9 may. 2017

Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias - El Hierro (05.04.2017).




Visité el día cinco de este mes El Hierro para asistir al Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias. El evento estaba organizado por el Programa educativo de Lectura y Bibliotecas Escolares del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la inestimable ayuda del asesor del Centro de Profesores don Juan José Acosta. Estaban allí los alumnos y alumnas de los CEIP Valverde, Taibique y Tigaday (5º y 6º Cursos), pues habían seleccionado mi libro Enigma en El Colmenar para su lectura y trabajo. 



No sé si podré en este artículo hacerles llegar las emociones que viví durante esa mañana en el Centro Cultural Asabanos de Valverde. Allí vimos a la escuela viva, la escuela que todos queremos para sentirla, para disfrutarla y soñar con la utopía de conseguir una educación total que sea el motor que tire de la sociedad. Vídeos con montajes sobre la obra con tramas alternativas y contextualizadas en sus mundos. Poemas, rimas, canciones, trabajos de aulas embellecidos para la ocasión y con motivos referentes al libro y sus personajes, a sus valores y a sus intereses. Una mañana de trabajo donde los personajes más importantes de la función fueron los alumnos, ¡como tiene que ser! Un alumnado entregado por la motivación y alegría que lograron infundirles sus maestros, a base de llenar de nuevas vivencias y "colorido" a su entorno; de tocarles la fibra y situarlos en disposición de aprender y compartir.  



Sería muy difícil e injusto, además, destacar alguna actuación o trabajo sobre la de los demás; primero porque no hubo diferencias y segundo, y más importante, cuando los chicos han puesto tanta ilusión en lo que cada uno de ellos y todos, a la vez, hicieron. Solo diré que la conclusión más positiva es que los objetivos se cumplieron con creces y eso en nuestra tarea docente resulta genial. Por ello es necesario dejar constancia que el autor no esperaba tal despliegue y las posibilidades que me han hecho descubrir de mi obra. Que Valsequillo, ese pueblo de Gran Canaria al que quiero tanto, se puede sentir muy orgulloso del trabajo realizado por los educadores y sus educandos de la isla de El Hierro. Que los miembros del Programa  educativo de Lectura y Bibliotecas Escolares del Servicio de Innovación, así como los del Centro de Profesores (dirigidos por doña Rosario Rocha «Charo») Asesores, Maestros, Directivos de las comunidades educativas, y sobre todo el alumnado se pueden sentir muy satisfechos por la tarea.




No quiero olvidar a mi compañera inspectora de la Isla doña Ninfa Marina Ruiz Rodríguez, quien tuvo el detalle de acompañarnos en el acto, lo que le agradezco de corazón. Hablando de acompañamiento tuve la fortuna de compartir tareas con el compañero docente y escritor Daniel Bautista con quien coincidí en muchos temas y tratamientos, tanto en nuestros diálogos como en las exposiciones a los asistentes, fue un verdadero placer.


 
Estoy recibiendo fotos tomadas en los centros y en el acto. Expondré algunas en este artículo y cuando me llegue más material prometo que serán publicadas. Allí mismo me comentaron diferentes tutoras que me enviarían las suyas. Ya he recibido de Quinto Curso (A y B) del CEIP Valverde, de sus tutoras las Señoritas doña Mayte y doña Noelia. Para verlas les ruego que piquen en el siguiente enlace: http://lapizarradejoaquinnietoreguera.blogspot.com.es/2017/05/trabajos-de-quinto-curso-del-ceip.html



Exposición de material realizadfo por el alumnado de SEXTO CURSO del CEIP Valverde

No quiero olvidar ni dejar de agradecer la actuación de la joven estudiante del IES Valverde: Paula Santana. Su versión del tema Riptide del cantante Vance Joy, acompañado de las imágenes del cortometraje Paperman, que con su actuación tan profesional y refrescante puso el broche final a una mañana para no olvidar.



Gracias a El Hierro, una vez más que visito la isla me reconforta y da motivos para volver. Y este año habrá uno para dejar pasar la oportunidad. Abrazos para todos, gracias por la hospitalidad y acogimiento y por la consideración hacia mi obra.

 


  




  



No hay comentarios:

Publicar un comentario