29 may. 2014

Encuentro con el CEPA Gáldar por el Día del Libro (30.04.2014)


En la antigua Agrupación Escolar Don José Sánchez y Sánchez, llamado hoy Parque Popular de Agaete, e invitado por la Junta Directiva del CEPA de Gáldar, nos reunimos con el alumnado para celebrar el Día del Libro.

Magnífico lugar el elegido para dicho encuentro. Allí estuvo situado, como dije anteriormente, la Agrupación Escolar que tuvo de nombre, tal como lo hace el actual CEIP del Pueblo, el insigne Maestro Don José Sánchez y Sánchez a quien dediqué hace años una investigación sobre su gran labor, tanto en nuestra tierra como en América. Por cierto, en mi querido y nunca olvidado Diario de Las Palmas y más exactamente en mi columna Pizarrin escribí un artículo, que si quieres puedes leer en el siguiente enlace que seguro te va a dar una imagen del Maestro que estamos nombrando.

Leyeron los alumnos y alumnas del Centro de Adultos Hermanos en guerra. Este libro del que soy coautor junto a mi hija Alicia Nieto, está basado en una historia contextualizada en la Guerra Civil española y más exactamente en Las Palmas de Gran Canaria. Gustó a los presentes en el acto, quienes en un número de doscientos, aproximadamente. acudieron al encuentro y me hicieron pasar un rato muy desenfadado y ameno por sus espontáneas intervenciones y recuerdos de aquella época que tristemente  convulsionó nuestra tierra.

Me acompañaron en la mesa la Alcaldesa de Agaete doña María del Carmen Rosario, doña Juana Teresa Rodríguez (Directora del Centro de las Personas Adultas de Gáldar), don Sebastián Monzón (Maestro e Investigador) y don Juan Sosa (Maestro y ex Director del CEIP Don José Sánchez y Sánchez. Me encontré, por tanto, bien acompañado y arropado teniendo que decir que todos los nombrados fueron muy aplaudidos por el público en sus brillantes exposiciones.

Les paso un enlace de InfoNorteDigital para que se hagan una idea de los que allí sucedió y que con toda seguridad lo describe de manera más imparcial que desde este blog, pues tratándose de amigos igual pudiera desbordarme el aprecio que tengo por los miembros de la mesa citados anteriormente.

Buena jornada, buen rato y buena compañía, y encima hablando de tiempos atrás y de libros, no se puede pedir más. Felicito al Equipo Directivo del CEPA Gáldar y al profesorado, animándoles a continuar en esta línea de apoyo a la lectura y la comunicación. Muchas gracias




24 may. 2014

Visita por el Día del Libro al CEIP Policarpo Báez de Sardina del Sur (28.04.2014).




Cumpliendo con la promesa de asistir cada año a este Centro (y van quince desde que iniciamos la actividad), me acerqué para pasar una nueva jornada de actividades, con las que ellos acostumbran a vivir este hermoso día destinado a la lectura.

Canciones, poemas, obras de teatro y el esperado momento del encuentro con el autor, que gustosamente aprovecho para lanzar mis mensajes sobre los valores que podemos encontrar en los libros. 


En el CEIP Policarpo Báez, me hacen sentir como en mi propio hogar. El profesorado ha ido cambiando con el paso de los años. Allí estuve destinado bastantes años de inspector y recuerdo con mucho cariño a las distintas generaciones de docentes. Naturalmente, cada año hay maestros y maestras que se jubilan o cambian sus destinos y que han dejado huella. Pero la línea educativa se mantiene, pues las ideas están muy claras, ya que el equipo directivo ha sido constante en el tiempo y perseverante en infundir el ideario a la comunidad educativa. Vaya mi reconocimiento a todos aquellos que han pasado por las aulas del Centro y este año en particular a doña María del Carmen Moreno Moreno, que dejará la docencia este fin de curso y a quien le reconozco la inmensa labor que ha realizado toda su carrera profesional, y como no el apoyo personal que me ha otorgado como compañero y escritor. Ahí la verán ustedes en la foto siguiente:



Un abrazo muy fuerte para toda la comunidad educativa y vaya mi agradecimiento por la confianza depositada en mi persona, durante tantos años. Y como no, hasta el próximo curso escolar por estas fechas tan significativas.


Nota: Para ver un vídeo resumen del Día del Libro del Colegio pinchar este enlace.
Para ver los trabajos realizados por el alumnado pinchar este enlace del Blog El Cartel Escolar 



17 may. 2014

Día del Libro en el Colegio Salesiano San Juan Bosco Las Palmas (Árbol Bonito). 23.04.2014



Auspiciado por el AMPA, tuve un encuentro en el Salón de Actos del Colegio con el alumnado de este Centro. Se trataba de celebrar el Día del Libro, dirigiéndoles unas palabras e intercambiando opiniones sobre la importancia del hábito lector. 




