10 abr 2017

VI Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias. (09.04.2017)



La Dirección General de Innovación Educativa organizó este año el VI Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias. Los compañeros responsables del mismo tuvieron la feliz idea de ubicar los actos de Gran Canaria en el Auditorio de Teror. La climatología jugó a favor y el lugar escogido todo un acierto. Tuve la suerte de ser invitado al mismo y allí estuve tres días para ver y escuchar al alumnado de los centros educativos que participaron, habiendo elegido algunos de mis libros. 


Tengo que decir que no se trata de un congreso al uso destinado a que los chicos conozcan a los autores y resuelvan las dudas que les hayan quedado sobre las tramas de los libros, que también lo es pero en menor medida. La feliz novedad se centra en el papel importante que juega el alumnado en los centros educativos durante el proceso lector. Luego, allí sobre el escenario del Congreso, y con su autor de expectador o participante a gusto del diseñador, se expone por parte de los alumnos lectores como han vivido y sentido la obra literaria. Así que igual te encuentras con una obra de teatro donde aprovechan la trama o parte de ella, con la interpretación de canciones, con la exposición de vídeos, o con películas. O vete a saber que es con lo que te sorprenden. Podemos resumir diciendo que se trata de un soporte con vía libre a la creatividad artística de los chicos. Una maravillosa idea que me ha encantado. 

Autores de todos los frentes literarios pasaron por el congreso, y si no juzguen ustedes: Roberto Santiago, Miguel Ángel Guelmí, José Vicente Sarmiento, Miguel Aguerralde, Damian Montes, Agustín Barruz, Pepa Aurora, Andrés González Novoa y Ana Alcolea. Y con respecto a los centros educativos pues alumnado no universitario de la isla.


De mis libros hubo actuaciones para todos los gustos y con excelentes resultados. Jero aletas de mero, El cabozo volador y Chicho fueron los textos elegidos y por tanto trabajados. Los centros educativos que participaron para mostrar sus proyectos fueron el CEIP La Zafra, el CEIP Roque Agüayro, el CEIP Salvador Manrique de Lara, el CEIP Hila Zudán, el CEIP Alfredo Kraus y el CEIP María Jesús Ramírez. 

Es necesario que haga mención a la presencia de madres en las actuaciones, tanto como diseñadoras de proyectos, como actrices junto a sus hijos. Eso habla del nivel de compromiso como de la implicación de todos los sectores de las comunidades educativas.

En fin, doy las gracias a la organización, a los compañeros escritores por sus atenciones, al profesorado de los centros educativos implicados en esta tarea por elegirme y sobre todo al alumnado que jugaron el papel estelar en este VI Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias. 

Pues bien, no me despido totalmente de esta actividad, ya que me queda la asistencia a la Isla de El Hierro en el mes de mayo. Seguro que lo pasaré tan bien como en estas de Gran Canaria. Un abrazo para todos.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario