29 may. 2010





Premio para un alumno del Aula Hospitalaria del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en el III Certamen Literario de Relatos "EN MI VERSO SOY LIBRE" celebrado en Murcia.

De nuevo este año, un alumno de la escuelita del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria recibe el primer premio de cuentos del Certamen Literario de Relatos que organiza la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Se trata del alumno Pedro José Santana Saavedra quien con el relato: "El mar ese gran desconocido" ha obtenido el galardón a mejor trabajo literario. Cada año, se elige un tema y este se dedicó al mar y dado que en ese asunto los canarios estamos bien puestos, el premio se vino para nuestra tierra. Los maestros del Materno Infantil, don Gregorio y doña Carmen, muy involucrados en todo lo que supone llevar alegrías a su aula animan a sus alumnos a que participen a nivel nacional y ya nos tienen acostumbrados a que sean elegidos entre los mejores del Estado. Yo voy a felicitar a Pedro y a los maestros y les invito a que vean las fotos del acto y lean el relato de nuestro alumno galardonado. Enhorabuena para todos.

EL MAR, ESE GRAN DESCONOCIDO

Pedro José Santana Saavedra

Érase una vez un pueblo muy pequeño y lejano adentrado en las montañas de las partes inferiores del planeta. Estaba gobernado por uno de sus habitantes, el hombre más viejo de todos ellos. Era un pueblo ignorante del mundo exterior y sus maravillas. Ellos sólo conocían su TIERRA, su CIELO y cómo trabajar para comer y vivir, pero eso era suficiente para una comunidad que no necesitaba respuestas porque no tenían preguntas.

Un buen día a este pueblo ignorante llegó un hombre llamado Perico que consiguió desvelar la única incógnita que tenían: ¿CÓMO ERA EL MAR?

Todos tenían sus historias y se las contaban al forastero antes de que él abriese la boca:

-- Yo creo que el mar es un gran búfalo al que todo el mundo adora, decía uno.

-- Calla, el mar es como el cielo pero se puede tocar, decía otro.

-- No, yo pienso que el mar es un gran oasis pero sin fin y cuando entras en él ya no eres la misma persona, comentaba otro.

Todos querían dar su versión de cómo era el mar. El hombre los miraba asombrado y con ganas de desvelar sus dudas. Perico, cansado ya de escuchar tantos comentarios se sentó en una piedra y dijo:

-- Escuchad todos, el mar es un gran abismo de agua salada que cubre muchas partes de la tierra que pisamos. Esta agua cuando la miramos es azul, pero si la cogemos en las manos es transparente y escurridiza, con sólo mirarla nos sentimos llenos de vida.

-- ¡Sí!, replicó asombrado un habitante del pueblo.

-- Pero esto no acaba aquí, siguió contando Perico, ¡en el mar hay vida!

-- ¿Vida?, preguntó con mucha curiosidad otro de los habitantes del pueblo.

-- ¡Sí!, exclamó Perico, porque si pudiéramos contemplar el fondo del mar no veríamos solamente abismo sino que veríamos un impresionante paisaje como en la misma TIERRA, con montañas, valles y llanuras pero todo cubierto por miles de metros de agua.

En ese mismo instante los pocos habitantes que en aquellas montañas estaban quedaron como hipnotizados oyendo semejante historia. Perico siguió contando todo lo que sabía del mar y les dijo, lo más asombroso de todo es que hay vida en esas aguas, son los peces, el tiburón, el calamar, el delfín, las ballenas y muchísimos más animales marinos. También les dijo que podría estar hablando del mar horas y horas y no terminaría nunca.

Bastaron unos pocos minutos para que aquellos hombres llenaran sus bolsas de víveres y ropa y salieran en busca del mar, “ESE GRAN DESCONOCIDO “.