Pasamos un rato muy entretenido y el tiempo se no hizo muy corto. Aproveché, también, para leer un par de relatos de mi cosecha que sirvieran de animación por la tarea literaria. Además, los miembros de la Junta Directiva de la AMPA hicieron entrega de libros del autor a un buen número de alumnos distinguidos por sus trabajos literarios.



Tengo que decir, que esta preocupación de la Junta Directiva por la faceta literaria es digna de ser aplaudida y que ese es el camino a seguir para conseguir despertar el amor por la lectura y la escritura. Agradezco la invitación a la Junta Directiva de la AMPA y a toda la Comunidad Educativa por su invitación y hospitalidad, y espero que la semilla fructifique en ese proyecto tan interesante que tienen por despertar el amor a los valores que a buen seguro encontraremos siempre en la lectura de un libro.





Encuentro de animación lectora en el CEIP Soo (Lanzarote) 11.04.2014



El CEIP Soo está incluido en el Plan Lector que hemos llevado a cabo este año en Lanzarote y que, como ya he comentado, ha organizado y coordinado mi compañero el Inspector Rafael Curbelo Armas con  el apoyo de los Centros de Teguise y de la Concejalía de Cultura. Este Centro, del que volveré a hablar en el mes de Junio, se incorporó con posterioridad y actualmente se encuentra en el proceso de lectura y de realización de sus actividades. Y digo que volveremos a hablar, pues el día trece de junio, en mi segunda visita a la Isla, tendremos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre lo trabajado definitivamente.  

De la mano de la Directora Doña Encarnación Fernández Bordón, nos reunimos con todo el alumnado del centro y su profesorado para cambiar impresiones sobre la marcha del proceso. Y sobre todo para realizar la animación lectora oportuna, que sirviera para motivar en la tarea. Fue un rato muy productivo y espero con ansias el momento del segundo encuentro en junio donde ya cerraremos el proceso lector.

Para ver Mural realizado por el alumnado picar enlace: Blog El Cartel Escolar de Joaquín Nieto 

13 may. 2014

Visita al CEIP Doctor Alfonso Spínola (Villa de Teguise - Lanzarote) 10.04.2014.



El Centro de Educación Infantil y Primaria Dr. Alfonso Spínola está situado en La Villa de Teguise de Lanzarote. Este Colegio tomó su nombre en honor del bondadoso médico e investigador, nacido en la propia localidad a mediados del siglo XIX, y quien tras realizar sus estudios de Medicina en Cádiz puso despacho en La Villa. Por razones de índole política, hubo de exiliarse a Uruguay donde realizó su brillante carrera. Allí estuvo hasta el final de sus días, tras dura lucha por ayudar a los más necesitados y cooperar en los ámbitos de la enseñanza y la investigación. Buena elección y merecido nombramiento, por tanto.


Visitar Teguise es para mí un gran privilegio, pues reconozco que pisando sus calles siento que estoy rememorando muchos de los principios de nuestra Historia. Me pasa lo mismo cuando me acerco a Betancuria en la Isla de Fuerteventura. En ambos lugares se vivieron, desde sus primeros días, hechos que forjaron nuestra identidad como pueblo. Por eso mi admiración y respeto al lugar que encierra tantos acontecimientos históricos y culturales.


Otro hecho marcó nuestra llegada a este Centro, que dirige magníficamente doña Milagros Toribio Tejera, y que ya he comentado en las redes sociales. Me refiero a la bienvenida musical que recibí a los acordes de Yo te quiero Carolina, un tema de mi querido amigo Javier Rapisarda, que con letra de un poema mío publicó en su último trabajo discográfico ( CD: Pacuco Rompehierros). Fue muy emotivo y estoy muy agradecido por el detalle, por la presencia musical de Javier y de mi hija Carolina, a quien dediqué la letra.

El encuentro estuvo cargado de entusiasmo por parte de los alumnos y alumnas, y también por los integrantes de la mesa, lo que hizo que disfrutáramos de un rato inolvidable. Tengo que decir que la lectura de los libros cumplió su misión y las preguntas no pararon de llegar al autor, quien tuvo que esforzarse en dar respuestas a tantas demandas interesadas en saber más allá de lo que pudieron sacar de los entresijos de las tramas.

No puedo olvidar de contarles que tuve que prometer a los presentes que me pondré a la faena, cuanto antes, para acabar mi libro Atashé. Una historia que precisamente está contextualizada en la Villa de Teguise y que deberá estar terminada antes de fin del presente año. Es una promesa y la cumpliré, por que además ya va siendo hora de poder dar vida a ese sueño de publicar ese nuevo libro.

Mi agradecimiento a los inspectores don Rafael Curbelo Armas, promotor de esta brillante idea por segundo año consecutivo, y a don Juan Rafael Bailón Casanova, quien amablemente nos acompañó. A todo el profesorado involucrado con entusiasmo en el Plan Lector, al Equipo Directivo por su coordinación, dedicación y gestión en estos actos y especialmente en la motivación lectora de toda la Comunidad Educativa. Y como no a los alumnos y a las alumnas que tan brillantemente realizaron las tareas encomendadas.

