30 mar. 2011


Ya hay portada de "La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parque Doramas".
Ha nacido la portada del nuevo libro. Hoy mismo el dado el visto bueno, y eso conlleva contar los días para la presentación. Se trata, como les comenté en este mismo Blog, del número dos de la Colección Doramas que edita Cíclope Editores. El primero, A Vista de Gaviota, narraba anécdotas vividas personalmente con mis amigos de la infancia (La Banda del Cerepe), en esta nueva entrega nacen personajes basados en los reales que viven nuevas aventuras en Ciudad Jardín y más concretamente en el Zoológico que hubo en su momento en el Parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria. Siempre el Parque Doramas, esa constante en mi memoria. Ya no hay vuelta atrás y lo cierto es que por muchos que vayan viendo la luz nunca terminaré de acostumbrarme, pero en fin pasaremos el calvario lo mejor posible. Saben, además que esta Colección guarda para mí un recuerdo entrañable de mi querido amigo Gorgonio Martín, Inspector de Educación, que juntos y con la inestimable ayuda de Antonio Félix Hormiga de Cíclope, pusimos en marcha la idea con el magnífico resultado que actualmente sigue dando el primer número. Bueno, lo dicho, ya la criatura estará en breve y les prometo tenerles informado.

26 mar. 2011

Nueva Web del CEIP Bañaderos. http://www.ceipbañaderos.es/
Damos la bienvenida a la web del CEIP Bañaderos y felicitamos la iniciativa de su Comunidad Educativa. Hay que subirse al carro de las NNTT, o sea renovarse para no quedar descolgados del fuerte tirón que ejercen los medios en la educación. Agaradezco la inclusión en esa web de un artículo sobre mi visita días atrás, así como sus elogios a mi persona y actividad. ¡Enhorabuena por la iniciativa! y muchas gracias por las atenciones.

10 mar. 2011


Ya está en imprenta la nueva aventura de La Banda del Cerepe.
Así es. Calculemos el tiempo de trabajo del maquetista, de la impresión y de las oportunas correcciones y en un mes largo tendremos el número dos de la Colección Doramas. Para refrescar la mente digamos que el primero de la serie fue "A vista de Gaviota", una memoria de los años jóvenes de quien les escribe. Pues bien, ahora verá la luz "Hurto en el Zoo del Parque Doramas" en la línea del anterior y cargado de aventuras e intrigas. A todos los amigos que me acompañaron aquellos años, y a los lectores de la primera entrega, estoy seguro de que les hará mucha ilusión rememorar como vivimos y gozamos de aquellos lugares donde se suceden los hechos, tan cargados de belleza natural y de historia de nuestra capital. Ya, los nervios me van pudiendo, espero con ansiedad el momento de la presentación y necesito que me deseen suerte, así que gracias por adelantado.
Por cierto, dos detalles muy importantes, el sello será el de Cíclope Editores naturalmente y el ilustrador es José Socorro, dos garantías más para quedar bien, eso me tranquiliza algo más.

5 mar. 2011


Visita al CEIP La Paredilla. (02.03.2011).
Pasar por centros donde guardo tantos recuerdos y emociones me alegra y ayuda a seguir en esta tarea que comencé hace años. La Señorita Maribel Valido del CEIP La Paredilla (Vecindario/ Santa Lucía de Tirajana), me invitó a a compartir con el alumnado un ratito para hablar de lectura y de valores, que es al fin y al cabo de lo que se trata. Con Maribel he compartido tareas desde hace muchos años, allá en Jinámar cuando todo era luchar para abrir la escuela a la calle, pues veníamos de tiempos difíciles; luego ya ella en otros colegios siempre se ha acordado de su amigo escritor, lo que le agradezco enormemente. En el Colegio que está quedan buenos amigos de cuando yo estaba destinado en la zona y de otros centros. Allí siempre soy bien recibido, recuerdo el día que se inauguró la Biblioteca donde hicimos el encuentro, siendo Director mi querido amigo Juan Bolaños quien ya también se ha retirado de las aulas, pero no de la lucha por la educación, al contar desde entonces con más tiempo. Bueno, a lo que íbamos, trabajamos dos libros: Jero aletas de mero y El cabozo volador. Tras la amable presentación de la Señorita Maribel, expliqué el porqué de ellos y una ligera visión para dar pie a las preguntas. Los chicos y chicas fueron muy avispados y se notó que el trabajo se había hecho a conciencia. Recuerdo una pregunta, de entre tantas, que me llamó la atención: "Dime, Joaquín: ¿De las tres actividades realizadas en tu vida profesional, maestro, inspector de educación y escritor con cuál te sentías más a gusto y con cuál de ellas te quedarías o repetirías? ¡Qué buena la pregunta!, mi paso por la Inspección fue solo un avance en mi carrera profesional, el Magisterio fue el principio de todo y seguramente podría ser escritor, no digo que no, pero la profesión me ha ayudado mucho a hacerme entender por los jóvenes, así le contesté. Ya solo me queda el seguir siendo escritor y educador, esa condición no la voy a perder jamás, pues maestro ya dejé de serlo. Muy bien por el trabajo realizado y enhorabuena al CEIP La Paredilla, un Centro que siempre estuvo en la vanguardia. Gracias por todo y hasta la próxima ocasión que creo será muy pronto, pues hay preparado un encuentro con padres y otro con alumnado; pues allá estaremos, si Dios lo quiere...

3 mar. 2011


Club de Lectura del CEIP Galicia. (28.02.2011).
Último día del mes y me encuentro con lectores de mis libros en este Centro del Barrio capitalino de La Isleta. Me trae muy buenas sensaciones encontrame entre los pocos asistentes, la verdad es que tampoco hace falta una multitud para percibir que el proyecta funciona con gusto y alegría. La Señorita Isabel se encarga de coordinar el Club y el tema funciona muy bien. Cada vez veo más proyectos de este tipo en los que las familias y el profesorado se unen para leer en horario de tarde, es una buena idea, me gusta y habla de compromiso. Les decía a los presentes que en ese barrio nací y muy cerca del Colegio, justo en la calle Umiaga, y que desde la ventana de la Biblioteca se podía divisar el Cuartel donde mi padre pasó muchos años de su vida y que yo de joven tanto visité, me trajo muchos recuerdos de mi juventud. Hemos acordado que volveré para hablar de otros tres libros míos, fueron muy amables y el rato pasado me pareció corto, me sentí halagado y bien recibido, así que allí mismo cerramos el compromiso, hay que seguir en la lucha, ello da vida.