28 may. 2010


"Grejo y el mar". Nuevo libro de Dani Martín (27.05.2010).
Las presentaciones de libros de Dani Martín son actos muy especiales. Me refiero a que son presentaciones diferentes, Dani es también Dani, o sea diferente al resto de los que nos dedicamos a esto. Tuve el honor de estar en la mesa, lo que agradecí al padre de la nueva criatura, y dirigirme al público para hacerles ver que este amigo es así, es siempre más que una cosa, es por ejemplo maestro, escritor, cuenta cuentos, músico, animador de causas justas, luchador por su escuela, padre de familia y además buena gente. Y eso no es poco, eso es muchísimo. Y como también se da la circunstancia de que todo lo hace bien pues resulta que es buen escritor. Este libro "Grejo y el mar" es una nueva apuesta por la concienciación de todos los lectores sobre la falta de respeto que la sociedad tiene por nuestro mar y toda la vida que encierra. Nos da un tirón de orejas para que seamos cuidadosos con aquello que nos da vida y también nos da la vida, sirva el juego de palabras. Yo pedí abiertamente a todos los presentes que compraran el libro pues hay motivos para ello, veamos: Es un buen libro con el que disfrutaremos, nos hacemos con una obra de un escritor canario, ayudamos a reconstruir un colegio salesiano en Haití, pues Dani ha donado sus derechos de autor, y además tenemos la posibilidad de hacer un buen regalo con el que quedaremos bien, puesto que está muy bien escrito. Sólo me queda felicitar a Dani por esta nueva obra y desearle lo mejor. Paso el enlace de la web del escritor para que puedan ver más fotos.

Visita al IES Jinámar II. (27.05.2010).
Mi gran amigo Pedro Galván de Díaz Espino, maestro de vocación, con quien compartí los mejores años de mi carrera docente y de quien aprendí mucho en todos los órdenes de la vida, me invitó a pasar la mañana de este día en su Instituto de Jinámar. Se trataba de compartir e intercambiar impresiones y pareceres sobre mi relato "A través de los cristales" con alumnado de segundo de la ESO. No voy a hablarles más de este amigo porque volveré a hacerlo en breve, pues tengo previsto asistir a un acto el viernes próximo y con más profundidad les acercaré a la figura de mi admirado colega. Hoy sólo quiero decirles que me sentí muy bien volviendo a las aulas con el alumnado de esta zona tan entrañable para mí. Estos chicos y chicas siempre fueron muy cariñosos y dados a atenderte debidamente. Entre ellos había hijos y nietos de mis alumnos, que para mi sorpresa me conocían por conversaciones con sus padres, lo que para mí fue muy reconfortante. No saben ustedes lo emocionado que estoy con este encuentro, lo pasé muy bien y el estilo didáctico y la entrega de Pedro Galván y sus compañeros docentes hablan muy bien del trabajo que están realizando. Enhorabuena a todos.

26 may. 2010


Visita al Colegio Nazaret (Los Realejos). 26.05.2010.
Sólo he tenido tiempo de descansar un poco, tras el viaje en el día de hoy a Tenerife para encontrarme con el alumnado del Colegio Nazaret. Ha valido la pena el desplazamiento. Me acompañó Vanessa de Editorial San Pablo, quien disfruta de estos actos como una más entre todos ellos y ellas, con el añadido de que participa echándole mucha creatividad y llenando el momento de empatía. Nunca había estado en este Centro Concertado situado en Los Realejos. Don Jesús, hombre de Lengua y de la Biblioteca Escolar, nos atendió espléndidamente así como su Directora y el resto del profesorado. Habían trabajado "Cleo el caracol aventurero" quien, poco a poco, como suele caminar cuando sale de aventuras, llegó a la Isla de Tenerife donde hoy ha entrado, con todos sus compañeros de la historia, a formar parte de ese nuevo hogar. Hubo preguntas, entrega de trabajos que guardaré en mi archivo personal, confidencias y también canciones, aunque yo no me decidiera a arrancarme ante alguna petición. Quiero dar las gracias al Colegio Nazaret por las atenciones y estoy seguro de que habrá nuevos encuentros, pues ha sido un placer haber disfrutado de su hospitalidad y entrega por la tarea educativa. Un abrazo.

