29 may. 2012




Encuentro con alumnado del CEIP La Zafra en Valsequillo (02.05.2012).
Con el alumnado de Loli y Saulo nos encontramos en la Montaña de El Helechal de Valsequillo, lugar sagrado de nuestros aborígenes. Allí comenzó también la aventura de la pandilla de chicos y chicas del libro Enigma en El Comenar. El enclave y las vistas son preciosas, así que la naturaleza se encargó de  motivar lo que estábamos viviendo, aunque a decir verdad ellos venían con la lección muy bien aprendida. Luego, hicimos un paseo por el casco antiguo del pueblo con el juego de las pistas y las visitas a lugares históricos. La entrada al Cuartel de El Colmenar llenó de satisfacción a los jóvenes quienes disfrutaban del momento con los ojos bien abiertos. Ya comenté en este Blog la representación teatral que hicieron los alumnos de Saulo y el éxito que tuvieron de su mano en la 8ª Muestra de Teatro escolar de Agüimes, pues bien, en dos momentos de la visita actuaron, haciendo unos cortos muy interesantes que en El Colmenar  resultó muy emotivo, pues no es fácil ver tan metidos a los actores en el papel de una historia que has creado y que ellos viven con intensidad, lo que me llenó de satisfacción; fue una experiencia maravillosa y que animo a otros centros a que la disfuten. Doy las gracias a los Maestros, a Davinia de Turismo de Valsequillo y naturalmente al alumnado por hacerme tan feliz.




22 may. 2012


Encuentro en la Playa de Las Canteras con alumnado del CEIP 24 de Junio de Las Palmas. 26.04.2012.
Estuvo muy simpático y ameno el encuentro con el alumnado de tercero y cuarto de Educación Primaria del CEIP 24 de Junio, a razón del libro El Cabozo Volador. Los chicos habían visitado los lugares donde ocurrieron los hechos y atendieron las explicaciones de sus maestras, para luego finalizar en el encuentro con el escritor. Pocas dudas tenían sobre la trama, por lo bien trabajados que estaban, pero así y todo hubo preguntas muy interesantes. Ellos fueron ocurrentes y muy espontáneos, por lo que dieron juego para entablar el diálogo. El día estaba hermoso, el mar atraía y los ojos de algunos delataban las ganas de irse al agua en busca del Cabozo Volador. Creo que fue muy buena idea este encuentro en la Playa de Las Canteras, el primero que hago en este terreno y que abre un campo muy sugerente para seguir trabajando. Felicidades por la idea y que siga funcionando lo de la creatividad en la escuela y además al aire libre y en lugares tan hermosos.

     

20 may. 2012



VIII Muestra de Teatro Escolar en Agüimes. CEIP La Zafra  (25.04.2012).
Me acerqué al Teatro Municipal del Cruce de Arinaga en Agüimes de Gran Canaria para disfrutar de una jornada de actuaciones de los distintos colegios participantes. Entre ellos estaba el CEIP La Zafra de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), pues Saulo Valerón, docente y amigo, había trabajado en el aula Enigma en El Colmenar representando la obra adaptada. Los chicos estuvieron perfectos, muy sueltos y haciendo las delicias del público. Para mí fue muy gratificante seguir comprobando que la creatividad de los compañeros no está agotada y cada día me siguen dando nuevas sorpresas. Quedó muy claro que el Maestro es hombre del arte acostumbrado desde muy joven a los escenarios. La generosidad de estos docentes para mi persona no está teniendo fin, pues siempre hay entregas como la que me han ofrecido Saulo y sus alumnos en esta ocasión. Por ello me siento agradecido, halagado y jamás podré devolver tanta dadivosidad. Vaya, por tanto, mi cariño en estas letras y mi reconocimiento a la labor que tanto Saulo como otros docentes están realizando en pro de nuestra cultura y educación. Un abrazo para todos.     


