29 nov. 2016

El Principito en el CEIP Chano Sánchez de Carrizal de Ingenio (29.11.2016)


 Ayer estuve en el CEIP Chano Sánchez de Carrizal de Ingenio. Hacía muchos años que no lo visitaba, exactamente desde mi época como inspector en aquella zona. Hubo un doble motivo para el acercamiento a este Centro, por un lado que este año leerán mi libro Enigma en El Colmenar y procedía un primer contacto para animar a los chicos a la lectura. Y, además, porque la jefa de estudios me había hablado del trabajo que habían realizado con El Principito para el Día del Libro de 2016, pues ella sabe de mi interés por todo lo relacionado con el libro.

Con respecto a la animación a la lectura tengo que decir que encontré a los estudiantes muy animados y con ganas de hincarle el diente al libro. Las maestras me indicaron que comenzarían a leerlo después de las vacaciones de Navidad y a renglón seguido realizaríamos la visita a Valsequillo. Ya ellos quisieron adelantarse a lo que se encontrarían en la lectura, pero guardamos el secreto y dimos pocas pistas, tan solo desvelamos lo que nos interesaba que supieran y muy por encima. La intriga es muy importante en estos casos.
 
El otro motivo, o sea El Principito, fue toda una sorpresa, pues no esperaba encontrarme tanto recurso como el que lucía el centro, tanto en las paredes de las zonas comunes, puertas, aulas, escaleras y biblioteca como en los archivos fotográficos. Es una pena que no me enterase en su momento  para poder disfrutarlo en pleno desarrollo de la tarea. Me decía la Señorita Milagrosa Ojeda Castellano, promotora de la causa, que habían dedicado mucho tiempo a esta actividad y que se había involucrado toda la comunidad educativa: maestros, personal del centro y padres. Cada día a la llegada al colegio y sin entrar en las aulas se hacía una lectura en general que tras la explicación necesaria luego se comentaba. Después, ya en cada curso, se realizaban los trabajos de aula en cada materia aprovechando ese centro de interés. Me pareció una idea genial digna de que se conozca y por ello aquí estoy haciéndolo por si hay algún compañero que le intesese.



He pasado algunas fotos de las que amablemente me ofrecieron, para que puedan ver el trabajo tan laborioso. Las mismas se encuentran expuestas en mi Blog El Cartel Escolar donde pueden entrar picando el enlace: 


Mis felicitación y agradecimiento para todo el profesorado y comunidad educativa del CEIP Chano Sánchez, y ya solo quedaré vernos durante el primer trimestre para continuar con la tarea.