26 feb. 2011


Visita al CEIP Bañaderos (25.02.2011).
Canguli Biblioteca es el nombre de la Biblioteca del CEIP Bañaderos. La Señorita Isabel es la Maestra encargada de las actividades que en ella se realizan. Todos los años me llama y siempre recibo una sorpresa agradable relacionada con los libros míos que el alumnado ha trabajado. Ayer me citaron para cambiar impresiones sobre Hermanos en Guerra que saben que es el título de la última obra que publiqué y cuya autoría compartí con mi hija Alicia Nieto. Fui solo pues ella, me refiero a Alicia, estaba ocupada en otros menesteres. Pues bien, este libro, editado por CAM PDS Editores en su colección Episodios Insulares, tiene una carga emotiva muy grande pues está basado en los primeros días de la Guerra Civil en Las Palmas de Gran Canaria y rememora momentos vividos por mi padre, que pronto hará dos años que nos dejó. Pues bien, la puesta en escena interpretada por el alumnado estuvo genial, la demanda de información fue exhaustiva y la actitud ante la presencia del escritor y el comportamiento admirables. Así da gusto asistir a encuentros para hablar de literatura y de intereses de los jóvenes. Felicidades, por tanto, y agradezco la hospitalidad y las atenciones recibidas, quedando a la espera de un nuevo encuentro que seguro vendrá con sorpresa.

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) galardonado en los Premios Ortega y Gasset 2009.

Un poco tarde me llegó pero vale la pena publicarlo y comprobar el doble lenguaje de las autoridades españolas en la venta de armas a otros países. Con seguridad que será su último premio. A la entrega acudieron autoridades españolas que tuvieron que aguantar el tipo ante las verdades expuestas por el periodista.
Discurso de Gervasio Sánchez
Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas..
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.

24 feb. 2011


CEIP NANDA CAMBRES. 23.02.2011. (Las Palmas de G.C.).
He comenzado las visitas a los centros educativos para los encuentros con el alumnado, casi había perdido la práctica, por aquello de que en cursos anteriores siempre arranqué la aventura el primer trimestre. Cleo el caracol aventurero pasó por las aulas del CEIP Nanda Cambres, me alegro pues comenzar por este Colegio supone para mí una gran satisfacción por mis agradables recuerdos y, como no tal como dejé escrito en el Libro de Visitas, por el reconocimiento a la labor que desarrolló mi amiga Nanda que desgraciadamente tan pronto nos dejó. Las Señoritas Mabel y Fabiola, tutoras de los dos grupos de segundo curso organizaron el acto y allí me vi rodeado de jovencitos que preguntaron sin cesar sobre el caminar y las aventuras de este Cleo, este personaje que tantas alegrías me ha dado. Las preguntas se sucedieron y las respuestas también como es natural y todas ellas preparadas para la ocasión tras un trabajo exhaustivo de lectura y de actividades. Este libro está cargado de valores, lo que da mucho juego, tanto a las docentes como al escritor, que en este caso fue docente también y al menos la condición de educador no la ha perdido pues esa la llevamos de por vida. El acto resultó muy ameno y entretenido, fue un placer compartir el momento. Sirvan estas líneas de agradecimiento a las Maestras y de ofrecimiento para nuevas ocasiones.

10 feb. 2011




A razón de un artículo mío en prensa sobre "Los Centros de Colaboración Pedagógica".

En agosto de 1994 cuando colaboraba con El Diario de Las Palmas, publiqué un artículo en la serie denominada Pizarrín (Centros de Colaboración pedagógica). No fue esa la única vez que lo hice pues en la Colección Histórica de Canarias, denominada TEBETO de los Cabildos Insulares de Fuerteventura y Lanzarote, se recoge otro artículo mío de investigación, relacionado directamente con el mismo motivo y referido al funcionamiento del Centro de Colaboración Pedagógica de Puerto del Rosario . En el primero de los artículos yo decía textualmente: "Los Centros de Colaboración Pedagógica, promovidos por la administración educativa a partir de los años treinta, y organizados por la Inspección, pudieran ser considerados como los primeros intentos de potenciar, de una manera sencilla, el intercambio de experiencias pedagógicas entre los maestros." Pues bien, hace unos días, recibí un correo de Don Norberto García, natural de Segovia, del cual transcribo lo siguiente: "Quiero darle la noticia de que dichos Centros no fueron promovidos por la Administración, sino por mi abuelo Norberto Hernanz Hernanz, maestro de Torre Val de San Pedro en Segovia, junto con D. Lorenzo del Amo, maestro de la Salceda una tarde en la que debatían sobre las posibilidades de que los maestros rurales se juntaran de vez en cuando para resolver sus propios problemas y también formarse. Le remito a un artículo escrito por mí en el Adelantado de Segovia: para mayor abundamiento, que por cierto termina, según palabras de mi abuelo en sus memorias así: ""Veinticinco años después de haber creado el primer C.C.P., tuve ocasión de asistir a una reunión de uno de aquellos Centros ordenados por el Régimen de Franco en San Baudilio de Llobregat y pude comprobar que aquello era una caricatura de los nuestros. Uno habla y todos los demás escuchan y callan como muertos, o porque nada tienen que decir, o porque no se atreven. Yo fui el primer callado, pensando que los asistentes no podrían figurarse que allí, a su lado, estaba uno de los creadores de las idea que los reunía".
Asumo, por tanto, y agradezco la aportación de Don Norberto García y hago público los reconocimientos a Don Norberto Hernanz Hernanz, maestro de Torre Val de San Pedro en Segovia y a D. Lorenzo del Amo maestro de la Salceda, por el bien de la investigación y de la propia Historia de la Educación.