6 dic. 2008


"Cuentos y leyendas judíos"
Hace unas fechas que buscaba tiempo para poder sentarme a escribir y me fue imposible. Digo yo, que a esto de estar jubilado, para el hecho de escribir, no le he encontrado el tranquillo. No quedará más remedio que organizarme con el dichoso horario, pues no es que ande muy sobrante que digamos, ¡vaya una incongruencia! Pues bueno las cosas están así. Me siento hoy para recomendarles un libro de cuentos que me han traído mis hijos Víctor y Tati de Praga. Doy las referencias para todos mis amigos maestros, que son muchos, por si tuvieran alumnado judío, por si se trabajara la interculturalidad en el aula o por puro placer de leer. Vamos a ello: "Cuentos y leyendas judíos" Ediciones Vitales. Traducción del alemán: Pablo Müllerová y Mercedes Peces-Thiel e ilustraciones de Lucie Müllerová. ISBN 978-80-7253-270-4 (www.vitalis-verlag.com).
Un texto cuidado que muy bien puede servir para coleccionistas de obras interesantes, o para aquellos que deseen disfrutar de cuentos clásicos tomados del boca a boca y que en este caso tienen unas ilustraciones fantásticas que dicen mucho de la artista. En cuanto a las raíces, para que se hagan una idea, voy a respetar lo que los editores manifiestan en su contraportada: <<Un Hombre de las Aguas en el Moldava y animales que hablan, demonios voladores, ladrones y personas compasivas: y también aparecen una y otra vez, los reyes del Antiguo Testamento Salomón y David -con estos coloridos mimbres se teje la cesta de los cuentos y leyendas judíos. Plenos de una sabiduría vital subayacente y apoyados en una profunda fe en una justicia superior, nos abren a jóvenes y mayores muy variadas impresiones sobre la cosmovisión y la cultura de los judíos. Así pues: Escuchare quien tuviere oídos: "Había una vez un Rey, en el país de los persas...">>. 
Pues nada más, quien quiera disfrutarlo o trabajarlo, ya sabe... 

1 comentario:

  1. Hola Joaquín:
    He intendado enviarte un mensaje, pero no estoy segura de que lo hayas recibido. Soy Mercedes Peces, la co-traductora del libro que recomiendas. Te doy de nuevo las gracias por tu lectura y amables comentarios. Un placer.
    Un saludo,
    Mercedes

    ResponderEliminar