de dicho alumnado son muy variadas. Ello   conlleva que sea un centro muy singular. Hay aulas donde los nativos canarios están en minoría. Y hablo de nativos canarios solo para diferenciarlos de los nativos de procedencias de otros países de todos los continentes, que no dejan de ser nativos también.

Por las explicaciones que nos dio su Directora, doña Ana P. Verdugo Moreno, esta riqueza cultural la aprovechan para que los chicos y las chicas se beneficien de todas las influencias, y además enraícen en el contexto insular, por lo que continuamente están involucrados en proyectos que programan y desarrollan a lo largo del curso escolar. En las dos jornadas que acudí el movimiento de entradas y salidas del Centro para girar visitas exteriores o simplemente para intervenir en las tareas de desarrollo de dichos proyectos fue constante. 

Al alumnado los vi muy integrados y con la alegría propia de quienes se encuentran a gusto participando en las propuestas. Demostraron ser muy abiertos y espontáneos. Sólo tuve que pedir que alguno se acercara a exponer sus conclusiones sobre los libros, o a preguntar sobre cualquier tema para tenerlos al momento junto a mí y hablándoles a sus compañeros. Al igual que en el Colegio de La Asomada - Mácher, leyeron tres de mis libros en los distintos Ciclos. Fue una experiencia muy gratificante y llena de anécdotas que enriquecieron mi experiencia en estos actos. De los chicos y las chicas se aprende en cada situación escolar, y en un ambiente multicultural como el de este Colegio esas oportunidades se multiplican para bien propio, léase en el mío como visitante, y para bien de toda la comunidad educativa. Y quedó constancia que estas situaciones las aprovechan.

Por otro lado, me encontré con el Colegio y el salón de actos lindamente decorados para la ocasión y además con carteles, murales, esculturas, etc. referidos a los variados proyectos que trabajan cada año. Me pareció muy buena idea este hecho de dejar constancia visible en las paredes del Colegio de todo aquello que da vida a la causa educativa. Al final de este artículo podrán acceder a través de un enlace a mi Blog El Cartel escolar, donde podrán observar, entre otros motivos, el magnifico mural confeccionado por los alumnos de Cuarto "B" bajo la coordinación del maestro don Félix Pinedo Paredes, así como otros muy bien elaborados de los restantes cursos que acudieron a los encuentros y en los que sus tutores cooperaron magníficamente, también, en las confecciones.

Para finalizar quiero dar las gracias a la Directora y al Equipo Directivo, así como a todo el profesorado y personal del Centro por la acogida y el trato dispensado. Fue un verdadero placer para mí, y un estímulo más, acudir a este Colegio,  para animarme a seguir en esta tarea que me he trazado en pro de la lectura de nuestros escolares. 

Un abrazo para todos. 


6 may 2013

CEIP La Asomada - Mácher. Tías (Lanzarote) Día del LIbro (25.04.2013).






Volver a Lanzarote siempre es un placer. Mi madre y su familia, nativos de esta Isla, me enseñaron a quererla, así que pisarla es volver a mi hogar. Aquel hogar donde pasé tantos veranos de mi niñez y donde fui tan feliz. Así que comprenderán mis lectores que hacer lo que me gusta y en el lugar donde me gusta, se convirtiera en un placer infinito.

Este año, mi querido amigo y compañero de tareas de la Inspección de Lanzarote don Rafael Curbelo Armas me animó a participar en el desarrollo de las actividades de los Planes Lectores de los Colegios de Tías, así que durante dos jornadas escolares me reuní con el alumnado de los Centros para celebrar el Día del Libro y hablar sobre los tres libros elegidos, a saber: El cabozo volador, Cleo el caracol aventurero y La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas. Tengo que decir que la evaluación de la experiencia ha sido magnífica y quedé muy satisfecho del trabajo realizado. Sin lugar a dudas estoy dispuesto a repetirlo.

El CEIP La Asomada - Mácher es un centro pequeño, de nueva edificación y muy coqueto, donde tanto la directora doña Magdalena Cedrés Mosegue, como el resto del profesorado, nos acogieron con mucha hospitalidad y cariño. El alumnado estuvo muy atento a las explicaciones, rápidos y ocurrentes en sus preguntas y muy participativos en todo momento. La Biblioteca y sus exteriores estaban decorados para la ocasión, por lo que pude comprobar que no escatimaron esfuerzos en la tarea, tanto en aula así como en los trabajos que siempre suponen decorar los espacios con recursos motivantes.  

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la presencia de la Señora Directora Insular de Educación en Lanzarote, doña Flor Alonso Betancor, quien tuvo la delicadeza y amabilidad de acercarse al Colegio para saludarnos e intercambiar unas palabras sobre la importancia de la lectura para los jóvenes escolares. Fue todo un detalle inesperado y que valoro en gran medida, sabiendo la cantidad de actividades que realizaba en esas fechas.

En particular a la comunidad educativa les doy las gracias por todo, animándolos, además, a seguir en la lectura como recurso para alcanzar los objetivos educativos fijados en el Plan Lector. 

Un abrazo para todos.


6 abr 2013

De la Biblioteca escolar al sueño educativo. Teguise (15.04.2013)


Allí nos vimos en la Villa de Teguise un buen grupo de personas de la educación de Lanzarote para hablar de la importancia de la lectura. Agradezco a mi querido amigo el Inspector de Educación don Rafael Curbelo Armas su invitación, así como a la Fundación José Clavijo y Fajardo, para que participara como ponente de la conferencia. Este año, además, participaré en la Semana del Libro de los Centros de Educación Primaria de Tías, lo que me llevará en breve a la Isla. Tengo mucha ilusión por que este pueda ser el comienzo de una relación más constante con los Colegios de Lanzarote. Las raíces tiran...