26 jun. 2010


Vídeo del CEIP "María Rosa Alonso" (Tacoronte - Tenerife)
He visto, a través de la cuenta de Facebook de una amiga maestra, el vídeo que adjunto del CEIP María Rosa Alonso de Tacoronte en Tenerife. Qué sorpresa tan agradable, qué trabajo tan bien realizado. Con acciones como esta damos bofetones y demostramos que la escuela pública de nuestra tierra está viva. Hay que animarse y contestar a los resultados negativos que continuamente aparecen en los medios con alegría, trabajos serios y mucha creatividad y en este Centro de estos tres aspectos pueden presumir. Mis felicitaciones a toda la Comunidad Educativa. ¡Enhorabuena y adelante!

20 jun. 2010


Arehuc, el nuevo libro de Dani Martín. (16.06.2010).
En la Casa de la Cultura de Arucas se presentó el nuevo libro de Dani Martín. Muy ameno el acto y el hombre estuvo muy bien acompañado en todo momento, como viene siendo costumbre en sus puestas de largo. El libro es un encanto y se lee de un tiróm, como debe ser. Nos lleva su lectura a la rememoración de algunas de las costumbres del pueblo canario. El fotingo y su conductor, las historias que se producían en esos "coches de horas" tan necesarios y recordados en la geografía insular, el uso de la lengua propia de los habitantes de la época, etc.. Por otro lado, en Dani no podríamos encontrar un libro sin que constituyera un homenaje a los suyos más directos, me refiero a su familia. Hay en él una base educativa muy agradecida que constantemente le hace sentirse orgulloso de ello y de ellos y eso es digno de alabanza. Me alegro por las cosas buenas que le pasan a este amigo y también me siento orgulloso de ver como lo reclaman en los centros educativos y como no, de poder contar con su amistad. Tengo que decir que las ilustraciones de María Arencibia están muy logradas y han enriquecido también esta nueva propuesta de literatura para los más jóvenes. Enhorabuena a ambos.

14 jun. 2010


Visita al CEIP Pintor Néstor (Casablanca III). 14.06.2010.
Hoy hice la primera visita a este Centro. El alumnado de Quinto Curso había leído Jero aletas de mero y Hermanos en guerra. Los chicos estaban muy interesados y me pareció el rato que pasé allí muy productivo. Preguntaron sobre las tramas y sus dudas y demostraron haber trabajado los libros, esas son muy buenas señales. Se interesaron por mi vida, como escritor , por mis otras aficiones. Es normal que así sea. Se preocuparon también por el tema de la fama. Esto no es inusual, me refiero a que me pasa constantemente en todos los colegios. Ven mucho la televisión y el resultado es que unen el personaje público con la popularidad. Siempre trato en mis charlas de desmontar esos conceptos que nacen erróneamente auspiciado por los programas televisivos, donde prima el llegar a la meta de ser conocido a costa de lo que sea. Creo que lo entendieron, otra cosa es que ellos puedan luchar contra la fuerza y el empuje del medio de comunicación. Son muy jóvenes y los mensajes han de ser reiterativos. Bueno, acabo como siempre agradeciendo a doña Lourdes (Directora del Centro) su acogida y hospitalidad y el haber elegido mis libros para ser trabajados con su alumnado. Muchas gracias.

7 jun. 2010


Representación teatral del CEIP Maestro Félix Santiago en Las Terrazas.
Me ha mandado Vanessa González unas fotos de la obra de teatro que ha presentado el alumnado del CEIP Maestro Félix Santiago en el Centro Comercial Las Terrazas de Telde. Me he llevado una alegría enorme pues la obra está basada en mi libro "Cleo el caracol aventurero". Quiero mostrar mi agradecimiento al profesorado que se han acordado de mi personaje para darle vida fuera de las paredes del Centro y felicito a los chicos y chicas por la actuación Muchas gracias a todos.