22 may. 2010



Sobre una experiencia en un aula de cuarto curso en Japón.
He recibido de una amiga docente, María Victoria Rodríguez, la referencia para ver en Youtube unos vídeos realizados en Japón sobre el aula de un profesor de cuarto nivel de un colegio público. Son cinco vídeos que te enganchan sobremanera desde el primer minuto de su visión. Este profesor, veterano en la profesión, parte desde un principio muy importante pero no nuevo, y que se sintetiza en que el niño debe ser feliz en la escuela. Digo que el principio no es nuevo pues por ejemplo Don Bosco en su Escuela de Turín lo promulgó con excelentes resultados en épocas que el castigo en la educación estaba potenciado por la propia administración italiana. Pero bueno, vamos al caso, este docente japonés aprovecha los sentimientos del alumnado para inyectar valores que en definitiva desarrollarán la autoestima y la personalidad del alumno y en comunión con el grupo de compañeros. Excelente y por tanto les invito a que los vean picando en este enlace:

19 may. 2010


VISITA AL CEIP CASERONES. 19.05.2010.
Buena mañana la de hoy. Estuve en el CEIP Caserones invitado por la Señorita María Victoria. Es la segunda vez que visito el Centro. Se trata de un Colegio pequeño, con sabor a campo, perteneciente al Municipio de Telde. Ellos tienen un eslogan que ya es muy conocido "Caserones existe" y que nació debido a múltiples carencias de todo tipo, naturalmente también educativas. Daniel Martín, mi amigo escritor y cuenta cuentos, es el Director y de él y de su Claustro de Profesores nace la creatividad necesaria para cubrir necesidades y ser muy felices en el trabajo. He visto nuevas experiencias que aprovechan para estimular al alumnado y eso es magnífico: Huerto escolar, estanque con peces, tortugas de agua y de tierra, canarios... Por cierto "Pon un canario en tu biblioteca" es otro de los eslogan que Dani está introduciendo en todos los centros de Canarias. Bueno, en cuanto al trabajo de los chicos ha sido maravilloso intercambiar opiniones y hablar de lectura y es que a estas alturas del curso ya han leído una veintena de libros, debido a ello, y por supuesto al trabajo de los tutores, el desparpajo y la soltura en los diálogos diagnostican muy bien el nivel de aprendizaje. Por cierto, lo del queque de manzana y el clípper de fresa también estuvo muy bien. Sólo me queda dar las gracias a Iván, el maestro músico, por sus atenciones al igual que al resto de compañeros y compañeras. Les paso el enlace (pinchar aquí) para que puedan entrar a ver las fotos del acto. Un abrazo

1 may. 2010



C.C Salesianos (29.04.2010). Un abrazo infinito de mi nieto.
Cuando comencé en esta tarea jamás pensé que un día estaría en un encuentro con alumnado y entre ellos ante mi nieto. Las Maestras de Educación Infantil del Colegio Salesiano de nuestra capital andan liadas todo el año con actividades para que los críos disfruten en las aulas y por ello tuvieron la feliz idea de invitar a los abuelos para que contaran sus experiencias, cuentos, o vete tú a saber, pues viniendo de este sector de las familias cualquier ocurrencia se puede esperar. A mí también me hicieron la solicitud y como lo único que sé hacer es inventar historias, les preparé un montaje sobre las aventuras de mi nieto Paco Luis (como personaje principal) en sus estancias en Valsequillo, donde ustedes saben que tenemos una casita para disfrutar y descansar. Yo estaba muy nervioso, pues no sabía cuál iba a ser su reacción, pero poco a poco me fui tranquilizando pues comprobé como sus ojos, muy abiertos, no perdían detalle de lo que iba apareciendo en la gran pantalla del fondo, a la vez que alguna mirada cómplice iba delatando su aprobación. Total que el reto creo que salió bien y él (Paco Luis, mi nieto) me agradeció la participación con un abrazo infinito de amor y gratitud, y eso me colmó de satisfacción y puso mi piel de gallina. ¡Blandengue que es uno...!, pero que me quiten lo bailado. Aprovecho para agradecer a las Señoritas las atenciones y la feliz idea de acercarme al aula. Pues eso, que los abuelos sigamos teniendo juego...