Un abrazo para todos y mi agradecimiento por la hospitalidad.





10 may. 2014

Visita al CEIP César Manrique Cabrera ( Tahiche - Lanzarote) 11.04.2014

Este Colegio tomó su nombre del insigne artista conejero César Manrique Cabrera. Está situado en Tahiche y posee unas infraestructuras modernas, con grandes espacios y equipamientos que generalmente no encontramos en otros centros educativos. Esta amplitud me dio sensación de estar desahogado y además de tener muchas posibilidades para aprovechar los espacios en actividades que en otros centros sería imposible la realización de las mismas.     




Dirige el Colegio Doña Leonor Hernández Rodríguez, quien amablemente nos atendió durante nuestra estancia, y quien puso su buen hacer en pro de la coordinación de los trabajos, haciéndose acompañar por el profesorado de las tutorías.



Además de buenas infraestructuras posee un hermoso salón de actos donde realizamos los encuentros con los distintos ciclos implicados en la lectura de los libros y en la realización de bellos murales y trabajos individuales, que fueron mostrando a sus compañeros, a la vez que leían aquellas otras composiciones escritas que habían elaborado en sus respectivas clases. 



Tengo que decir que algunos alumnos y alumnas mostraron interés en conocer el por qué del uso de palabras canarias, no tan usuales en el lenguaje diario de ellos, y que aparecen en los libros del autor. La explicación pareció entenderse, si bien también intervino en ese punto doña Olivia Duque, Concejala del Ayuntamiento de Teguise, quien se encontraba presente, y aportó su valioso punto de vista, en la línea de la necesidad y responsabilidad que tenemos todos de apoyar nuestro acervo cultural, dando a  conocer y fortaleciendo nuestro rica lengua canaria.


Además de la Señora Concejala de Cultura Doña Olivia Duque, nos acompañaron en el acto Don Juan Rafael Bailón Casanova y don Rafael Curbelo Armas, inspectores de educación, 


Muy activo se mostró el alumnado en los encuentros e interesados en lo que allí estaba sucediendo, lo que demuestra el interés que había despertado la lectura. Todo ello lo agradezco, naturalmente  al Equipo Directivo, al Profesorado y a todos los alumnos y alumnas participantes. Fue toda una experiencia muy agradable y provechosa, por lo que no tengo palabras para agradecer la acogida y hospitalidad.



Nota: Para ver una muestra de los trabajos realizados por el alumnado pinche en el enlace siguiente del Blog Cartel Escolar de Joaquin Nieto Reguera.




  

5 may. 2014

Visita CEIP Guenia ( Guatiza - Lanzarote). 10.04.2014.



El CEIP Guenia está situado en el pago de Guatiza de Teguise. Lindo pueblo conejero cuyo centro educativo toma el nombre del volcán Guenia. Este Volcán da cobijo a la localidad, junto a otros. Se trata de un centro educativo de los que con el pasar de los años ha ido incrementando su alumnado y por lo tanto sus infraestructuras.



Me acompañaron los Inspectores de Educación Don Juan Rafael Bailón Casanova y don Rafael Curbelo Armas. Nos acogió amablemente, el Director don Tito Rogelio García González, quien en todo momento hizo gala de sus dotes de organizador.


El alumnado había confeccionado grandes murales que aparecían bien ilustrados en las paredes de la Biblioteca, con colores, que yo llamo escolares, por sus tonos tan didácticos. Uno para El cabozo Volador, muy bonitocon referencias alusivas a la trama y por capítulos y que fue realizado por el alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria. Otro para Cleo el Caracol Aventurero en el que a cada uno de los personajes del libro se le había adjudicado, a criterio del alumnado, sus características personales. Este mural fue realizado por el alumnado del Segundo Ciclo. En cuanto al trabajo del Tercer Ciclo y referente al libro A Vista de Gaviota, confeccionaron un mapa del Barrio de Ciudad Jardín, de Las Palmas de Gran Canaria, -puesto que como saben en ese contexto, está ubicada la trama, y allí, en sus calles, parques, ect. fueron contextualizando y sumergiéndose en las historias. Este sistema de trabajo empleado por los Tutores en la lectura del libro, no me lo había encontrado hasta el momento en ninguna de mis visitas. Además hicieron una exposición de trabajos individuales con impresiones y resúmenes muy sugerentes. A todos los felicito por estas tareas tan bien llevadas a la práctica y la entrega por la causa educativa.

En general los encuentros fueron muy amenos y divertidos, pasando un lindo rato en muy buena compañía y cambiando impresiones sobre la lectura. Tengo que decir que hubo mucha empatía con los chicos y la dinámica de trabajo muy bien llevada a cabo.


Felicito, por tanto, a todos los participantes y agradezco la hospitalidad y el buen rato pasado en el Centro.  

Nota: Para ver las fotos de los murales pueden picar en el enlace del Blog El Cartel Escolar de Joaquín Nieto Reguera.