17 may. 2012



Visita al CEIP La Zafra (Vecindario - Santa Lucía de Tirajana) 24.04.2012.
El CEIP La Zafra es un Colegio que se inauguró tras mi marcha de la Zona de Inspección de Santa Lucía, donde tantos años estuve destinado como Inspector. Lo cierto es que antes de mi marcha insistí  en la Consejería para que se construyera un nuevo centro, pues la afluencia de alumnado a esa zona estaba siendo cada vez mayor y el Centro de Los Llanos se había quedado pequeño y masificado. Quiero pensar que las reiteradas peticiones tuvieron buena acogida y ahora disfrutan  de este local que funciona a pleno rendimiento y donde me han invitado en un par de ocasiones a participar en las actividades del Día del Libro. Allí me encontré con compañeros docentes conocidos de años atrás  y eso se agradece, pues sientes el recibimiento acogedor, hospitalario y entrañable. Habían preparado un encuentro a fin de que respondiera al alumnado sobre preguntas de diferentes libros leídos. Además, hicieron una obra de teatro en la que mezclaron personajes, tramas y contextos de esos diversos libros, acompañado por voces de sus personajes que aparecían como marionetas tras un decorado muy en sintonía con la obra. Me divertí mucho y aplaudí la ocurrencia, pues no es fácil mezclar tramas, ligarlas de manera que queden muy natural y que capten la atención del público joven que sabemos es muy exigente. Me encantó y salí de allí muy ilusionado por el juego que dieron a mis obras, así que enhorabuena a las tutoras y a toda la comunidad educativa y quedo a disposición de sus sucesivas llamadas. Para mí sería un placer volver.   
Inserto un vídeo de un momento de las marionetas 

14 may. 2012






Visita al CEIP Oasis de Maspalomas (24.04.2012).

Mis amigos del equipo Directivo del CEIP Oasis me invitaron a un encuentro con el alumnado de Segundo de Educación Primaria. Las tutoras, las Señoritas Débora e Inma, habían realizado todo el trabajo de aula, lectura, actividades, manualidades, biblioteca, etc.. Estoy muy seguro de que emplearon muchas horas en todo ello y en buscar el clima adecuado para animar a los chicos. Les paso unas fotos para que vean la decoración y lo bien que quedó la biblioteca. No faltó detalle alguno, por lo que aprovecho esta reseña para felicitarlas y además para agradecerles tanta dedicación. Durante el acto, los chicos estuvieron muy atentos y motivados por las aventuras de Cleo. Estos detalles del profesorado y la entrega del alumnado es lo que a mí me sigue motivando para continuar con la Literatura Infantil y Juvenil. Luego, me pasé por las aulas de Sexto Nivel a saludar a los chicos pues pronto nos veremos en el Parque Doramas. Estaban muy ilusionados y deseando que llegara el momento. A decir verdad yo también, pues cada vez que llevamos un grupo de alumnos pienso que el Proyecto va ganando terreno y se está haciendo realidad el objetivo que me marqué. Gracias de corazón a la Comunidad Educativa del CEIP Oasis por acordarse de mí para estas actividades de lecturas.

7 may. 2012





Día del Libro en el CEIP Policarpo Báez (23.04.2012).
Cumpliendo con la tradición, un año más y van trece, me desplacé al CEIP Policarpo Báez de Sardina del Sur. Como siempre una jornada perfecta en cuanto a la organización y objetivos. En dichas actividades participó todo el alumnado. Encuentros con el autor para los diferentes libros, murales, marcadores, tareas de aula y representaciones teatrales. Todo un despliegue de motivaciones lectoras. Hay, por tanto, alumnos en dicho Centro que dejan la educación primaria y me han visto muchas veces por allí, tantas como años escolares, pues el proceso es que no dejen de leer durante todo el curso, tanto mi obra como la de otros autores. Un ejemplo a seguir. Me preocupa y así se los hago ver al alumnado y al profesorado que ese proceso sistemático se rompa con la marcha al instituto, pues no tengo constancia del trabajo lector que allí se realiza. Me alegro mucho de que sigan contando con mi presencia, les felicito por la labor que están realizando y además por el gusto y dedicación con el que mantienen la biblioteca escolar y la organización del Plan Lector.
Adjunto enlace para ver vídeo confeccionado por el Centro.

6 may. 2012




Encuentro en el CEIP José Sánchez y Sánchez. Agaete (19.04.2012).
El ilustre Maestro de Agaete Don José Sánchez y Sánchez, a quien dediqué trabajos de investigación ya publicados en su momento, estará en la eternidad muy orgulloso por el trabajo que se viene realizando en el Centro, que eligió perpetuar su nombre, de la mano del Director Don Juan Sosa, quien a la vez, además de amigo fue compañero de estudios de quien les escribe, tanto en los Salesianos como en la Escuela de Magisterio. Una mañana de encuentros con todo el alumnado para hablar sobre los diferentes libros míos que eligieron en el Plan Lector de este Curso Escolar. Ahora sólo queda pendiente la visita guiada con el alumnado del Tercer Ciclo en el Complejo Doramas, pues también se han sumado al Proyecto. Así que continuos momentos que voy completando con satisfacción por reunirme con los compañeros docentes y amigos y por cumplir los objetivos que me he trazado. Gracias al Claustro de Profesores por la confianza depositada en mi persona.