4 jun. 2010


Club de Lectura del CEIP Alcaravaneras.
Ayer finalicé, por este año, las sesiones del Club de Lecturas de la Biblioteca del CEIP Alcaravaneras. Hemos trabajado en horario de tarde y mañana, con alumnado y padres, el libro "Enigma en El Colmenar". Ya daré más información detallada en la web (www.joaquinnieto.es), pues la actividad ha valido la pena. En síntesis, la Señorita Rosa pasó una invitación a la comunidad educativa para apuntarse en esta actividad. A la primera sesión acudieron unas veite personas y expliqué algunos adelantos sobre cómo nació la historia. En la segunda sesión, se aclararon todas la dudas de la trama; y en la tercera y final acudimos a Valsequillo, para ver in situ todos los lugares que se mencionan en el libro. La Corporación se volcó en la actividad y Octavio, de la Oficina de Turismo (por cierto, antiguo alumno mío de Jinámar), hizo un trabajo excepcional manteniendo a los lectores muy activados, en busca del gran tesoro final del libro. Repito que tan pronto como obtenga todo el material lo pasaré a la web para que esta iniciativa pueda ser aprovechada por otros centros, pues según me comentó Octavio estarían encantados de repetirla. Al final acudimos a una entrevista en la radio que les encantó. Hemos quedado en repetirla con este libro y con otros, así que seguiremos en la tarea.

3 jun. 2010


"Cuentos de Cangrejos" del CEIP Policarpo Báez.
Ya les hablé en su día de la visita que hice este año al CEIP Policarpo Báez el Día del Libro. Les decía que pensaba que pudieran ser doce años consecutivos asistiendo a este centro en dichas fechas y que para mí ello se ha convertido en una vuelta a casa, pues conozco a muchos de los niños y veo como se van haciendo mayores. Pues bien, este año los chicos y chicas de Quinto Curso tuvieron el detalle de realizar cada uno un cuento sobre un cangrejo que luego unieron en un libro que llamaron "Cuentos de cangrejos". Dicho libro me lo dedicaron y yo adquirí el compromiso de leerlos y publicar en mi web aquellos que destacaran. Tengo que decir que los cuentos están todos muy bien y que por más que los leo no encuentro diferencias significativas que me lleven a eligir algunos para destacarlos. Yo los he calificado a todos con sobresalientes puesto que están muy escritos haciéndome pasar unos buenos ratos leyéndolos. Por eso voy a abstenerme y los llevaré a todos muy dentro de mí con el agradecimiento a tanto trabajo y creatividad. La mecha se ha encendido y de lo que sí estoy seguro es de que cantera de escritores hay. Enhorabuena a todos y un abrazo muy fuerte por el regalo extraordinario que supuso este libro de cuentos. ¡Ah! y felices vacaciones cargadas de lecturas.

1 jun. 2010


"Creciendo". Nace la Revista escolar del CEIP Fernando Guanarteme.
Hoy he recibido la nueva revista del CEIP Fernando Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria. Nace, por tanto, "Creciendo" que es un título muy sugerente y con aires de continuidad. Creceremos tanto como nos dejen, dirán los editores, pues lo que fue un proyecto ya se ha convertido en una gran realidad con aires de perpetuarse. Buen formato, buena calidad de material, buenos artículos y trabajos, adecuada distribución de las materias, en fin que nace la revista de excelente manera y con profesionalidad. En lo que me concierne quiero dar mi agradecimiento a la alumna Selene Xian Perdomo Rodríguez de 4ºB quien argumentó muy bien mi libro "Jero aletas de mero" . Quiero agradecer, también, a los editores que se hayan acordado de incluir un artículo sobre mis impresiones en las visitas que he realizado al Colegio para animar al alumnado en la lectura y con motivo de los encuentros con mis libros. Deseo , además, felicitar al equipo editor por el trabajo realizado y a la comunidad educativa por abrirse a este proyecto tan sugerente como es el nacimiento de un nuevo medio de comunicación en la escuela.