16 mar. 2016

Visita a Las Canteras. Alumnado de Tercer Curso del CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya). Proyecto Canteras. 15.04.2016.


Precioso el día de ayer con el sol acompañando durante la jornada. El alumnado de Tercer Curso del CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya), junto a sus tutores don José Melián Rodríguez y don Francisco Rivero Sosa, llegaron al Auditorio Alfredo Kraus a las nueve y media en punto para realizar el recorrido. Habían trabajado mi libro El Cabozo volador dentro del "Proyecto Canteras". Esta actividad estaba prevista dentro del Plan Lector que ha trazado el Claustro de Profesores para el presente curso escolar.

 La visita guiada al Auditorio estuvo muy interesante. Allí los chicos pudieron observar la construcción y profundizar en los pormenores y detalles arquitectónicos de la obra, siempre con las explicaciones adaptadas a las edades del alumnado. No faltaron los repasos a la figura del insigne tenor, a sus cualidades y como no a los honores logrados a lo largo de su dilatada carrera. Muy interesante un vídeo que proyectaron sobre el Auditorio y la vida y obra de don Alfredo Kraus. Allí hicimos coincidir imágenes de los seres vivos del mar, con los animados del libro que trabajaron.


El paseo por Las Canteras nos proporcionó situaciones de aprendizaje que no desaprovechamos. La presencia de un mural de grafiteros sobre El Poema del Atlántico de Néstor Martín Fernández de la Torre propició el dar a conocer al insigne pintor y su emblemática obra: ¡Qué buena idea la de los artistas que se emplearon en la tarea de embellecer, desde sus perspectivas El Paseo de Las Canteras con El Poema del Mar! Dos símbolos que enorgullecen a todos los canarios. Me encantó y los chicos se interesaron por lo que veían y escuchaban.



La segunda parada sobre la arena. Allí, antes de que el autor contestara a todas las preguntas del alumnado, se presentó una segunda situación de aprendizaje imprevista. Abordé a un surfero italiano de nombre Gianluca que amablemente se brindó a hablarnos de su deporte y las sanas consecuencias del ejercicio para llevar una vida en armonía consigo y con el medio. Desde aquí vaya nuestro agradecimiento por su disposición a colaborar.



En cuanto a las preguntas del alumnado al autor, hay que decir que dejaron muy claro que habían trabajado muy bien el libro y mostraron su interés por conocer los pormenores que desconocían.




Vuelta al auditorio y tiempo de descanso mientras realizamos al aire libre la firma de los libros leídos. Una gran mañana con experiencias positivas. Quedo muy contento con la ruta, si bien habría que mejorarla con un acercamiento a la Peña La Vieja. Allí  arranca la trama del libro y que por miedo al retraso para tomar la guagua quizás fuera un punto débil que hay que mejorar en el "Proyecto Canteras".

Termino dando las gracias a los Tutores por el trabajo realizado y a los chicos por el comportamiento e interés demostrados. Así da gusto asumir responsabilidades.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario