13 may 2014

Visita al CEIP Doctor Alfonso Spínola (Villa de Teguise - Lanzarote) 10.04.2014.



El Centro de Educación Infantil y Primaria Dr. Alfonso Spínola está situado en La Villa de Teguise de Lanzarote. Este Colegio tomó su nombre en honor del bondadoso médico e investigador, nacido en la propia localidad a mediados del siglo XIX, y quien tras realizar sus estudios de Medicina en Cádiz puso despacho en La Villa. Por razones de índole política, hubo de exiliarse a Uruguay donde realizó su brillante carrera. Allí estuvo hasta el final de sus días, tras dura lucha por ayudar a los más necesitados y cooperar en los ámbitos de la enseñanza y la investigación. Buena elección y merecido nombramiento, por tanto.


Visitar Teguise es para mí un gran privilegio, pues reconozco que pisando sus calles siento que estoy rememorando muchos de los principios de nuestra Historia. Me pasa lo mismo cuando me acerco a Betancuria en la Isla de Fuerteventura. En ambos lugares se vivieron, desde sus primeros días, hechos que forjaron nuestra identidad como pueblo. Por eso mi admiración y respeto al lugar que encierra tantos acontecimientos históricos y culturales.


Otro hecho marcó nuestra llegada a este Centro, que dirige magníficamente doña Milagros Toribio Tejera, y que ya he comentado en las redes sociales. Me refiero a la bienvenida musical que recibí a los acordes de Yo te quiero Carolina, un tema de mi querido amigo Javier Rapisarda, que con letra de un poema mío publicó en su último trabajo discográfico ( CD: Pacuco Rompehierros). Fue muy emotivo y estoy muy agradecido por el detalle, por la presencia musical de Javier y de mi hija Carolina, a quien dediqué la letra.

El encuentro estuvo cargado de entusiasmo por parte de los alumnos y alumnas, y también por los integrantes de la mesa, lo que hizo que disfrutáramos de un rato inolvidable. Tengo que decir que la lectura de los libros cumplió su misión y las preguntas no pararon de llegar al autor, quien tuvo que esforzarse en dar respuestas a tantas demandas interesadas en saber más allá de lo que pudieron sacar de los entresijos de las tramas.

No puedo olvidar de contarles que tuve que prometer a los presentes que me pondré a la faena, cuanto antes, para acabar mi libro Atashé. Una historia que precisamente está contextualizada en la Villa de Teguise y que deberá estar terminada antes de fin del presente año. Es una promesa y la cumpliré, por que además ya va siendo hora de poder dar vida a ese sueño de publicar ese nuevo libro.

Mi agradecimiento a los inspectores don Rafael Curbelo Armas, promotor de esta brillante idea por segundo año consecutivo, y a don Juan Rafael Bailón Casanova, quien amablemente nos acompañó. A todo el profesorado involucrado con entusiasmo en el Plan Lector, al Equipo Directivo por su coordinación, dedicación y gestión en estos actos y especialmente en la motivación lectora de toda la Comunidad Educativa. Y como no a los alumnos y a las alumnas que tan brillantemente realizaron las tareas encomendadas.

Un abrazo para todos y mi agradecimiento por la hospitalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario