14 feb 2014

En el Complejo Doramas con el CEIP Galicia (13.02.2014).





Arrancó el Proyecto Complejo Doramas con el alumnado del CEIP Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. Y lo hemos iniciado con dos grupos de Sexto Curso acompañados de sus tutoras las Señoritas Genoveva Pérez Betancor y Araceli Carmona Hernández, la Alumna en Prácticas de la Facultad de Formación del Profesorado María Alemán Torres y la Madre de alumna Desirée Almeida Méndez. Como siempre, me acompañó mi querido amigo Chicho personaje de muchas de las aventuras que se narran, que hizo gozar a los presentes con sus explicaciones y vivencias en el terreno que pisábamos.

El libro elegido para el trabajo fue La Banda del Cerepe y Hurto en el Zoo del Parquer Doramas. Este texto es el segundo publicado en la Colección Doramas. El día ayudó bastante, pues estaba soleado, haciendo que el recorrido fuera muy ameno y entretenido. Los chicos demostraron mucho interés por conocer los rincones donde se había desarrollado la trama, y también por llegar al fondo de todos los misterios de la historia. Demostraron haber trabajado bien la obra y conocer muy bien cada uno de los personajes.


Además de que el alumnado realice su trabajo en el aula sobre la obra, también durante el recorrido es importante que vayan familiarizándose con los nombres e historias que encierran cada uno de los monumentos, esculturas, artistas en general que vamos encontrándonos. Así, van apareciendo, poco a poco, don Fernando León y Castillo, los hermanos Néstor y Martín Fernández de la Torre, Plácido Fleitas, Manuel Bethencourt, Jesús Arencibia, ect.. Se trata de que a estas edades ya les vayan sonando los ilustres personajes y sus obras, tan importantes para la cultura de su tierra.


Estoy muy contento con el comienzo este año, pues los chicos demostraron, como decía anteriormente, muchas ganas de aprender y tuvieron un comportamiento ejemplar. Tanto en los exteriores, a cielo abierto, como en los interiores del Museo Néstor y de la Ermita Santa Catalina, pudimos realizar la explicaciones a gusto y palpar la empatía necesaria que debe darse en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Mi enhorabuena, por tanto, a todos los intervinientes y como no, mi agradecimiento a la Comunidad Educativa del CEIP Galicia por contar conmigo para realizar esta visita guiada a este Complejo Doramas que tantos buenos recuerdos me traen de mi juventud. 

 

   

2 comentarios:

  1. Gracias Joaquín por hacernos pasar un día memorable. Los alumnos lo pasaron genial y las profesoras y acompañantes ni te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Ustedes que nos dieron la oportunidad de disfrutar de la docencia, ya cuando los compromisos son por vocación tras haber dejado atrás las obligaciones con la administración educativa. Gracias de corazón

    ResponderEliminar