7 may 2013

Visita al CEIP Concepción Rodríguez Artiles (Puerto del Carmen - Lanzarote). Día del Libro. 25 y 26/04/2013.




El CEIP Concepción Rodríguez Artiles es el Colegio que acoge al alumnado procedente de todo Puerto del Carmen. Al estar en la zona turística, las nacionalidades de dicho alumnado son muy variadas. Ello   conlleva que sea un centro muy singular. Hay aulas donde los nativos canarios están en minoría. Y hablo de nativos canarios solo para diferenciarlos de los nativos de procedencias de otros países de todos los continentes, que no dejan de ser nativos también.

Por las explicaciones que nos dio su Directora, doña Ana P. Verdugo Moreno, esta riqueza cultural la aprovechan para que los chicos y las chicas se beneficien de todas las influencias, y además enraícen en el contexto insular, por lo que continuamente están involucrados en proyectos que programan y desarrollan a lo largo del curso escolar. En las dos jornadas que acudí el movimiento de entradas y salidas del Centro para girar visitas exteriores o simplemente para intervenir en las tareas de desarrollo de dichos proyectos fue constante. 

Al alumnado los vi muy integrados y con la alegría propia de quienes se encuentran a gusto participando en las propuestas. Demostraron ser muy abiertos y espontáneos. Sólo tuve que pedir que alguno se acercara a exponer sus conclusiones sobre los libros, o a preguntar sobre cualquier tema para tenerlos al momento junto a mí y hablándoles a sus compañeros. Al igual que en el Colegio de La Asomada - Mácher, leyeron tres de mis libros en los distintos Ciclos. Fue una experiencia muy gratificante y llena de anécdotas que enriquecieron mi experiencia en estos actos. De los chicos y las chicas se aprende en cada situación escolar, y en un ambiente multicultural como el de este Colegio esas oportunidades se multiplican para bien propio, léase en el mío como visitante, y para bien de toda la comunidad educativa. Y quedó constancia que estas situaciones las aprovechan.

Por otro lado, me encontré con el Colegio y el salón de actos lindamente decorados para la ocasión y además con carteles, murales, esculturas, etc. referidos a los variados proyectos que trabajan cada año. Me pareció muy buena idea este hecho de dejar constancia visible en las paredes del Colegio de todo aquello que da vida a la causa educativa. Al final de este artículo podrán acceder a través de un enlace a mi Blog El Cartel escolar, donde podrán observar, entre otros motivos, el magnifico mural confeccionado por los alumnos de Cuarto "B" bajo la coordinación del maestro don Félix Pinedo Paredes, así como otros muy bien elaborados de los restantes cursos que acudieron a los encuentros y en los que sus tutores cooperaron magníficamente, también, en las confecciones.

Para finalizar quiero dar las gracias a la Directora y al Equipo Directivo, así como a todo el profesorado y personal del Centro por la acogida y el trato dispensado. Fue un verdadero placer para mí, y un estímulo más, acudir a este Colegio,  para animarme a seguir en esta tarea que me he trazado en pro de la lectura de nuestros escolares. 

Un abrazo para todos. 


2 comentarios:

  1. Anónimo3:10 p. m.

    Me gustaría agradecer desde estas breves líneas la generosidad de D.Joaquín Nieto y D. Rafael Curbelo por compartir su tiempo y sus inquietudes con el Plan Lector de nuestro Centro y los otros dos Centros del Municipio de Tias. Transmitir el agradecimiento del alumnado y profesorado del CEIP Concepción Rodríguez Artiles. Animar a D. Rafael Curbelo a seguir colaborando en la realización de esta actividad conmemorativa del Día del Libro en otros Centros de Lanzarote ya que ha sido una experiencia muy positiva compartir con otros colegios el placer de la lectura y a D. Joaquín que los chicos/as están muy animados y motivados por leer más libros suyo y que regrese de nuevo al Centro.Saludos, Ana Verdugo.

    ResponderEliminar
  2. El placer ha sido mío. Muchas gracias a Ustedes y a don Rafael incansable motivador de la cultura entre los miembros de las comunidades educativas de Lanzarote. Gracias

    ResponderEliminar