17 abr 2014

Visita al CEIP YAIZA (Lanzarote). 09.04.2014




Comencé el segundo año de visitas a centros escolares de la Isla de Lanzarote. Me acompañó mi querido amigo e Inspector de Educación don Rafael Curbelo Armas, quien una año más se ha ocupado de la coordinación de este Proyecto Lector, en esta ocasión en el Municipio de Teguise y el CEIP Yaiza, del Ayuntamiento de Yaiza. Para ello contó con el apoyo de los propios centros educativos, así como con la importante ayuda de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise Doña Olivia Duque. 

En el CEIP Yaiza comenzamos el trabajo con el alumnado de Quinto y Sexto Cursos de Educación Primaria, desplazándonos al Salón de Actos del Ayuntamiento, con la Directora del Centro doña María Teresa Villaverde, el Jefe de Estudios don Joaquín Nuño, y las Coordinadoras del Plan Lector del Centro doña Digna Anduaza y doña Elena Álamo Jiménez quienes habían realizado un trabajo previo muy motivador. Naturalmente asistieron, junto a sus alumnos y alumnas, los tutores doña Leonor Arroyo y don Francisco Martín Romero.

En las tutorías habían trabajado el libro A Vista de Gaviota. Un vídeo realizado por el alumnado sirvió de presentación y comienzo de la actividad. En él vertieron los estudiantes sus pareceres sobre lo leído. Tengo que decir que lo acogí con gran satisfacción y agradecimiento por el esfuerzo y dedicación a la hora de realizar la confección del mismo, pues no es fácil ponerse ante la cámara a pecho descubierto, y sin papeles, y expresar sus opiniones tan bien como lo hicieron.

Luego, tras una breve exposición de las líneas centrales del por qué del libro y de la trama por parte del autor, los chicos se ocuparon de realizar las preguntas que habían preparado. Estas fueron muy variadas y sobre aspectos que deseaban profundizar u otros que les habían llamado la atención en cuanto a los juegos, entretenimientos y diversiones de los jóvenes de los años sesenta y en comparación con los actuales. Tengo que decir que les llamó mucho la atención las múltiples posibilidades de ocio de los chicos de la época en que está contextualizado el libro.

Un encuentro magnífico para abrir boca y poder saborear tres días de duro trabajo que nos esperaba. Me fui de allí feliz, agradecido por las atenciones y con la sensación de que habíamos aprovechado bien el tiempo, ya que el esfuerzo realizado había valido la pena por lo aprendido, por parte de ellos como por mí. 

Vaya, por tanto mi agradecimiento a la Comunidad Educativa y a todos aquellos que hicieron posible momentos tan felices en mi trabajo en pro de la lectura.

Nota: Para ver el vídeo al que hice referencias anteriormente, pica en el enlace siguiente:  https://www.youtube.com/watch?v=NCbqBFWNcZI&feature=youtu.be




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario