1 mar 2016

Un encuentro muy especial. Aula de Literatura Canaria (Optativa) de la Facultad del Profesorado de La Universidad de Las Palmas. (29.02.2016).



Ayer la Profesora doña Jéssica Suárez Cerpa y parte de su alumnado de la asignatura Literatura Canaria (Optativa) de la Facultad del Profesorado, pasamos un rato de trabajo más que beneficioso. Este pequeño grupo de futuros docentes, del total del aula,  habían leído Jero aletas de mero, uno de mis libros. 

El encuentro fue desenfadado y muy entretenido. A mí me encantó conocer las opiniones de los lectores desde la visión de estos futuros trabajadores del aula. La estructura del libro se desmenusó para llegar al por qué de cada uno de los intringulis de la trama. 

Me sirvieron de mucho sus demandas para poder encauzar lo que quería por mi parte, que no era otra cosa que el aprovechamiento del pensamiento creativo, con el medio literario como soporte, a fin de insuflar valores y alternativas al conocimiento en las distintas áreas a los jóvenes lectores, sus futuros alumnos. Y en medio de todo ese proceso darles a conocer la visión que tengo de la necesidad de abrir las puertas y las ventanas de las aulas y comunicarse con el mundo, sobre el terreno, con la obra de aquellos escritores que ofrecen alternativas contextualizadas. Ya no paro de repetir que hay que romper barreras y salir a conocer mundo y posibilidades educativas y si es de la mano de la literatura pues bienvenida sea la ocasión.

Me dio mucha alegría encontrarme con Francisco de Armas entre los presentes. Habíamos coincidido en la época del programa de radio Mundo Escolar. Entonces, él era alumno del CEIP Isabel la Católica y sobrino de mi querido amigo Javier Rapisarda y su esposa Merchi Socorro. Recordamos la época y sus participaciones en los programas, y también en el Coro de Javier donde tenía un papel como solista y animador en sus grabaciones musicales para la escuela.

En fin que un fue rato muy agradable. Siempre es gratificante que la Universidad se acuerde de los que estamos intentando hacer escuela a nuestra manera. Y yo en ese aspecto no me puedo quejar pues sé que me tienen en consideración, detalle que agradezco de corazón. Y además si hay cafecito y pastas de acompañamiento, mucho mejor teniendo en cuenta que el horario fue de sobremesa. Un abrazo para todos y hasta que lo deseen para una nueva ocasión.

 

  

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias a ti por venir Joaquín! Ojalá se repita en muchas ocasiones y, como dices, que sea fuera del aula. Creo que puedo hablar por mis compañeros, te estamos enormemente agradecidos por tu ilustración y grata compañía. Te esperamos pronto.
    Un abrazo.
    Paquico de Armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido enormemente por la grata compañía y por el recibimiento. Cuando quieran. Saludos

      Eliminar